Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Ortopedia y Traumatología

Osgood-Schlatter

Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

Osgood-Schlatter

Ya sea que tu hijo sea un atleta de élite o un joven activo apasionado por los deportes, puede estar en riesgo de sufrir una Lesión por Sobrecarga.


La Lesión por Sobrecarga es una de las causas más comunes de lesiones en niños y adolescentes. Hasta la mitad de todas las lesiones observadas en la medicina deportiva pediátrica están relacionadas con la práctica excesiva.


La Lesión por Sobrecarga ocurre cuando se usan de más los músculos y los huesos, de manera continua y con el tiempo resulta en un micro trauma en los tendones, huesos y articulaciones.

 

Un ejemplo de Lesión por Sobrecarga es la enfermedad de Osgood-Schlatter, que causa una protuberancia ósea dolorosa en la espinilla justo debajo de la rodilla. Es más común que ocurra en niños y adolescentes que experimentan brotes de crecimiento durante la pubertad.


Tema serio 

Este tipo de lesiones son un problema grave para los niños y adolescentes ya que sus huesos aún están en crecimiento y no soportan tanto estrés como los huesos maduros de un adulto.

En los últimos años el número de lesiones por sobrecarga de trabajo entre los jóvenes se ha visto en aumento. Esto puede ser resultado del creciente número de niños que participan en actividades deportivas organizadas (extraescolares, torneos, eliminatorias) que exigen un nivel de desempeño cada vez más alto.

Las lesiones por sobrecarga de trabajo generalmente ocurren por una de dos razones:

  • Resultado de sobreentrenar o aumentar el nivel de actividad física demasiado rápido

  • Una técnica mecánica inadecuada (malas posturas o movimientos)


Causas

La enfermedad de Osgood-Schlatter ocurre en niños que participan en deportes que implican correr, saltar, como fútbol, ​​baloncesto, fútbol o ballet.


La enfermedad de Osgood-Schlatter generalmente ocurre en niños de 12 a 14 años y en niñas de 10 a 13 años. Las niñas ingresan a la pubertad antes que los niños y la afección se resuelve por sí sola una vez que los huesos del niño dejan de crecer.

 

La Lesión por Sobrecarga es más compleja y generalmente no es tan aparente al principio.


Si la lista de tu pequeño atleta está saturada de actividad deportiva, es más probable que tu hijo desarrolle Lesión por Sobrecarga. Practicar deportes con frecuencia necesita un descanso adecuado.

 

Las Lesión por Sobrecarga incluye tendinitis, fracturas por estrés, rodilla de saltador, enfermedad de Osgood-Schlatter y codo de tenista.


Síntomas

  • Inflamación en el área de la rodilla

  • Dolor en la rodilla

Factores de riesgo

  • Edad, generalmente ocurre entre los 10 a 14 años

  • Flexibilidad

  • Deportes

  • Genero, es más frecuente en niños varones


Diagnostico de Osgood-Schlatter
El Traumatólogo realizará un examen físico, examinará la rodilla,  hará preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida, antecedentes médicos. Es posible que el Traumatólogo realice algunas Radiografías.


Tratamiento de Osgood-Schlatter

En la mayoría de casos la enfermedad de Osgood-Schlatter desaparece sin tener que llevar un tratamiento.

El Traumatólogo puede prescribir tratamientos como:

  • Medicamentos de venta libre (analgésicos)

  • Terapia física, realizar ejercicios que ayuden a fortalecer y estabilizar la articulación de la rodilla


El Traumatólogo puede sugerir la cirugía en caso de que el dolor persista después del período estimado de crecimiento, el Traumatólogo extirparía la excrecencia ósea.


Vivir con Osgood-Schlatter

Cuando ya te han diagnosticado Osgood-Schlatter, sigue el tratamiento proporcionado por tu  Traumatólogo.

 

Algunas cosas a considerar que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida son:


  • Descansar la articulación

  • Aplica hielo en el área afectada

  • Estira los músculos de las piernas

  • Usa equipo de protección en la la rodilla al realizar algún deporte 

  • Usa una correa para tendón rotuliano, puede ayudarte a sostener el tendón de la rótula y distribuir un poco de la involucren saltar ni correr, hasta que desaparezcan los síntomas

Prevención


Puedes ayudar a tus hijos a evitar una Lesión por Sobrecarga asegurándote de que tu hijo aprenda la técnica correcta para el deporte mediante un entrenador calificado.


Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades y fortaleza. Hagan actividades juntos: lanzar la pelota, hacer estiramientos o caminar.


También es importante enseñarle a tu hijo a tomar con precaución el dolor y el cansancio. Siempre una nueva actividad a menudo produce dolor muscular, pero el dolor puede ser un signo de lesión.


La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda elegir solo un deporte por no más de cinco días a la semana.


La AAP también sugiere que los atletas pequeños tienen al menos dos o tres meses libres cada año de su deporte.


¿Cuándo acudir con un  médico?

Realiza tu cita con el  Traumatólogo en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o en caso de detectar otro síntoma anormal.


El  Traumatólogo es el encargado de tratar una enfermedad de Osgood-Schlatter, se encargará de realizar un diagnóstico para identificar la causa de los síntomas e identificar la gravedad del padecimiento.


Al momento de consultar al Traumatólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.