Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Cardiología

4 formas en las que tu corazón puede tener problemas ¿Qué hacer?

Te decimos cómo cuidar tu corazón y mejorar tu calidad de vida.

4 formas en las que tu corazón puede tener problemas ¿Qué hacer?

Tu corazón es una bomba poderosa. El órgano muscular envía oxígeno y nutrientes a través del torrente sanguíneo para que los órganos, tejidos y células funcionen. ¿Qué sucede cuando una enfermedad interrumpe este proceso? Los efectos se sienten en todo el cuerpo.

La enfermedad cardíaca puede manifestarse y afectar a distintas partes del cuerpo.

1.- Enfermedad de las arterias coronarias:

La placa, compuesta de grasas (lípidos), calcio y otros materiales, puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos.

Cuando la placa obstruye por completo las arterias coronarias o no pueden suministrar suficiente oxígeno para alimentar el corazón, se produce un ataque cardíaco. Parte del músculo cardíaco muere.

Solución:

Los medicamentos pueden ayudar a reducir los lípidos y la grasas en la sangre y reducir la presión arterial, reduciendo el riesgo de un ataque cardíaco.

Un catéter con punta de globo insertado en la arteria coronaria estrecha puede abrirla y restaurar el flujo sanguíneo. “A menudo, se usa un pequeño marco de metal (stent) para mantener el contenedor abierto.

La cirugía de reemplazo puede salvar las arterias coronarias vasos enfermas con la ayuda de transplantes de arteria del tórax, la pierna o el brazo, suministrando de nuevo oxígeno y nutrientes al tejido del corazón.

2.- Arritmias

La electricidad alimenta tu corazón. Los impulsos sincronizan cada latido del corazón para mover la sangre desde las cámaras de llenado del corazón (aurículas) a sus cámaras de bombeo (ventrículos), luego a los pulmones y al cuerpo, y viceversa.

Si esta ruta eléctrica se altera, los impulsos pueden fallar o ir por el camino equivocado. Su corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia), o puede estar temblando (fibrilación). La bradicardia le hace sentir mareado y aturdido. La taquicardia causa estos síntomas además de palpitaciones y fatiga.

Las arritmias no tratadas aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular y muerte cardíaca súbita.

Solución: En la bradicardia, la implantación de un marcapasos envía impulsos eléctricos para ayudar a que el corazón se acelere.

Para la fibrilación auricular y la taquicardia supraventricular, los medicamentos ayudan a controlar el ritmo cardíaco y a prevenir coágulos sanguíneos peligrosos. También podemos realizar una ablación y administrar energía a través de un catéter para romper las vías eléctricas anormales.

Por lo general las arritmias ventriculares graves son tratadas mediante medicamentos o ablación siempre que el corazón no esté fallando. Si el corazón falla,se implanta un desfibrilador para restaurar el ritmo cada vez que ocurre una arritmia ventricular.

3.- Enfermedad de las válvulas:

Las válvulas mantienen la sangre en una dirección a través de las aurículas y los ventrículos. Conforme se llena cada cámara de sangre, se abre una válvula; cuando cada cámara se vacía, se cierra.

Los daños causados ​​por infecciones, cambios estructurales o defectos de nacimiento pueden estrechar o filtrar una válvula, lo que hace que el corazón bombee menos sangre y trabaje más para satisfacer las necesidades del cuerpo.

La dificultad para respirar, el dolor en el pecho, los gases, el cansancio y los mareos pueden afectar la vida diaria.

Solución: El suministro de medicamentos puede mejorar los síntomas, sin embargo no cura el problema. La enfermedad de las válvulas no desaparece, es necesario que las válvulas defectuosas se reparen o reemplacen.

La reparación es ideal. Conserva la fuerza del músculo cardíaco y es menos probable que cause infecciones o requiera anticoagulantes de por vida. Si eso no es posible, las válvulas defectuosas se pueden cambiar por válvulas mecánicas o biológicas.

Cuando la cirugía es demasiado riesgosa, los médicos utilizan un método basado en catéteres para reparar, reemplazar o “sujetar” las válvulas con fugas desde el interior del corazón.

4.- Insuficiencia cardíaca

Con el paso del tiempo, la enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón como la diabetes y la presión arterial alta pueden debilitar el corazón.

La capacidad del corazón para mover la sangre por su cuerpo puede deteriorarse repentinamente incluso después de un ataque cardíaco o una infección.

La insuficiencia cardíaca puede hacer que uno o ambos ventrículos se debiliten gravemente o endurezcan, haciendo que se contraigan y se llenen mal.

Algunos síntomas como la dificultad para respirar al realizar algún esfuerzo, inflamación, fatiga o lentitud mental pueden afectar su calidad de vida.

Solución: los médicos tratan cualquier enfermedad subyacente con medicamentos o cirugía de derivación, cirugía de válvulas o tratamientos con catéter para mejorar el flujo sanguíneo.

Los medicamentos pueden estimular la función cardíaca al dilatar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial y ayudar a los riñones a eliminar el exceso de líquido. Los marcapasos mejoran el funcionamiento eléctrico de los ventrículos vacilantes. Los desfibriladores implantables pueden prevenir la arritmia y la muerte súbita.

Si todo lo demás no mejora la situación, los dispositivos de asistencia ventricular izquierda implantables y los trasplantes de corazón son opciones posibles para pacientes seleccionados.

El llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar y beber moderadamente lo ayudará a sentirse mejor y tener una mejor calidad de vida.


Es esencial consultar a un especialista en Cardiología para diagnosticar cualquier problema relacionado a enfermedades cardiovasculares y  poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas. 

 

Al momento de consultar a tu Cardiólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando. 

 

En caso de presentar dificultades para respirar, dolor en el pecho por varios minutos o sufrir desmayo, acude a urgencias. Puedes ir directamente a la sala de Emergencias de BlueNetHospitals en Los Cabos o llamar a una ambulancia (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.

 

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 

BlueNet Hospitals.