Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Ortopedia y Traumatología

Fractura de tibia

Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

Fractura de tibia

La tibia es el hueso largo localizado en la parte baja de la pierna entre la rodilla y el pié. Las fracturas de tibia son comunes y usualmente son causadas por una lesión, o por ejercer presión continua sobre el hueso.

Fractura significa “ruptura”. En algunos casos, el único síntoma de una pequeña fractura es dolor en la espinilla al caminar. En casos más severos, el hueso de la tibia puede sobresalir a través de la piel.

Causas

Los huesos largos en el cuerpo son muy resistentes, pero en ocasiones las fracturas de tibia pueden presentarse por alguna de las siguientes razones:

  • Lesiones traumáticas, como accidentes de auto o caídas

  • Realizar deportes que implican impacto continuo, como correr largas distancias

  • Lesiones provocadas por deportes de contacto, como fútbol americano

  • Osteoporosis, que hace que los huesos se debiliten más de lo usual 

Síntomas

  • Dolor localizado en una o varias área de la tibia

  • Hinchazón en la parte inferior de la pierna

  • Dificultad o incapacidad para estar de pie, caminar o cargar peso

  • Deformidad de la pierna o longitud desigual de la pierna

  • Presencia de hematomas o decoloración alrededor de la tibia

  • Cambios de sensación en el pie

  • Protuberancia del hueso de la tibia a través de la piel

Diagnóstico

Para diagnosticar una fractura de tibia, el médico preguntará sobre tu historial médico y cómo ocurrió la lesión. Llevará a cabo una examinación y pedirá realizar alguna de las siguientes pruebas:

La resonancia magnética es realizada en caso de que otras pruebas de imagen no hayan sido suficientes para diagnosticar el problema.


Tratamiento


El tratamiento de una fractura de tibia depende de distintos factores, incluyendo el estado de salud general del paciente, la causa y gravedad de la lesión, así como la presencia de daño en el tejido blando que rodea la tibia. 


En casos severos, la cirugía puede ser necesaria para asegurar que el hueso sane correctamente. El Cirujano Ortopedista o Traumatólogo puede recurrir a placas y tornillos metálicos para fijar el hueso en su lugar, permitiendo la óptima recuperación del hueso con daño mínimo en el largo plazo. Este procedimiento es conocido como osteosíntesis. 


El Cirujano Ortopedista o Traumatólogo puede también utilizar varillas o clavos metálicos para colocarlos a través de los huesos, por encima y debajo de la fractura. Estos se unirán a un marco rígido llamado fijador externo, y mantendrán el hueso en su lugar.


 El especialista que atiende las fracturas de tibia es el Ortopedista o Traumatólogo.


Vivir con Fractura de Tibia


La recuperación de una fractura de tibia depende de la gravedad de la fractura.


Usualmente, la recuperación toma de 4 a 6 meses, pero puede tomar más tiempo si la ruptura se presenta en todo el hueso, o si la fractura es parcial. También puede tomar más tiempo si la persona tiene un estado de salud debilitado por otras razones. 


El paciente tendrá que seguir siempre las recomendaciones del médico sobre el momento adecuado para regresar a caminar, hacer ejercicio, u otras actividades físicas.


La rehabilitación con terapia física puede ayudar a fortalecer las caderas, pantorrillas, y muslos, acelerar el proceso de recuperación, y prevenir futuras lesiones.


Es posible que se tenga que recurrir al uso de muletas o una caminadora como parte de la recuperación, para facilitar la movilidad. 
 

¿Cuándo debo visitar al Doctor?

Si se presentan algunos de los síntomas antes mencionados hay que consultar al Ortopedista o Traumatologo para ayudar a aliviar los síntomas y pueda diagnosticar el tipo de fractura de tibia y el tratamiento más adecuado.

Si sufriste un golpe severo, una lesión con intenso dolor o que te impide un movimiento normal de algunas de tus extremidades, lo ideal es acudir al área de Urgencias. Puedes ir directamente a la sala de Emergencias de BlueNetHospitals en Los Cabos o llamar a una ambulancia (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.
 

Al momento de consultar al Ortopedista es recomendable llevar un registro de cuándo comienzan los dolores, así como descripción detallada de los síntomas, duración. Si se está tomando algún medicamento es importante reportarlo al especialista. Una fractura de tibia puede ser una emergencia médica y no hay que dejar pasar mucho tiempo antes de acudir al especialista para recibir atención médica oportuna.