La Insuficiencia Cardíaca Congestiva se genera cuando el músculo del corazón deja de bombear sangre correctamente. Este padecimiento puede presentarse de forma constante (crónica) o de manera repentina (aguda).
Algunas enfermedades, como las arterias estrechadas en el corazón o padecer una presión arterial alta, dejan paulatinamente el corazón duro o débil como para poder llenarse y bombear de forma eficiente.
Mediante tratamientos es posible mejorar los signos y síntomas de la Insuficiencia Cardíaca y ayudarte a ampliar la calidad de vida.
Falta de aliento al realizar algún esfuerzo
Dolor en el pecho
Fatiga y debilidad
Hinchazón de piernas, tobillos y pies
Latidos cardíacos irregulares, ritmos cardíacos anormales
Mayor frecuencia para orinar por la noche
Inflamación de abdomen
Aumento de peso
Pérdida de apetito
Enfermedad
Falta de concentración
Tos con moco rosado
Ataque cardíaco
Apnea del sueño, problemas para respirar de forma correcta mientras duermes
Consumo de alcohol
Consumo de tabaco
Consumo de ciertos medicamentos para la Diabetes, es necesario consultar a tu médico sobre estos
Enfermedad de las arterias coronarias
Consumo de ciertos medicamentos que pueden aumentar el riesgo de tener problemas cardíacos como, antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos contra la arritmia, entre otros. Consulta a tu médico en caso de tener preguntas sobre los medicamentos que estás utilizando
Latidos del corazón irregulares
Obesidad
Valvulopatía
Virus, infección viral
El Cardiólogo realizará un examen físico, hará preguntas relacionadas con tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos. Es posible que el médico revise otros factores como enfermedades de las arterias coronarias o diabetes y presión arterial alta.
El Cardiólogo puede usar un estetoscopio para revisar si hay algún signo de congestión o detectar sonidos anormales del corazón que pueden ser causa de una insuficiencia cardíaca. Es posible que el Cardiólogo examine las venas de tu cuello para saber si hay líquido acumulado en el abdomen y en las piernas.
Agrupamos algunas de las posibles pruebas que se podrían realizar:
Radiografía de tórax, permite ver el estado de los pulmones y el corazón
Electrocardiograma, registra la actividad eléctrica del corazón
Ecocardiograma, produce imágenes de vídeo del corazón, se puede observar el tamaño y la forma del corazón, además de cualquier anomalía
Prueba de esfuerzo, mide la salud del corazón
Tomografía (TC), permite obtener imágenes del corazón y del pecho y ver si hay algún tipo de riesgo de ataque cardíaco
Resonancia Magnética (RM)
Angiografía coronaria, permite visualizar las arterias que suministran sangre al corazón y detectar alguna obstrucción en estas
Biopsia del miocardio, mediante esta prueba se puede detectar ciertos tipos de enfermedades del músculo cardíaco que puedan provocar insuficiencia cardíaca.
El tratamiento que proporcione tu médico dependerá del tipo de Insuficiencia Cardíaca que padezcas.
Recuerda que antes de consumir cualquier medicamento es necesario que tu Cardiólogo valore tu caso en particular y te diga cuál es el medicamento más apropiado para ti.
El seguir el tratamiento proporcionado por tu Cardiólogo y llevar un estilo de vida sana podría ayudar a mejorar la calidad de vida.
Agrupamos las siguientes recomendaciones:
Realiza ejercicio físico regular y continuado
No fumar
Mantén un peso saludable
Mantén una dieta baja en sal
Controla el estrés
Aliméntate sanamente
Descansa lo suficiente
Es esencial consultar a un especialista en Cardiología para diagnosticar una Insuficiencia cardiaca congestiva y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.
Al momento de consultar a tu Cardiólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
Acude o llama al número de urgencias +52 (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.
BlueNetHospitals
BlueNet Hospitals - Blue Net Hospitals
La ablación cardíaca se recomienda cuando los tratamientos ya no son eficaces o no se toleran bien para tratar arritmias
Las extrasístoles ventriculares pueden no presentar síntomas o pueden causar sensaciones desagradables o alarmantes.
Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha cuando la sangre fluye a través del corazón.
El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo utilizado para evaluar el corazón y los vasos sanguíneos mediante la inserción de un catéter en ellos.