CORONAVIRUS (COVID-19): CHECK HERE FOR LATEST INFORMATION, NEWS AND MORE
BlueNet SPECIALITIES
Cardiología

¿Ataque de Ansiedad o Arritmia? ¡Podría ser el estrés causado por la pandemia del Coronavirus!

Tienes una constante sensación de peligro, te duele el pecho, tu corazón palpita muy rápido y no logras recuperar el aliento… podrías estar sufriendo un ataque de ansiedad

¿Ataque de Ansiedad o Arritmia? ¡Podría ser el estrés causado por la pandemia del Coronavirus!

Si bien es cierto que el confinamiento es una de las mejores armas para frenar la curva de contagio del Coronavirus (COVID-19) también ha traído consigo costos en el bien emocional y mental de muchas personas alrededor del mundo. 


El distanciamiento con tus seres queridos, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad, los cambios en la rutina, el aburrimiento, “la pérdida de la libertad” y las noticias diarias sobre las elevadas cifras de contagios, pueden suponer un problema para la salud mental de muchos, independientemente de si ya tenían o no una enfermedad mental diagnosticada al aumentar los pensamientos catastróficos, los síntomas de decaimiento, y la sensación de angustia y ansiedad.

Y, aunque experimentar una ansiedad ocasional es común que le suceda a la mayoría de las personas por lo menos una vez en su vida. Es importante aprender a reconocer la Ansiedad, a diferenciarla y a conocer cuándo sus efectos pueden llevar a un Arritmia que afecte tu salud cardiovascular.



¿Qué es la Ansiedad?

La Ansiedad es una útil forma de adaptación natural de nuestro cuerpo que nos ayuda a permanecer alerta o a ser más cuidadosos ante experiencias desconocidas o sucesos donde nuestra integridad se vea comprometida.


Sin embargo, cuando estos episodios de ansiedad dejan de ser naturales y moderados se presenta un deterioro en el funcionamiento psicosocial de la persona, cuando los sentimientos de Ansiedad y pánico comienzan a interferir en tus actividades diarias, cuando distorsionan el peligro real de una situación son difíciles de controlar y duran mucho tiempo, es cuando la ansiedad se considera un trastorno.


Síntomas de la ansiedad:


  • Constante sensación de estar en peligro o de que ocurrirá una desgracia

  • Sentir nerviosismo y tensión

  • Aumento significativo en el ritmo cardíaco

  • Sudoración

  • Problemas para dormir o para concentrarse

  • Respiración muy acelerada

  • Temblores

  • Debilidad o cansancio



¿Qué es un Arritmia?

Una Arritmia es una alteración en el ritmo cardíaco consecuencia de que los impulsos eléctricos que coordinan de forma adecuada, sincrónica y rítmica los latidos del corazón no funcionen adecuadamente. Esto provoca que el corazón lata demasiado rápido, demasiado lento o que lata de manera irregular.



Tipos de Arritmias:


  • Taquicardia: Ocurre cuando se presenta una frecuencia cardíaca en reposo mayor a 100 latidos por minuto.

  • Bradicardia: Ocurre cuando se presenta una frecuencia cardíaca en reposo de menos de 60 latidos por minuto.


Es importante señalar que durante el ejercicio es normal tener un latido cardíaco elevado y a la hora de dormir y permanecer en estado de relajación profunda es usual que el latido del corazón sea más lento, por lo que no te alarmes no todas las taquicardias o bradicardias significan que tengas una enfermedad cardíaca. 



Síntomas de las Arritmias:


  • Latidos cardíacos acelerados, lentos o irregulares

  • Dolor en el pecho

  • Falta de aliento o dificultad para respirar

  • Sensación de aleteo en el pecho

  • Mareos, vértigo

  • Sudoración

  • Desmayo



Relación entre la Arritmia y la Ansiedad:

Existe una relación estrecha entre los trastornos de Ansiedad y las Arritmias. 

Si bien, la mayoría de las personas relacionamos las Arritmias con los pacientes que tienen algún padecimiento cardiovascular, sobrepeso o hipertensión, la Ansiedad u otras emociones fuertes también producen una alteración en el ritmo del latido cardiaco, dando como resultado una Arritmia que de manera natural pasará por sí sola después de que pasé el estímulo causado por la emoción fuerte, pero cuando estos episodios son muy comunes y excesivos pueden desencadenar Arritmias más serias y de mucho cuidado. 



Recuerda que tu salud física es también un reflejo de tu salud mental, en estos tiempos de crisis y pandemia procura cuidar tu mente al máximo y potenciar aquellas cosas que te hacen feliz. Es posible que si ya has tenido episodios de ansiedad de manera regular no se vayan por sí solos, no lo tomes a la ligera y pide ayuda. Visita a tu médico o a un experto en salud mental, será más fácil tratarla si procuras ayuda pronto.



Tips para controlar el Estrés y la Ansiedad:


  • Establece horarios para desconectarte diariamente

  • Aprende a respirar correctamente para relajarte

  • Mantente activo

  • Descubre tu lado creativo

  • Mantén una rutina

  • Mantén la comunicación con tu familia y amigos



Por último, no olvides ejercitarte regularmente e ingerir una dieta saludable. Todo esto es bueno para tu corazón y también ayuda a calmar los nervios y mejorar el estado de ánimo gracias a la generación de endorfinas.


Es probable que muchos de nosotros nos demos cuenta que necesitamos ayuda de un Psicólogo o Psiquiatra si reconocemos que nuestros pensamientos, sentimientos o comportamientos nos hacen sentir que no podemos sobrellevar el día, ¡es completamente normal! No dudes en buscar ayuda profesional.


Si tienes un problema del corazón, toma tus precauciones, mantente informado, sigue las medidas de confinamiento, distanciamiento social y lavado frecuente de manos y estarás bien. En BlueNetHospitals podemos ayudarte, cuenta con eso.



Y recuerda:  ¡Hazte la prueba!

¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos? Da click en este link para encontrar más información al respecto.

¿Por qué es importante la prueba COVID-19?  La prueba COVID-19 te ayudará a proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.

¡Podemos salvar vidas!

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals