Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Más que por cualquier otra causa, las enfermedades del corazón son la razón número uno por la que mueren más personas.
Por ello, en el contexto de pandemia por Coronavirus que acutalmente estamos viviendo, es de vital importancia conocer cómo el COVID-19 puede afectar a los pacientes cardíacos.
El Coronavirus se considera una amenaza a la salud de cualquier persona, las preocupaciones de todos son muchas y son crecientes; sin embargo, estas preocupaciones son mayores en aquellos pacientes que sufren alguna enfermedad cardiovascular.
Las enfermedades cardiovasculares es el término que se utiliza para definir un conjunto de afecciones del corazón y los vasos sanguíneos como:
- Hipertensión arterial
- Insuficiencia cardíaca
- Cardiopatía Coronaria
- Enfermedad cerebrovascular (apoplejía)
- Cardiopatía Congénita
- Cardiopatía Reumática
- Enfermedad Vascular periférica
Las personas con enfermedades del corazón, con defectos cardíacos congénitos, con Hipertensión arterial o que son supervivientes de accidentes cerebrovasculares pueden tener una respuesta inmune deficiente si llegan a contraer el virus por tener las defensas comprometidas, causando posibles complicaciones en su cuadro clínico.
Por esta razón los motivos para mantenerse alerta son mayores en las personas con enfermedades del órgano cardíaco, pues con lo que se conoce hasta ahora, aquellos pacientes de edad más avanzada con enfermedades Coronarias o Hipertensión tienen más probabilidades de desarrollar síntomas más graves.
Si tienes un problema del corazón, ¿tienes más riesgo de contraer COVID-19 que alguien que no sufre de una enfermedad cardíaca?
La base para contraer el virus es la misma para todas las personas. El virus se transmite a través de pequeñas gotitas en el aire de una persona que está infectada y que tose, estornuda, escupe o habla.
La infección puede ser contraída por cualquier persona. Sin embargo, aquellos pacientes que tienen afecciones cardíacas podrían posiblemente ser más propensos a mostrar síntomas o una infección más grave que otras personas con un Sistema Inmunológico más fuerte.
¿Por qué hay riesgo de desarrollar síntomas más severos de COVID-19 en los pacientes con una condición cardíaca?
Aunque el blanco principal del virus son los pulmones, cuando eso sucede puede afectar el corazón. En el caso de aquellas personas que ya padecen de una enfermedad cardíaca, este vital órgano tiene que trabajar más arduamente para continuar bombeando sangre oxigenada por todo el cuerpo por lo que la respuesta del cuerpo ante el virus puede no ser tan fuerte.
La infección causada por el Coronavirus produce una sobrecarga para el corazón. También, existen estudios que indican que el COVID-19 puede producir un daño infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardíaco complicando la función de bombeo del corazón eficientemente.
¿Si un paciente sin antecedentes de enfermedades cardíacas se contagia de Coronavirus, podría quedarle alguna secuela o lesión en el corazón?
Es probable. Según estudios recientes, la infección por COVID-19 puede dejar secuelas en algunos pacientes que se contagiaron del COVID-19 y se curaron aunque no hayan tenido ninguna enfermedad del corazón subyacente, podrían presentar complicaciones como inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). Por lo que se recomienda a las personas que se están recuperando de COVID-19 que se mantengan alertas de cualquier síntoma relacionado con el corazón como: falta de aliento, dolor de pecho, inflamación de tobillos, rimo cardíaco irregular, mareos, falta de respiración extrema al realizar algún esfuerzo o al acostarse. No dudes en consultar un Cardiólogo en caso de presentar cualquiera de esos síntomas.
¿Hay alguna medida adicional que puedas tomar para limitar el riesgo de contagiarte si tienes una enfermedad cardíaca?
Al igual que el resto de la población, lo principal es seguir los consejos de las autoridades sanitarias de tu país, además si padeces una enfermedad del corazón puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Evita los lugares concurridos y aplica el distanciamiento social.
Correcto uso del Cubrebocas, lee todo acerca de cómo utilizarlo en este blog.
Lávate las manos varias veces en el transcurso del día con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Evita tocarte ojos, nariz y boca.
Luego de tocar superficies en lugares públicos, utiliza un gel antibacterial a base de alcohol al 70% para mantener tus manos limpias.
Limpia regularmente aquellas superficies que se tocan con frecuencia en su casa.
Come saludable para mantener estimulado tu sistema inmunológico.
Limita tu consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
No fumes. Puedes aumentar el riesgo de enfermarte gravemente.
Haz ejercicio o manténte activo físicamente durante al menos media hora al día si eres adulto y una hora al día para los niños.
Evita reunirte con más personas, dentro o fuera de casa; especialmente evita temporalmente por completo el contacto con personas mayores.
De ser posible, pídele a alguien más que haga las compras en el super o que recoja los medicamentos que podrías necesitar para que tú no te expongas.
Duerme bien, el buen descanso es la clave de una salud óptima.
No te olvides de mantener contacto continuo con tu Cardiólogo para recibir información más específica y oportuna acerca de cómo podría afectar la situación actual de pandemia que estamos viviendo a tu padecimiento.
Por último, por favor no te preocupes, sigue las medidas de confinamiento, distanciamiento social y lavado frecuente de manos y estarás bien. En BlueNetHospitals podemos ayudarte, cuenta con eso.
Hemos tomado medidas especiales para hacer de nuestro Hospital un espacio libre de Coronavirus (COVID-19) de esta manera podemos brindarte apoyo y los servicios que necesitas de manera segura. Llámanos y con gusto te atenderemos.
¿Cuándo debo visitar al Doctor?
Una enfermedad del corazón puede ser una emergencia médica. Si tú o alguien que conoces está experimentando algunos de los síntomas comunes que podrían indicar unaa enfermedad cardiaca, puedes ir directamente a la sala de Emergencias de BlueNetHospitals en Los Cabos o llamar a una ambulancia (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.
El Cardiólogo es el médico especialista que controlará esta condición, y dará las recomendaciones adecuadas para prevenir enfermedades del corazón.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca la inflamación crónica.
La septoplastia es un procedimiento altamente efectivo para corregir un tabique desviado y mejorar la respiración nasal.
El nivel de PSA en la sangre puede proporcionar información valiosa sobre la salud de la próstata.
Los síntomas del enfisema pueden ser sutiles al principio, pero tienden a empeorar con el tiempo.