La Pericarditis es un padecimiento en donde la capa delgada con forma de saco alrededor del corazón (pericardio) resulta inflamada.
La Pericarditis causa dolor intenso en el pecho, esto es causado cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí. Por lo general, la Pericarditis comienza de forma repentina, y dura poco.
Se considera Pericarditis crónica cuando los síntomas se presentan de forma recurrente. La mayoría de los casos no son graves y mejoran sin necesidad de tratamiento. Dependiendo de la gravedad de la situación se administran los medicamentos o de ser necesario, cirugía.
La detección temprana de este padecimiento puede ayudar a reducir complicaciones a largo plazo.
Causas
Es difícil de determinar la causa de la Pericarditis. En la mayoría de los casos, los especialistas en Cardiología no pueden determinar una causa específica o sospechan que hay una infección viral.
Agrupamos algunas de las causas en las que puede presentarse la Pericarditis.
Consumo de ciertos medicamentos
Haber sufrido un ataque cardíaco grave
Padecer Pericarditis tardía, conocida como síndrome de Dressler tras haber sufrido un ataque cardíaco
Enfermedades inflamatorias sistémicas como Lupus y Artritis Reumatoide
Traumatismo
Trastornos de salud (Insuficiencia Renal, Sida, Tuberculosis y Cáncer)
Síntomas
Dependiendo el tipo de Pericarditis, se pueden presentar los siguientes signos y síntomas:
Debilidad, fatiga o náuseas
Dificultad para respirar al reclinarse
Dolor en el pecho intenso
Fiebre
Inflamación abdominal o en las piernas
Palpitaciones cardíacas
Tos
Diagnóstico de Pericarditis
El Cardiólogo realizará un examen físico, hará preguntas relacionadas con tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos.
El Cardiólogo puede usar un estetoscopio para detectar si hay algún sonido anormal relacionado con la Pericarditis, este sonido es conocido como “roce pericárdico”.
Agrupamos algunas de las posibles pruebas que se podrían realizar:
Electrocardiograma, registra la actividad eléctrica del corazón
Ecocardiograma, produce imágenes de vídeo del corazón, se puede observar el tamaño y la forma del corazón, además de cualquier anomalía
Tomografía (TC), permite obtener imágenes del corazón y del pecho y ver si hay algún tipo de riesgo de ataque cardíaco
Resonancia Magnética (RM)
Radiografía de Tórax, permite ver el estado de los pulmones y el corazón
Tratamiento de Pericarditis
El tratamiento que proporcione tu médico dependerá de la gravedad de la Pericarditis. Los casos de Pericarditis leves pueden mejorar sin tratamiento.
Recuerda que antes de consumir cualquier medicamento es necesario que tu Cardiólogo valore tu caso en particular y te diga cuál es el medicamento más apropiado para ti.
Analgésicos.
Colquicina (Colcrys, Mitigare)
Corticoesteroides
Para los casos de taponamiento cardíaco, el Cardiólogo podría recomendar los siguientes procedimientos:
Pericardiocentesis, este procedimiento permite quitar y drenar el exceso de líquido de la cavidad pericárdica
Pericardiectomía, en caso de tener Pericarditis constrictiva, es posible que necesites someterte a un procedimiento quirúrgico para quitar el pericardio que esté rígido y dificulte el bombeo del corazón
Vivir con Pericarditis
Por lo general, los casos leves de Pericarditis, pueden mejorar mediante el reposo y los analgésicos recetados por tu médico. El seguir el tratamiento proporcionado por tu Cardiólogo y llevar un estilo de vida sana podría ayudar a mejorar la calidad de vida. Consulta con tu médico sobre el tiempo que debes estar sin realizar alguna actividad física intensa.
¿Cuándo acudir con un médico?
Es esencial consultar a un especialista en Cardiología para diagnosticar una Pericarditis y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.
Al momento de consultar a tu Cardiólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
Acude con un médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o en caso de detectar otro síntoma anormal.
BlueNetHospitals - Hospital Los CabosLa ablación cardíaca se recomienda cuando los tratamientos ya no son eficaces o no se toleran bien para tratar arritmias
Las extrasístoles ventriculares pueden no presentar síntomas o pueden causar sensaciones desagradables o alarmantes.
Un soplo cardíaco es un sonido anormal que se escucha cuando la sangre fluye a través del corazón.
El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo utilizado para evaluar el corazón y los vasos sanguíneos mediante la inserción de un catéter en ellos.