BlueNet SPECIALITIES
Ortopedia y Traumatología

Codo de golfista: ¡Disfruta del golf sin dolor en el codo!

El tratamiento adecuado pueden hacer que regreses al campo y disfrutes de esta actividad

Codo de golfista: ¡Disfruta del golf sin dolor en el codo!

Pese a que el golf no es un deporte que requiera de fuerza excesiva o alto impacto como lo es por ejemplo el tenis, las lesiones en el área lumbar, codo, muñeca y hombros son frecuentes.

 

El swing del golf es un movimiento repetitivo, complejo y combinado que comprende un esfuerzo en todo el cuerpo, al ser tan frecuente puede llegar a afectar los tendones o músculos causando dolor, incomodidad o lesiones.

 

Al dolor en la parte interna del codo se le llama Codo de Golfista.

Esta condición causa una molestia e incomodidad en la unión de los tendones de los músculos del antebrazo, extendiéndose muchas veces por el antebrazo y la muñeca.

Otros factores que pueden contribuir al desarrollo del codo de golfista es la falta o poco calentamiento antes de la actividad física, golpeo inadecuado o un mal lanzamiento.

 

Síntomas del Codo de golfista:

  • Dolor en la parte interna del codo, que empeora cuando se realizan ciertos movimientos

  • Debilidad o disminución en la fuerza de las manos o muñecas

  • Dolor al momento del lanzamiento o swing

  • Rigidez en el codo

  • Hormigueo que puede llegar a sentirse hasta en los dedos meñique y anular

 

Diagnóstico

El Codo de golfista se diagnostica después de una valoración médica, donde posiblemente tu Doctor solicitará algunos estudios de imagen para demostrar la presencia de inflamación o desgarro en los tendones del codo.

 

Prevención

El codo de golfista es una condición que se puede prevenir tomando las medidas adecuadas:

  • Haz ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad física

  • Haz ejercicios de fortalecimiento muscular frecuentemente

  • Aumenta de forma gradual la práctica del swing y los esfuerzos mientras juegas hasta alcanzar tu nivel deseado sin haber provocado más daños que beneficios

  • Utiliza el equipo adecuado

  • Aprender a descansar adecuadamente y a no utilizar el codo en exceso

Esta condición no se limita solo en deportistas que practican golf también puede desarrollarse en: jugadores de fútbol americano, béisbol, tiro con arco, jabalina, tenis, levantamiento de pesas…. Pero no solo los deportistas son propensos también cocineros, carniceros, plomeros, pintores, personas que trabajan habitualmente con la computadora, entre otras ocupaciones que requieren de movimientos fuertes y repetitivos que se practican por más de una hora, muchos días a la semana.

 

¿Cuándo debes consultar con un médico?

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o si el dolor en el codo persiste es esencial consultar a un especialista en Ortopedia y Traumatología para diagnosticar cualquier problema y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.  Al momento de consultar a tu Ortopedista o Traumatólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.   


 

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 
BlueNet Hospitals