CORONAVIRUS (COVID-19): CHECK HERE FOR LATEST INFORMATION, NEWS AND MORE
Cardiología

Ecocardiograma

Un Ecocardiograma es una prueba de diagnóstico que proporciona una imagen en movimiento del corazón con la ayuda de ultrasonidos. Haz tu cita ahora en BlueNetHospitals.

Ecocardiograma
El Ecocardiograma es una prueba diagnóstica que ofrece una imagen en movimiento del corazón mediante el uso de ultrasonidos. Esta prueba permite ver cómo el corazón late y bombea sangre.

El Doctor puede identificar enfermedades cardíacas a partir de las imágenes que muestre un Ecocardiograma.
Según la información que el médico necesite, puede realizarte uno de varios tipos de Ecocardiogramas. Cada tipo de Ecocardiograma puede implicar algunos riesgos o ninguno.


¿Por qué se realiza un Ecocardiograma?

Tu Médico puede solicitar que te realices esta prueba para ver:

  • La anatomía del corazón: cavidades cardiacas, movimiento de las válvulas y cualquier anomalía que pueda tener.

  • Funcionalidad del corazón: si las cavidades se mueven adecuadamente, si las válvulas se abren y se cierran correctamente.


El Ecocardiograma es muy útil para diagnosticar numerosas enfermedades cardíacas y vasculares. El tipo de Ecocardiograma a realizar dependerá de la información específica que necesite tu Médico.

 

¿Cómo se realiza un Ecocardiograma?

  • Sin riesgos: los Ecocardiogramas son inocuos, es decir, se le puede realizar a cualquier persona, en cualquier circunstancia y en cualquier lugar.

  • Indoloro: no es doloroso ni produce ningún efecto secundario.

  • El paciente permanece recostado y tranquilo: Se le aplica un gel sobre el pecho. A continuación, en esa misma zona se le coloca un pequeño dispositivo que transmite la imagen del corazón a la pantalla. La prueba suele durar menos de una hora.


Antes del procedimiento:

Antes de un Ecocardiograma estándar no es necesaria ninguna preparación especial. Puedes comer, beber y tomar medicamentos de manera normal.

Si en cambio te realizarás un Ecocardiograma Transesofágico, puede ser que tu Doctor te solicite un ayuno algunas horas previas a la prueba.


Tipos de Ecocardiograma:

En el Ecocardiograma se emplean ultrasonidos de alta frecuencia, emitidos por una sonda. Los ultrasonidos se reflejan en los tejidos y son recibidos por la sonda. El aparato de Ecocardiografía elabora la imagen con la información recibida por la sonda y la emite en una pantalla de video. Existen distintos tipos de Ecocardiograma:

  • Ecocardiograma Transtorácico (Estándar): se realiza a través de la pared torácica.

    Durante el procedimiento: 

  1. Tendrás que desvestirte de la cintura para arriba y recostarte sobre una camilla de examen.

  2. El Técnico capacitado para realizar Ecocardiogramas (Ecografista) colocará parches adhesivos (electrodos) sobre el cuerpo para ayudar a detectar y conducir las corrientes eléctricas del corazón.

  3. El Técnico capacitado para realizar Ecocardiogramas aplicará un gel que facilitará la conducción de las ondas sonoras

  4. El Técnico capacitado para realizar Ecocardiogramas registrará las imágenes a partir de los ecos de las ondas sonoras del corazón. 

  5. Posiblemente te pedirán que respires de cierta forma o que gires sobre tu lado izquierdo.

 

  • Ecocardiograma Transesofágico: Si resulta difícil ver con claridad las imágenes del corazón que tomó un Ecocardiograma Transtorácico se puede recomendar este tipo de Ecocardiografía.

    Durante el procedimiento: 

  1. Te anestesian la garganta y te proporcionan medicamentos para ayudar a que te relajes.

  2. Se introduce por la garganta un tubo flexible que contiene un transductor y se recorre el conducto que conecta la boca con el estómago.

  3. Esta herramienta registra los ecos de las ondas sonoras que provienen de tu corazón.

  4. Una computadora convierte los ecos en imágenes de movimiento detalladas de tu corazón.

  • Ecocardiograma de Esfuerzo: Algunos problemas que afectan el corazón como aquellos que involucran las arterias coronarias, se producen solamente cuando se realiza actividad física. Para esto, el Doctor puede recomendar un Ecocardiograma de Esfuerzo o también conocida como Prueba de Esfuerzo.

Durante el procedimiento:

  1. Se te pide que camines en una cinta o que pedalees una bicicleta fija para tomar imágenes del corazón antes e inmediatamente después del esfuerzo físico 

  2. Si por alguna razón no puedes hacer estos ejercicios, se puede aplicar una inyección para hacer que tu corazón bombee lo más rápido posible como si estuviera realizando actividad física



Después del procedimiento:

La mayoría de las personas pueden retomar sus actividades diarias normales después de una ecocardiografía.


Resultados después de un Ecocardiograma:

Algunas de las afecciones que una Ecocardiografía puede indicar:

  • Cambios en el tamaño del corazón

  • Angina de pecho

  • Arritmias cardíacas

  • Cardiopatías congénitas

  • Insuficiencia cardíaca

  • Defectos cardíacos: problemas en las cavidades del corazón, conexiones anormales entre el corazón y vasos sanguíneos, etcétera

  • Fuerza de bombeo: porcentaje de sangre que se bombea de un ventrículo lleno con cada latido y volumen de sangre que bombea el corazón en un minuto

  • Problemas valvulares: saber si las válvulas cardíacas se abren lo suficiente para permitir un flujo sanguíneo apropiado o si se cierran completamente para evitar la filtración de sangre

  • Hipertensión arterial

  • Infarto agudo de miocardio

  • Daño del músculo cardíaco: las áreas del corazón que se mueven con debilidad pueden haber sufrido daños durante un ataque cardíaco o recibir muy poco oxígeno.

El resultado de tu estudio se lo harán llegar a tu Cardiólogo, quien lo interpretará y te dirá cuál será el plan a seguir para que comience el camino a tu recuperación. Si necesitas una Segunda Opinión contáctanos, nosotros estamos aquí para ayudarte.

 

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals