La Fractura de cadera tiene diversas complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Las personas de edad avanzada tienen mayor riesgo de tener una Fractura de cadera, debido a que con el paso de los años los huesos tienden a debilitarse (Osteoporosis). Las caídas son una de las causas más comunes de la Fractura de cadera.
Por lo general, una Fractura de cadera necesita un reemplazo quirúrgico o reconstrucción, acompañado por un tratamiento de Fisioterapia. El mantener una buena salud ósea y prevenir caídas puede ayudarte a no sufrir una fractura de cadera.
Causas
La causa más común de sufrir una Fractura de cadera es tener una lesión grave ocasionada por ejemplo en un accidente en auto.
En el caso de los adultos mayores, en la mayoría de los casos es consecuencia de una caída. Las personas con huesos muy débiles pueden sufrir una Fractura de cadera al girar estando de pie.
Síntomas
Agrupamos algunos de los posibles síntomas:
Problemas para poder moverse inmediatamente después de una caída
Dolor fuerte en la cadera
Giro hacia afuera de la pierna del lado de la cadera dañada
No poder cargar peso sobre la pierna del lado lesionado
Rigidez, hematomas e inflamación en el área de la cadera lesionada
Pierna más corta del lado lesionado
Factores de riesgo
La edad. debido a que con el paso de los años los huesos tienden a debilitarse (Osteoporosis)
El género, las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir fractura de cadera, ya que pierden densidad ósea más rápido que los hombres.
Trastornos médicos crónicos, pueden provocar fragilidad en los huesos
Algunos medicamentos
Cortisona, puede generar debilitamiento en los huesos, si lo tomas durante mucho tiempo
Medicamentos que pueden provocarte mareos y aumentar la probabilidad de que sufras una caída
Los medicamentos que tienen un efecto sobre el sistema nervioso central, como, los sedantes, pastillas para dormir, etc.
Problemas nutricionales
Falta de actividad física
Consumo de tabaco
Consumo de alcohol
Diagnóstico de Fractura de cadera
El Traumatólogo realizará diversas pruebas y preguntas basadas en tus síntomas. Por lo general el Traumatólogo puede diagnosticar una Fractura de cadera analizando tus síntomas y la posición irregular de la pierna y cadera.
Es posible que el Traumatólogo realice una radiografía, esta le permitirá visualizar la localización de la fractura del hueso. Si la radiografía no muestra una fractura, pero el dolor persiste, se optará por hacer una exploración ósea o una prueba por Resonancia Magnética para poder detectar una fisura pequeña.
Por lo general las fracturas de cadera se crea en una de las dos partes del hueso largo que se extiende desde la pelvis hacia la rodilla (fémur):
Fractura del cuello femoral, localizada en la parte alta del fémur, debajo de la parte de la articulación esférica de la cabeza del fémur
Región intertrocantérica. se localiza un poco más abajo de la articulación real de la cadera, en la parte superior del fémur que se proyecta hacia afuera
En ocasiones se puede presentar un tercer tipo de Fractura de cadera, "fractura atípica", en pacientes que se trataron durante un largo tiempo con medicamentos que agrandan la masa ósea.
Tratamiento de Fractura de cadera
El tratamiento de Fractura consiste en una cirugía, acompañada de una rehabilitación y medicamentos.
Cirugía
El tipo de cirugía dependerá de la localización y gravedad de la fractura. Agrupamos los tipos de cirugía que se podrían realizar.
Arreglo interno mediante tornillos. Se introducen tornillos de compresión especiales en el hueso para mantenerlo unido durante el tiempo de recuperación de la fractura. En ocasiones los tornillos están sostenidos a una placa de metal a lo largo del fémur.
Reemplazo total de cadera. El extremo superior del fémur y la cavidad en el hueso pélvico son sustituidos con prótesis.
Reemplazo parcial de cadera. Si las extremidades del hueso roto se encuentran apartadas dañadas, el cirujano puede extirpar la cabeza y el cuello del fémur y colocar una prótesis. Este procedimiento se recomienda a personas adultas que padecen de otras enfermedades o un deterioro cognitivo, o que ya no viven de forma independiente.
Rehabilitación
Después de la cirugía se te llevará a la habitación donde podrás permanecer unos días hasta que el Traumatólogo te dé de alta.
Un día después de la cirugía el equipo de atención te hará caminar. Tendrás tratamiento de Fisioterapia, el cual se enfocará en que hagas ejercicios de amplitud de movimiento y fortalecimiento.
Dependiendo del tipo de cirugía es posible que necesites de un terapeuta ocupacional para aprender ejercicios y técnicas que te ayuden a realizar actividades por ti solo, como ir al baño, vestirse, ducharse, entre otros. El terapeuta decidirá si necesitas una silla de ruedas o andador para ayudarte a recuperar tu independencia y movilidad.
¿Cuándo tienes que acudir con un médico?
Si sufriste un accidente severo, una lesión con intenso dolor, lo ideal es acudir al área de Urgencias. Puedes ir directamente a la sala de Emergencias de BlueNetHospitals en Los Cabos o llamar a una ambulancia (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.
Una fractura de cadera debe ser tratada de inmediato ya que puede ocasionar diversas complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Al momento de consultar a tu Traumatólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de tus síntomas.
BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals.
Los síntomas de la displasia de cadera varían según la edad del individuo.
Los síntomas de una fractura pueden variar según la gravedad de la lesión.
La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones del cuerpo.
Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento. Programa tu cita en BlueNetHospitals