Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Gastroenterología

E. coli

Los síntomas de la infección por E. coli pueden manifestarse entre tres y cuatro días después de la exposición

E. coli

Escherichia coli, comúnmente conocida como E. coli, es una bacteria que normalmente habita en los intestinos de humanos y animales sanos. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas o pueden causar solo una breve diarrea. Sin embargo, ciertas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden desencadenar síntomas más graves, como intensos cólicos abdominales, diarrea con sangre y vómitos.

 

Síntomas del E. coli

Los síntomas de la infección por E. coli O157:H7 pueden manifestarse entre tres y cuatro días después de la exposición, aunque también podrían aparecer más tarde. Estos incluyen:

  • Diarrea, que puede variar desde leve y líquida hasta grave con presencia de sangre.

  • Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el área abdominal.

  • Posible aparición de náuseas y vómitos en ciertas personas afectadas.

 

Causas del E. coli

La bacteria puede ser ingerida en pequeñas cantidades y, por lo tanto, se puede contraer a través de:

Alimentos contaminados

  • Carne molida: La carne de res molida, al provenir de varios animales, aumenta el riesgo de contaminación con E. coli, ya que la bacteria presente en los intestinos del ganado puede llegar a la carne durante el proceso de carneado y procesamiento.

  • Leche no pasteurizada: La bacteria E. coli presente en la ubre de las vacas o en el equipo de ordeña, puede contaminar la leche cruda si no se pasteuriza adecuadamente.

  • Productos frescos: Los vertidos de las granjas ganaderas pueden contaminar los campos donde se cultivan productos frescos, especialmente vegetales como la espinaca y la lechuga, que son particularmente vulnerables a la contaminación.

Agua contaminada

  • Las fuentes de agua subterránea y superficial pueden contaminarse con heces humanas o animales, lo que incluye arroyos, ríos, lagos y el agua utilizada para regar los cultivos.

Contacto personal

  • La bacteria E. coli puede propagarse fácilmente de persona a persona, especialmente cuando los adultos y niños infectados no se lavan las manos adecuadamente.

  • Los miembros de la familia de los niños pequeños con infección por E. coli tienen un mayor riesgo de contagio. Se han registrado brotes entre niños que visitaron zoológicos interactivos y establos de animales durante eventos como kermeses.

 

 

¿Cómo prevenir el E. coli?

Actualmente, no hay vacunas disponibles para prevenir la infección por E. coli, pero se recomiendan medidas preventivas, como evitar el consumo de agua o alimentos contaminados, lavarse las manos con frecuencia y tener cuidado con la contaminación cruzada durante la preparación de alimentos.

Si sospechas que podrías estar infectado con E. coli y experimentas síntomas preocupantes, es fundamental buscar atención médica inmediata. En  BlueNetHospitals pueden atenderte con profesionales capacitados para tratar enfermedades transmitidas por alimentos, garantizando una atención médica de calidad y una pronta recuperación.

 

 


BlueNetHospitals

BlueNet Hospitals Blue Net Hospitals