Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Oncología

Quimioterapia y la pérdida de cabello:

¿Qué esperar después del tratamiento?

Quimioterapia y la pérdida de cabello:

La pérdida de cabello, tanto para hombres como para mujeres, suele ser motivo de preocupación. Sobretodo cuando se debe a un aspecto tan delicado como lo es la Quimioterapia, los efectos secundarios de la quimioterapia, son casi inevitables, aunque algunos tratamientos de este tipo tienen menos probabilidades de provocar la caída del cabello. Tu Doctor te indicará qué tan probable es que el tratamiento provoque la caída de tu cabello.

 

El hecho de que los tratamientos contra el cáncer tienen tantas probabilidades de provocar la caída de tu cabello se debe a que las células cancerígenas se dividen rápidamente. Por lo tanto, los medicamentos de Quimioterapia son fármacos muy poderosos que atacan directamente estas células de rápido crecimiento.

 

¿Qué esperar en un tratamiento de Quimioterapia?


Después de recibir el primer tratamiento de Quimioterapia entre la segunda y la cuarta semana, suele producirse la pérdida de cabello. Al principio, el cuero cabelludo se sentirá muy sensible, luego, ya sea rápida o gradualmente, es normal que comiences a ver mechones de pelo en la ducha, en la almohada o en tu cepillo. Esta pérdida de cabello continuará mientras estés bajo el tratamiento y durante un par de semanas después de que termine.

 

Hoy en día, ningún tratamiento garantiza que tu cabello no se caerá durante o después de la Quimioterapia, y aunque no existe método de prevención o control completamente eficiente, puedes aprender a manejarlo de la mejor manera.



 

Por lo tanto, queremos sugerirte que si estás a punto de someterte a un procedimiento de este tipo, o si ya actualmente estás atravesando por una Quimioterapia, por favor considera las siguientes recomendaciones para ayudarte a lidiar con la ansiedad y la frustración vinculadas a la pérdida de cabello:

 

 

  • Si tienes el cabello largo: puedes considerar cortarlo antes de comenzar tus tratamientos ya que el cabello corto da la ilusión de estar más lleno que el largo, de esta forma la transición de tener el cabello corto a perderlo completamente puede ser al menos un poco menos impactante.

  • Antes del tratamiento: Haz un esfuerzo para no dañarlo con color, decoloración y/o calor, de modo que si fortaleces tu cabello antes, probablemente permanezca en su lugar por más tiempo.

  • Durante el tratamiento: ¡Protege tu cuero cabelludo! Éste se vuelve más sensible durante la Quimioterapia, y cubrirlo de la luz solar y el frío te hará sentirse más cómodo.

  • Después del tratamiento: Ten paciencia. Lo más probable es que el cabello no tenga un aspecto normal de inmediato; el crecimiento lleva tiempo, así como la reparación del daño causado, por lo que no debe teñirse o decolorarse el cabello hasta que esté más fuerte.

 

Las pestañas y las cejas son otras áreas del cabello que pueden crecer más rápido que el cabello de la cabeza.

 

Muchos factores determinan la condición de nuestro cabello, incluyendo la dieta. Un menú saludable, variado y equilibrado proporcionará algunos de los nutrientes necesarios para el crecimiento saludable de tu cabello.


No te olvides de mantener contacto continuo con tu Oncólogo para recibir información más específica y oportuna acerca de este tema.