Agenda tu cita en BlueNetHOSPITALS Los Cabos fácilmente por Whatsapp y ahorra tiempo.
Ortopedia y Traumatología

Codo Del Tenista

La Epicondilitis es una enfermedad dolorosa, en la mayoría de los casos se genera por un mal desempeño del deporte.

Codo Del Tenista

El codo del tenista, también conocido como Epicondilitis lateral es una enfermedad dolorosa, en la mayoría de los casos se genera a causa de una mala realización de deporte, originada por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo, ocurre cuando los tendones del codo se contraen inconscientemente.

Independientemente del nombre de este padecimiento, los deportistas no son los únicos que desarrollan esta enfermedad conocida como codo de tenista. Comúnmente personas cuyos oficios son:  pintor, carpintero, carnicero, plomero pueden llegar a desarrollar el codo del tenista debido a los movimientos que realizan.

El sitio donde se suele presentar el dolor del codo es donde los tendones de los músculos del antebrazo se unen a la protuberancia ósea en el exterior del codo. El dolor también se puede extender al antebrazo y la muñeca.

Es posible mitigar el dolor mediante el reposo y consumo analgésicos de venta libre. En caso de que esto no funcione, el médico puede sugerir la cirugía.

Causas
La epicondilitis es una lesión muscular, ocasionada por la contracción repetida de los músculos del antebrazo que utilizas para extender y elevar tu mano y la muñeca. 

Tanto movimientos repetidos como el esfuerzo realizado por  los tejidos puede ocasionar pequeños desgarros de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la prominencia ósea en la parte exterior del codo.

Agrupamos algunos de los movimientos que pueden originar la epicondilitis:

  • Cortar ingredientes para cocinar

  • Realizar golpes repetitivos de revés sin la técnica apropiada, esto es frecuente en los deportes 

  • Pintar

  • Realizar movimientos para atornillar y destornillar

  • Uso repetitivo del ratón de la computadora

  • Utilizar herramientas de plomero

Síntomas
Algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

  • Dolor, malestar que puede esparcirse desde el exterior del codo hacia el antebrazo y la muñeca

  • Dolor y debilidad al dar la mano o sostener algún objeto

  • Dificultad al girar la perilla de la puerta

  • Dificultad para sostener una taza de café

Factores de riesgo
Los  factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer codo de tenista son:

  • Edad, es más probable que personas entre los 30 y 50 años sufran del codo de tenista 

  • Algunos deportes, como deportes de raqueta 

  • Ocupación, el trabajo repetitivo del brazo y muñeca puede provocar esta lesión en la persona, por ejemplo: pintores, deportistas, conductores, mecánicos, etc.

Diagnóstico del codo del tenista
El médico Ortopedista o Traumatólogo se encargará de hacer un examen físico, hará una serie de preguntas relacionadas a tus antecedentes médicos, analizará el área afectada para poder encontrar la causa del problema. En caso de ser necesario el médico podría realizar radiografías u otras pruebas por imágenes

Tratamiento del codo del tenista

En la mayoría de casos la lesión de codo del tenista mejora por sí solo, el tratamiento varía dependiendo de la gravedad de este.

Los métodos para la recuperación de un esguince son: 

  • Reposo del brazo, al menos por 2 o 3 semanas

  • Aplica hielo al área afectada durante 15 a 20 minutos 

  • Medicamentos de venta libre que ayuden a controlar el dolor y desinflamar

  • Fisioterapia

En algunos casos, donde la lesión es más grave el médico podría sugerir una cirugía. 

En caso de que el dolor se deba a que realiza alguna actividad deportiva,. tu médico puede sugerirte algún cambio en el movimiento de tu técnica, el fisioterapeuta puede mostrarte ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de su antebrazo. 

¿Cuándo acudir con un  médico?
En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, acude al médico. El Ortopedista o Traumatologo son los encargados de tratar este tipo de enfermedades, el especialista se encargará de realizar un diagnóstico para identificar la causa de los síntomas e identificar la gravedad de la lesión.

Al momento de consultar a tu médico te recomendamos llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando. 


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 

BlueNet Hospitals