La Angina de Pecho o también conocida como angina pectoris, causa un dolor y malestar en el pecho, es posible que también exista dolor en otras partes del cuerpo como en el cuello, mandíbula, espalda, hombros o brazos, ocasionado por la falta del flujo sanguíneo al corazón. La Angina de Pecho es un indicio de padecimiento de las arterias coronarias.
La Angina de Pecho puede ser un dolor periódico que mediante tratamiento desaparece o puede ser un dolor nuevo que requiere ser tratado y evaluado por un médico.
Hay tres tipos de Angina:
Angina estable, suele ocurrir cuando el corazón trabaja más de lo normal, por lo general se puede predecir y su duración es corta. Puede desaparecer mediante el reposo y medicinas
Angina inestable, es la más grave e inesperada, puede surgir mientras te encuentras en reposo. Es posible que mediante el reposo y medicamento no logré desaparecer, su duración es más larga y puede ser una señal de llegar a sufrir un ataque cardíaco
Angina variante (angina de Prinzmetal), suele ser grave, se puede presentar mientras se está en reposo y se puede desaparecer mediante el reposo y medicamento
Causas
Un elevado número de casos se presenta, derivado de una aterosclerosis, que es una dureza de las arterias, provocada por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.
La baja del flujo sanguíneo ocasiona que el corazón no reciba suficiente sangre rica en oxígeno.
Síntomas
Algunos de los síntomas que pueden aparecer son:
Cansancio, fatiga
Dificultad para respirar
Dolor abdominal
Dolor, presión o ardor en el pecho
Dolor en partes del cuerpo (brazos, cuello,mandíbula, hombros o espalda)
Falta de aire
Mareos
Náuseas
Pérdida del conocimiento
Sudoración
Factores de riesgo
Agrupamos los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias y Angina de Pecho:
Realizar esfuerzo físico, ya que el corazón requiere de más sangre, pero el músculo requiere de más esfuerzo para generar suficiente sangre si las arterias están contraídas.
Estrés emocional
Exposición a bajas temperaturas
Ingerir alimentos en abundancia
Tabaquismo
Consumo de drogas ilegales
Aumento del colesterol
Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
Edad avanzada
Falta de ejercicio
Obesidad
Estrés
Diagnóstico de la Angina de Pecho
Un Doctor especialista en Cardiología te dará un diagnóstico basado en un examen físico y te hará una serie de preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos.
Agrupamos algunos de los posibles exámenes que se podrían realizar para confirmar si tienes Angina de Pecho:
Electrocardiograma, cada latido del corazón produce una actividad eléctrica la cual es registrada por medio del electrocardiograma
Ecocardiograma, por medio de ondas sonoras, se muestra la forma, tamaño y estado del corazón
Exploración por tomografía computarizada cardíaca, obtiene imágenes del corazón y del pecho, de las cuales se puede verificar si alguna de las arterias o el corazón presentan algún problema
Prueba de esfuerzo nuclear, es similar a una prueba de esfuerzo común, varía en que en la prueba de esfuerzo nuclear se inyecta una sustancia radioactiva en el torrente sanguíneo, esta sustancia se mezcla con la sangre y llega hasta el corazón. Hay un escáner especial que detecta el material radioactivo en el corazón y produce imágenes del músculo cardíaco
Radiografía de tórax, toma imágenes del corazón y los pulmones
Resonancia magnética cardíaca, produce imágenes detalladas de la estructura del corazón y de sus vasos sanguíneos
Tratamiento de la Angina de Pecho
El tratamiento que sugerirá el Cardiólogo dependerá del tipo de angina que tengas y de otros factores.
Si presentas una angina estable, es posible que mediante un estilo de vida sano y ciertos medicamentos, puedas controlarla. En el caso de presentar una Angina inestable, esta requerirá de tratamiento inmediato en un hospital, medicamentos y hasta procedimientos quirúrgicos.
Recuerda que antes de consumir cualquier medicamento es necesario que tu Cardiólogo valore tu caso en particular y te diga cuál es el medicamento más apropiado para ti.
Vivir con Angina de Pecho
Cuando el Cardiólogo te ha diagnosticado Angina de Pecho y comienzas a sentir ciertas molestias, generalmente sucede cuando realizas ciertas actividades o te encuentras estresado.
Manteniendo un estilo de vida sana podría ayudar a mejorar la calidad de vida. Agrupamos las siguientes recomendaciones.
Realiza ejercicio físico regular y continuado
No fumes
No consumas alcohol en exceso
Mantén un peso saludable
Aliméntate sanamente
Consume frutas y verduras
Mantén una dieta baja en sal
Controlar otros padecimientos como la Diabetes, alto colesterol o la Presión Arterial Alta
Reduce el nivel de estrés
Anualmente, ponte la vacuna contra la influenza, para prevenir las complicaciones cardíacas que puede surgir
¿Cuándo acudir con un médico?
El Cardiólogo se encarga de tratar esta enfermedad, si presentas algunos de los síntomas mencionados acude al Cardiólogo que se encargará de revisar tus síntomas y hacer un diagnóstico.
Al momento de consultar a tu Cardiólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
Dependiendo del tipo de Angina que padezcas y la severidad que presenta, será proporcionado el tratamiento, el padecer una angina inestable, podría ser signo de un posible ataque cardíaco
La ablación cardíaca se recomienda cuando los tratamientos ya no son eficaces o no se toleran bien para tratar arritmias
Las extrasístoles ventriculares pueden no presentar síntomas o pueden causar sensaciones desagradables o alarmantes.
Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha cuando la sangre fluye a través del corazón.
El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo utilizado para evaluar el corazón y los vasos sanguíneos mediante la inserción de un catéter en ellos.