Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Cardiología

Hiperlipidemia

Hiperlipidemia: Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Hiperlipidemia
El sobrepeso y la obesidad, una vida sedentaria, una dieta con exceso de grasas saturadas. Pocas frutas, verduras y fibra pueden desarrollar la aparición de Hiperlipidemia.

Al día de hoy, hay una cifra muy alarmante en el mundo: más de un cuarto de la población mundial (aproximadamente 2,000 millones de personas adultas) sufren de sobrepeso u obesidad. A partir de este problema se desarrollan muchas otras enfermedades del corazón, o diabetes o el colesterol alto mejor conocido como Hiperlipidemia.


Pero ¡hey! El colesterol alto puede reducirse, aquí encontrarás algunas formas para detectarlo y recuerda si tienes 20 años o más, realizate un chequeo general, o por lo menos comienza con un examen de colesterol. 

 

¿Qué es la Hiperlipidemia?

En pocas palabras, la Hiperlipidemia se conoce como alto colesterol (lípidos) en la sangre. Existen dos tipos de grasas que son los más comunes: el colesterol y los triglicéridos.

El colesterol es una molécula de grasa blanca que es parte esencial de cada membrana celular, éste es producido por el hígado y por lo tanto ocurre de manera natural en nuestro cuerpo, así mismo podemos consumirlo en diversos alimentos.

 

Nuestro cuerpo transforma el colesterol en la producción de algunas hormonas y en el mantenimiento de células, por lo tanto notamos que no todo el colesterol es malo.

Existen dos tipos de colesterol:

“Del tipo bueno”: Mejor conocido como Lipoproteína de alta densidad (HDL)

“Del tipo malo”: Lipoproteína de baja densidad (LDL).


Causas

Existen muchos factores que pueden desarrollar la Hiperlipidemia como por ejemplo:

  • Una dieta con alto contenido de colesterol, grasas saturadas  grasas totales.

  • Factores hereditarios y antecedentes familiares

  • Obesidad

  • Problemas renales

  • Diabetes

  • Hipotiroidismo

  • Un estilo de vida sedentario

  • Tomar en periodos muy largos de tiempo algunos medicamentos como ( cortisona, hormonas, etc.)

  • Entre otros.

 

Diagnóstico

Tu Doctor examinará si hay riesgo de Hiperlipidemia a través de un análisis de sangre de perfil lipídico que se realiza tradicionalmente después de un ayuno nocturno.

 

Una Hiperlipidemia puede ser desarrollada si una persona tiene uno de estos factores:

-Altos niveles de LDL

-Altos niveles de HDL

-Altos niveles de Triglicéridos

  

Tratamiento

Debido a que el colesterol es un tipo de grasa que nuestro cuerpo produce, la meta es reducir aquellos niveles de colesterol que sí son perjudiciales. Pues con ello estaremos reduciendo a su vez, los factores de riesgo como presión alta, enfermedades cardíacas y otros problemas.

 

Comenzar a supervisar lo que comemos será de mucha ayuda, reducir el consumo de alimentos con grasas trans y grasas saturadas, las carnes rojas, productos lácteos hechos a base de leche entera, alimentos fritos y procesados, pastelería y helados…

 

Implementar o intensificar hábitos de ejercicio. Esto no significa que tendrás que pasar 5 horas diarias en el gimnasio o correr un maratón al siguiente día, con 30 minutos de actividad física de intensa a moderada marcarás una diferencia notoria.

 

Dejar el cigarro: Al dejar de fumar, se reducen los niveles de colesterol y se protegen las arterias.

 

Prevención

  • Los adultos de 20 años o más deben tomar como parte de su control médico el asistir cada determinado tiempo a revisar sus niveles de colesterol.

  • Bajar de peso

  • Mejorar la alimentación y hacer ejercicio con regularidad

  • Moderar las bebidas alcohólicas y dejar de fumar

  • Tu Doctor te indicará acerca de los medicamentos que puedes tomar si te han diagnosticado Hiperlipidemia.