Un Aneurisma de Aorta Torácica es una zona desgastada en la parte alta de la aorta. Una aorta es el principal vaso sanguíneo encargado de transportar sangre a todo el cuerpo.
Un Aneurisma de la Aorta Torácica es también conocida como disección aórtica (TAAD) y Aneurisma torácico. Un Aneurisma puede generar un desgarro en la pared de la arteria y provocar un sangrado intenso. Es más probable que los Aneurismas grandes de crecimiento rápido se rompan en lugar de los pequeños de crecimiento lento.
El tratamiento puede variar según sea la razón, volumen y crecimiento del Aneurisma de la Aorta Torácica.
Endurecimiento de las arterias
Enfermedades genéticas
Enfermedades inflamatorias (arteritis de células gigantes y la arteritis de Takayasu)
Problemas de la válvula aórtica del corazón
Infecciones sin tratar como Sífilis o Salmonela
Lesión traumática (caídas, accidentes de tránsito)
Por lo general, los Aneurismas de la Aorta Torácica tardan en crecer y no suelen presentar síntomas, por lo cual es complicado detectarlos. Algunos Aneurismas no llegan a romperse. Varios se presentan pequeños y se mantienen así, esto no impide que muchos se lleguen a expandir con el tiempo.
Conforme un Aneurisma Aórtico crece, agrupamos los siguientes síntomas:
Dolor de espalda
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Tos
Ronquera
Factores de Riesgo del Aneurisma de la Aorta Torácica
Algunos de los factores de riesgo para desarrollar Aneurisma de la Aorta Abdominal son los siguientes:
Fumar
Edad
Ser hombre
Antecedentes familiares
Otros Aneurismas
Este padecimiento por lo general se detecta cuando se están llevando a cabo exámenes con otros propósitos o realizando exámenes de rutina, tales como ecografías del corazón o abdomen.
El médico especialista, ya sea Angiólogo, o Cirujano Vascular, evaluará antecedentes médicos y familiares, y se llevará a cabo una exploración física. También se pueden llevar a cabo otras pruebas para confirmar si se trata de un Aneurisma en la aorta, como los siguientes:
La finalidad de los tratamientos para este padecimiento es prevenir que el Aneurisma se rompa. El tratamiento irá en función del tamaño del Aneurisma, así como la velocidad que crezca. El médico puede sugerir una opción no quirúrgica, y llevar un control del Aneurisma, o reparar el Aneurisma con cirugía.
El especialista recomendará seguir control médico si el Aneurisma abdominal aún es pequeño y no se presentan síntomas. Se requerirán visitas continuas al médico para revisar si el Aneurisma crece. Así mismo, prescribirá tratamiento para controlar otros padecimientos, como Hipertensión Arterial, pues pueden empeorar el Aneurisma.
La cirugía de reparación será recomendada si el Aneurisma tiene un tamaño de entre 4.5 y 5.6 cm o más, o si está creciendo demasiado rápido. Adicionalmente, el médico puede sugerir llevar a cabo cirugía si el paciente tiene síntomas tales como dolor de estómago, si el Aneurisma presenta una fuga, o si se tiene sensibilidad o dolor.
Se deben evaluar diversos factores como localización y tamaño del Aneurisma, edad del paciente, y qué otros padecimientos se tengan. Los tratamientos que involucran reparación incluyen:
Cirugía a abdomen abierto. Se extirpa la sección dañada de la aorta, y se reemplaza con un injerto sintético, que se cose en la zona en cuestión. La recuperación lleva hasta más de un mes.
Reparación endovascular. Se utiliza más frecuentemente, pues requiere mínima invasión, y no implica cirugía. Es llamado endovascular pues el Aneurisma es reparado desde el interior de la aorta afectada.
Vivir con Aneurisma
Los Aneurismas de la aorta torácica pueden ser hereditarios. Si se tienen antecedentes familiares que hayan sufrido de Aneurisma u otras presuntas enfermedades genéticas, hay que acudir con un especialista, quien se encargará de realizar pruebas que podrán detectar un Aneurisma aórtico.
Siguiendo las siguientes medidas de prevención, se puede evitar desarrollar Aneurisma de la Aorta Torácica:
No fumar
No consumir alcohol en exceso
Controlar el estrés
Alimentarse con una dieta balanceada
Mantener un peso saludable
¿Cuándo acudir con un médico?
Es crucial consultar a un especialista en Angiología o Cirugía Vascular para diagnosticar el Aneurisma Aórtico Abdominal adecuadamente, y comenzar un tratamiento personalizado de acuerdo a la situación particular de cada paciente.
Por lo general, los pacientes que padecen Aneurisma la Aorta Torácica no presentan síntomas, a menos que ocurra un desgarro muscular o rotura.
Al momento de consultar al Angiólogo o Cirujano Vascular, es recomendable llevar un registro de los síntomas que se han presentado, así como su duración. Si se está tomando algún medicamento o suplementos alimenticios, hay que reportarlo al especialista. Un diagnóstico adecuado y a tiempo puede evitar futuras complicaciones.BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals.
La ablación cardíaca se recomienda cuando los tratamientos ya no son eficaces o no se toleran bien para tratar arritmias
Las extrasístoles ventriculares pueden no presentar síntomas o pueden causar sensaciones desagradables o alarmantes.
Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha cuando la sangre fluye a través del corazón.
El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo utilizado para evaluar el corazón y los vasos sanguíneos mediante la inserción de un catéter en ellos.