El Cáncer de Pulmón es un tipo de Cáncer que comienza en los pulmones. Las células comienzan a crecer y a multiplicarse de forma excesiva y descontrolada, provocando el desarrollo de tumores en los pulmones que reducen la capacidad de una persona para respirar.
El Cáncer de Pulmón es una de las enfermedades de tipo cancerígenas más comunes y es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos de América. Generalmente se manifiesta en las personas que fuman, sin embargo, sí es posible que aquellas que nunca han probado un cigarrillo tengan este tipo de cáncer.
Existen dos principales tipos de Cáncer de Pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas. Estos tipos de cáncer se desarrollan de forma distinta por lo que requieren tratamientos diferentes.
Causas
Fumar es la causa principal de la mayoría de los cáncer de pulmón, tanto en fumadores, como en personas expuestas al humo de cigarro. Sin embargo, el cáncer de pulmón también lo pueden presentar personas que nunca han fumado y en aquellos que no han estado expuestos a humo de segunda mano. En esos casos, la causa de cáncer de pulmón no es evidente.
Los cigarrillos contienen sustancias cancerígenas que producen alteraciones en los tejidos del pulmón. Inicialmente, el cuerpo puede reparar el daño, pero con cada exposición a estas sustancias, el daño en las células sanas que recubren los pulmones va a aumentando. Con el tiempo, las células empiezan a actuar de manera anormal, hasta producir cáncer.
Los síntomas más comunes del Cáncer de Pulmón
Muchas personas con Cáncer de Pulmón no tienen síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. Debido a que hay muy pocas terminaciones nerviosas en los pulmones, un tumor podría crecer sin causar dolor ni molestias.
Cuando los síntomas están presentes, son diferentes en cada persona, pero pueden incluir:
Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
Ronquera
Dolor de pecho constante
Falta de aliento o sibilancias
Infecciones pulmonares recurrentes como bronquitis o neumonía
Tosiendo sangre
Síntomas que aparecen cuando el Cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo
Pérdida de peso
Pérdida de apetito
Dolores de cabeza
Dolor óseo o fracturas
Coágulos de sangre
Ser fumador
Exposición al humo de segunda mano conocido también como fumador pasivo
Exposición al gas radón
Exposición al asbesto
Exposición a otros carcinógenos
La contaminación del aire
Arsénico en el agua potable
Radiación previa a los pulmones
Antecedentes familiares de cáncer de pulmón
Tu Médico Neumólogo u Oncólogo, pueden ordenar pruebas basadas en los siguientes factores:
Tu historial médico
Tus síntomas
Hallazgos de su examen físico
Pruebas de imagen
Pruebas a realizar:
Tomografía computarizada (TC)
Tomografía por emisión de positrones (PET)
Radiografía de tórax
Biopsia broncoscópica
Ultrasonido endobronquial (EBUS)
Ultrasonido esofágico endoscópico (EUS)
Mediastinoscopia y mediastinotomía.
Tratamiento
El médico Oncólogo, determinará cuál es el tratamiento adecuado de acuerdo a factores, como el estado de salud general y qué tan avanzado se encuentra el cáncer.
Si la elección es cirugía, el cirujano removerá la parte del pulmón afectada y una sección de tejido saludable. Otras opciones de tratamiento son:
Radioterapia
Quimioterapia
Radiocirugía
Medicamentos
Inmunoterapia
Cuidados paliativos
Prevención
No fumar o dejar de fumar
Evitar ser fumador pasivo (o el humo de segunda mano)
Protégete de la exposición a sustancias químicas tóxicas
Sigue una dieta rica en frutas y verduras
Haz ejercicio frecuentemente
Vivir con cáncer de pulmón
Recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón puede ser abrumador, pero con el tiempo y el apoyo adecuado encontrarás la manera de enfrentar estos sentimientos de angustia e incertidumbre. Lo más importante es estar consciente de que existen tratamientos para combatir este cáncer, y que con el tratamiento adecuado muchas pacientes se han recuperado satisfactoriamente. Si eres fumador, considera dejar de fumar, pues los riesgos a la salud son altos, y las probabilidades de contraer cáncer de pulmón incrementa de manera considerable.
Informarse sobre el cáncer de pulmón es vital para tomar las decisiones adecuadas en conjunto con el especialista, y hacer las preguntas necesarias al Oncólogo. Rodearse de familiares y amigos, y buscar ayuda alternativa con un terapeuta es de gran ayuda.
¿Cuándo debo visitar al doctor?
Si tienes alguno de los Factores de Riesgo de Cáncer de Pulmón, debes ver a tu Oncólogo lo antes posible para determinar si necesita más pruebas de detección de cáncer. Cuando se hace una detección temprana, los pacientes con Cáncer de Pulmón tienen más opciones de tratamiento y una probabilidad mucho mayor de supervivencia.
Al momento de consultar al Oncólogo, es muy importante llevar un registro de todos los síntomas, por cuánto tiempo se han manifestado. Si se está tomando algún medicamento, hay que mencionarlo también al médico. Aprender más sobre el cáncer de pulmón es el primer paso para controlarlo.
La detección temprana del cáncer de piel es crucial para el éxito del tratamiento.
El cáncer de tiroides, aunque serio, es a menudo tratable con un diagnóstico temprano y un cuidado adecuado
La prevención juega un papel crucial en la lucha contra el cáncer de mama.
El cáncer de colon es una enfermedad en la que células anormales crecen y se multiplican de manera descontrolada en el colon o el recto.