Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Ortopedia y Traumatología

¿Por qué tengo Calambres Musculares?

Los Calambres ocurren cuando los músculos se contraen involuntariamente, usualmente, los puedes tratar tu mismo

¿Por qué tengo Calambres Musculares?
Un calambre muscular siempre se siente como una sorpresa poco agradable. La contracción de uno o más músculos de forma involuntaria golpea sin previo aviso. Y ya sea que se manifieste como un calambre en medio de la noche o un espasmo en la espalda al alcanzar un objeto cotidiano, pueden ser dolorosos. Un calambre muscular puede ser un síntoma común de muchas cosas, como la tensión del ejercicio o una condición médica. 
Los calambres musculares son inofensivos, sin embargo pueden impedir por un tiempo el uso del músculo afectado. Los calambres musculares suelen desaparecer sin tratamiento.

Síntomas
Dolor repentino y agudo, sensación de un pequeño bulto duro en el tejido muscular.
La mayoría de los calambres musculares se manifiestan en los músculos de las piernas (pantorrilla).

Causas
El uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una misma posición por mucho tiempo pueden causar un calambre muscular. 
Algunos calambres musculares pueden estar relacionados con enfermedades no diagnosticadas, tales como:
  • Inadecuado abastecimiento de sangre 
  • Nervios comprimidos en la espina dorsal: pueden producir un dolor similar a los calambres en las piernas. Usualmente el dolor empeora cuando caminas
  • Reducción de minerales. Calcio, potasio, o magnesio en cantidades insuficientes en tu dieta puede contribuir a los calambres en las piernas. Los diuréticos, son un causante de la disminución de minerales
  • Hipotiroidismo: Una glándula tiroidea menos activa de lo normal puede provocar calambres musculares
  • Embarazo: Comúnmente las mujeres embarazadas experimentan calambres en las piernas causados por a bajos niveles de electrolitos, cambios en la circulación y la presión sobre los nervios por el bebé en crecimiento
  • Envejecimiento: A medida que envejecemos, la pérdida de masa muscular puede ejercer una mayor presión sobre los músculos

Prevención
  • Bebe abundantes líquidos a diario, evita la deshidratación: Los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajen, y mantienen las células musculares hidratadas y menos irritables. Presta mayor cuidado cuando realizas actividad física o en temporada de calor.
  • Estira tus músculos: Antes y después de realizar actividad física asegúrate de estirar tus músculos. Realizar ejercicio ligero, como caminar por unos minutos antes de acostarte, también puede ayudarte a prevenir los calambres mientras duermes.

¿Cuándo debes consultar con un médico?
Consulta a tu médico si los calambres:

  • Causan dolor intenso e inmovilizante
  • Se relacionan con inflamación, enrojecimiento o cambios de la piel en las piernas
  • Provocan debilidad muscular
  • Ocurren con frecuencia
  • No mejoran con cuidado personal
Presta mayor cuidado cuando realizas actividad física o en temporada de calor.
Es esencial consultar a un especialista en Ortopedia y Traumatología para diagnosticar cualquier problema relacionado a calambres musculares y dolores musculares y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.  Al momento de consultar a tu Ortopedista o Traumatólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.   


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 
BlueNet Hospitals.