CORONAVIRUS (COVID-19): CHECK HERE FOR LATEST INFORMATION, NEWS AND MORE
BlueNet SPECIALITIES
Cardiología

¡Las 10 Mejores Formas de Mantener tu Corazón Sano y Fuerte!

Tu corazón hace mucho por ti cada día, muéstrale un poco de agradecimiento adoptando estos cambios en tus hábitos diarios

¡Las 10 Mejores Formas de Mantener tu Corazón Sano y Fuerte!

Si bien es cierto que la mayoría de las personas sabemos que una buena dieta acompañada de una rutina de ejercicio adecuada puede mantener nuestro corazón sano, pocos lo ponemos en práctica. El llevar una alimentación balanceada y mantenerse físicamente puede ayudar a prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares. 

A continuación te presentamos 10 puntos clave que debes tomar en cuenta en tus hábitos del día a día para ayudar a tu corazón a que trabaje de la manera más eficiente posible. Incluso si mejoras sólo una o dos de estas áreas, puedes hacerte menos propenso a contraer enfermedades cardíacas. Sin embargo, toma en cuenta que, cuantos más consejos de esta lista sigas, tu estilo de vida y tu salud cardíaca será mucho mejor. 

 

1. Hacer ejercicio con regularidad

El mantenerse físicamente activo se relaciona con una reducción en la frecuencia y en la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares al mejorar el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y tener un efecto beneficioso sobre el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes y la hipercolesterolemia, disminuye las posibilidades de aparición de angina de pecho e infarto de miocardio. Incluso, presenta efectos psicológicos notables, que  ayudan a controlar el estrés y aumentar el bienestar mental. 

 

2. Seguir una dieta sana y equilibrada 

Seguir unos hábitos saludables en la alimentación puede ayudar a disminuir tres de los principales factores implicados en las enfermedades del corazón: el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el exceso de peso. Así, es posible reducir el riesgo cardiovascular con sólo implementar unos pocos cambios en la dieta. Entre los buenos hábitos para el corazón incluyen moderar el consumo diario de sal y de alcohol. Además, la dieta debe basarse principalmente en frutas, verduras, cereales, pescado y carnes magras. Se recomienda reducir el consumo de grasa (especialmente grasa saturada) y colesterol (carnes rojas grasas, leche entera, quesos elaborados con leche entera, huevos, platos que estén elaborados con crema y postres con mucha grasa), y consumir la grasa que venga del aceite de oliva, frutos secos y pescado azul, por los beneficios que aporta sobre el sistema cardiovascular. El aporte de fibra (cereales integrales, legumbres, frutas) también es muy importante. 

 

3. Dejar de fumar 

El consumo del tabaco es una de las principales causas de problemas al corazón. El fumar tiene un efecto nocivo sobre el sistema cardiovascular, aumenta el riesgo de que surja una trombosis y genera una disminución del calibre de las arterias coronarias dificultando el riego del corazón. Por lo tanto, es necesario, evitar el consumo del tabaco de forma permanente así como el tabaquismo pasivo (ambientes de fumadores). 

 

4. Limitar el alcohol 

El consumir alcohol de forma moderada (uno a dos copas de vino tinto al día) se ha relacionado con una baja de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, está demostrado que el abuso del alcohol es nocivo para la salud. Varios estudios han descrito una relación entre un consumo de alcohol excesivo y la aparición de enfermedades cardiovasculares, por ello, es recomendable moderar su consumo y limitarlo a un vaso de vino tinto para acompañar las comidas. 

 

5. Mantener un peso óptimo 

Diversos estudios han mostrado que la obesidad agrava los problemas cardíacos por el sobreesfuerzo al que se somete al corazón, predispone a sufrir hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares

 

Favorece la aparición de diabetes tipo 2 además de otras enfermedades como las pulmonares y las osteoarticulares que también se ven afectadas por la sobrecarga a la que se ven sometidas. 

 

Aproximadamente un 40% de la incidencia de la cardiopatía coronaria se atribuye a un índice de masa corporal (IMC) superior a 25. Por eso es fundamental que cada persona sepa cuál es su IMC y actúe en consecuencia, sobre todo si son personas mayores de 20 años. 

 

6. Realizar actividades placenteras y eliminar el estrés 

El tener una vida con estrés puede afectar al corazón. Hay mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco en momentos de estrés, ya que el corazón se acelera y la presión arterial es mayor. Cuando esto sucede, el corazón necesita más oxígeno. Esto no significa que el estrés provoque enfermedades cardiovasculares, pero puede empeorarlas. 

 

Es fundamental, realizar actividades relajantes y placenteras, como salir  a caminar, practicar yoga, etc. y además lograr equilibrar la vida laboral con espacios que nos permitan disfrutar del tiempo libre y desconectar del trabajo diario. 

 

7. Realizarse revisiones médicas de forma periódica 

Cumplidos los 40 años se recomienda asistir a revisiones médicas de forma periódica. Las personas que presenten factores de riesgo como lo pueden ser los antecedentes familiares de enfermedades cardiacas, colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo deben prestar mayor atención a este punto y asistir al médico.

Una revisión y diagnóstico médico puede detectar la presencia de enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión) cuando todavía no se han mostrado. 

 

8. Duerme lo suficiente

El descansar y dormir lo suficiente te ayudará a tener un corazón sano. Si no tienes buenos  hábitos de descanso, no importa la edad que tengas o tus antecedentes médicos y familiares, tendrás mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Que tu hora de dormir sea una prioridad. Duerme de 7 a 8 horas cada noche. 

 

9. No pases largos períodos de tiempo sentado 

El permanecer sentado durante un tiempo prolongado, tiene efectos muy negativos para la salud. Busca moverte más durante el día. Toma las escaleras en vez de usar el elevador, realiza pequeñas caminatas dentro de tu oficina o tu casa mientras estás en llamada, elige ir caminando a los lugares que tienes a distancias muy cortas en vez de usar tu auto. 

 

10. Celebra los pequeños logros 

Sabemos que hacer cambios en tu estilo de vida no es nada fácil, así que intenta ir poco a poco, celebrando el progreso que llevas avanzado. También es importante pasar tiempo de calidad con las personas cercanas a ti, es bueno para tu salud emocional y de tu corazón.

Es esencial consultar a un especialista en Cardiología para diagnosticar cualquier problema relacionado a enfermedades cardiovasculares y  poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas. 

 

Al momento de consultar a tu Cardiólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando. 

 

En caso de presentar dificultades para respirar, dolor en el pecho por varios minutos o sufrir desmayo, acude a urgencias. Puedes ir directamente a la sala de Emergencias de BlueNetHospitals en Los Cabos o llamar a una ambulancia (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.

 


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.