Es una inflamación del endocardio, que es la cobertura interna de las cámaras y válvulas cardíacas. Las Endocarditis pueden generar diversas complicaciones, por lo que debe atenderse rápidamente, en algunos casos se requiere de un tratamiento con antibióticos o cirugía.
Por lo general, esta enfermedad sucede cuando bacterias, hongos u otros gérmenes de otra parte del cuerpo, se extienden a través del torrente sanguíneo y se adhieren a zonas dañadas del corazón.
Causas
Son muchas las posibles causas de contraer Endocarditis, en algunos casos es posible que el médico no pueda determinar la causa exacta de tu padecimiento.
Agrupamos algunos factores que pueden causar una Endocarditis.
Infección bacteriana o en algunos casos fúngica
Sufrir de daños las válvulas cardíacas, válvulas cardíacas artificiales u otros fallos cardíacos
Ciertos procedimientos dentales
Consumo de drogas ilegales por vía intravenosa
Síntomas
Los síntomas de Endocarditis se pueden manifestar de forma lenta o repentina. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
Fiebre
Escalofríos
Sudoración son síntomas frecuentes
Cansancio
Debilidad
Dolores en los músculos o articulaciones
Hemorragia lineal subungueal sangrado en zonas pequeñas bajo las uñas
Lesiones de Janeway, manchas rojas e indoloras en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies
Nódulos de Osler, lesiones de color rojo localizadas en las yemas de los dedos
Dificultad para respirar al realizar alguna actividad
Inflamación de pies, piernas y abdomen
Factores de riesgo
Consumo de drogas ilegales por vía intravenosa
Antecedentes de Endocarditis
Defectos Cardíacos Congénitos
Válvulas cardíacas artificiales
Válvulas cardíacas dañadas
Diagnóstico de Endocarditis
El Cardiólogo realizará un examen físico, hará preguntas relacionadas con tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos. Es posible que el Cardiólogo revise otros factores como enfermedades de las arterias coronarias o diabetes y presión arterial alta.
Agrupamos algunas de las posibles pruebas que se podrían realizar:
Electrocardiograma, registra la actividad eléctrica del corazón
Ecocardiograma, produce imágenes de vídeo del corazón, se puede observar el tamaño y la forma del corazón, además de cualquier anomalía
Radiografía de tórax, permite ver el estado de los pulmones y el corazón
Tomografía (TC), permite obtener imágenes del corazón y del pecho y ver si hay algún tipo de riesgo de ataque cardíaco
Resonancia Magnética (RM)
Tratamiento de Endocarditis
Por lo general, los casos de Endocarditis son tratados mediante el suministro de antibióticos. En los casos más graves el médico podría recomendar que el paciente se someta a cirugía.
El Cardiólogo te suministrará el antibiótico, más adecuado para tratar tu infección.
Al recibir el tratamiento por vía intravenosa del antibiótico, el paciente deberá pasar como mínimo una semana en el hospital, esto permite al médico analizar la reacción del medicamento en tu cuerpo y asegurarse que el tratamiento esté dando efecto.
El paciente deberá continuar con el tratamiento con antibióticos por vía intravenosa, ya sea con atención médica domiciliaria o en el consultorio médico. Deberá acudir de forma regular al Cardiólogo para ver los avances del tratamiento.
Vivir con Endocarditis
El seguir el tratamiento proporcionado por tu Cardiólogo y llevar un estilo de vida sana podría ayudar a mejorar la calidad de vida
Puede prevenir la Endocarditis, manteniendo un estilo de vida sano. Agrupamos las siguientes recomendaciones.
Mantén un buen cuidado de tu salud bucal, cepíllate los dientes y encías, usa hilo dental, realiza revisiones dentales periódicas
Evita exponerte a procedimientos que puedan provocar infecciones en la piel, como tatuajes y piercings
Acude con el Cardiólogo en caso de presentar signos o síntomas de la Endocarditis, como fiebre que no desaparece, cansancio, cualquier tipo de infección en la piel, heridas
¿Cuándo acudir con un médico?
Es esencial consultar a un especialista en Cardiología para diagnosticar una Endocarditis y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.
Al momento de consultar a tu Cardiólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
Acude con un médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o en caso de padecer ya Endocarditis y los síntomas empeoren o el tratamiento no funcione.
La ablación cardíaca se recomienda cuando los tratamientos ya no son eficaces o no se toleran bien para tratar arritmias
Las extrasístoles ventriculares pueden no presentar síntomas o pueden causar sensaciones desagradables o alarmantes.
Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha cuando la sangre fluye a través del corazón.
El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo utilizado para evaluar el corazón y los vasos sanguíneos mediante la inserción de un catéter en ellos.