El cateterismo cardíaco es un procedimiento diagnóstico y tratamiento definitivo de las enfermedades de los vasos sanguíneos del corazón. Se realiza mediante la inserción de un catéter en ellos.
El catéter se guía a través de los vasos sanguíneos hasta llegar al corazón, lo que permite obtener información precisa sobre su estructura y funcionamiento. Esto se logra mediante la inyección de un medio de contraste y la realización de radiografías especiales llamadas angiografías.
El cateterismo cardíaco, en sí mismo, no es un procedimiento curativo. Sin embargo, proporciona información valiosa para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Es posible que el cateterismo cardíaco se realice durante el diagnóstico o el tratamiento de:
Enfermedades de las arterias coronarias
Enfermedades cardíacas congénitas
Insuficiencia cardíaca
Enfermedades de las válvulas cardíacas
Enfermedades cardíacas microvasculares
A través del cateterismo cardíaco, los médicos pueden identificar la presencia de obstrucciones, medir la presión arterial en el corazón y los vasos sanguíneos, evaluar la función del corazón y realizar intervenciones terapéuticas como la angioplastia o la colocación de stents para restaurar el flujo sanguíneo.
Si bien el cateterismo cardíaco es generalmente seguro, como cualquier procedimiento invasivo, existen riesgos asociados. Estos pueden incluir complicaciones relacionadas con:
Sangrados
Coágulos sanguíneos
Formación de moretones
Daño a la arteria, el corazón o el área donde se insertó el catéter
Ataque cardíaco
Infección
Ritmo cardíaco irregular (arritmias)
Daño en los riñones
Accidente cerebrovascular
Reacciones alérgicas al medio de contraste o a los medicamentos
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos riesgos son poco frecuentes y los beneficios del procedimiento suelen superarlos.
El procedimiento de un cateterismo cardíaco es sencillo; sin embargo, debes tener algunas consideraciones:
Antes del procedimiento, se realizan diferentes preparativos. Se revisa la presión arterial y el pulso, y se puede solicitar que uses el baño para vaciar la vejiga. También es posible que te pidan que te quites la dentadura postiza y las joyas que puedan interferir con las imágenes del corazón.
Se colocarán parches adhesivos en el pecho para monitorear los latidos del corazón antes, durante y después del procedimiento. Además, el personal de enfermería o técnico puede rasurar el vello en el lugar donde se insertará el catéter.
El cateterismo cardíaco se efectúa en una sala de cateterización cardíaca, similar a un quirófano, con máquinas especiales de rayos X y obtención de imágenes, comúnmente llamado Arco en C. Se coloca una vía intravenosa en el antebrazo o la mano y se administra un sedante para relajarte, dependiendo de tus condiciones médicas y el motivo del procedimiento. Se pasan uno o más catéteres a través de un vaso sanguíneo en la ingle, la muñeca o el cuello hasta llegar al corazón.
Se adormece el área de inserción y se realiza un pequeño corte para acceder al vaso sanguíneo. Luego se introduce un catéter a través de una vaina de plástico.
El procedimiento varía según su finalidad, como angiografía coronaria, ablación cardíaca, cateterismo cardíaco derecho, angioplastia con globo, biopsia cardíaca, reparación de defectos cardíacos congénitos, valvuloplastia con globo o reemplazo de válvula cardíaca.
Pasarás varias horas en una sala de recuperación hasta que los efectos de la sedación desaparezcan. Luego serás trasladado a una habitación del hospital o ambulatoria.
Se aplicará presión en los lugares de inserción para detener cualquier sangrado y permitir que se cure la arteria, especialmente si el catéter se insertó en la ingle. Es posible que debas permanecer recostado durante algunas horas. El tiempo de hospitalización dependerá de tu estado de salud y el motivo del cateterismo.
Puedes sentir irritación en el área de inserción durante algunos días, y se recomienda informar al médico si hay sangrado, hinchazón o dolor nuevo o mayor en el sitio de acceso o cerca de él.
Si el Cardiólogo te ha indicado realizar un cateterismo cardíaco acércate a BlueNetHospitals, contamos con instalaciones adecuadas para este tipo de procedimientos y un equipo médico especializado que puede darte el seguimiento adecuado en la post-cirugía y recuperación.
BlueNetHospitals
Blue Net Hospitals - BlueNet Hospitals
La ablación cardíaca se recomienda cuando los tratamientos ya no son eficaces o no se toleran bien para tratar arritmias
Las extrasístoles ventriculares pueden no presentar síntomas o pueden causar sensaciones desagradables o alarmantes.
Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha cuando la sangre fluye a través del corazón.
La miocarditis es una inflamación del miocardio, el tejido muscular del corazón.