Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Oncología

Quimioterapia

La Quimioterapia es el tratamiento más conocido al momento de hablar de Cáncer, conoce más acerca de este tratamiento y llámanos.

Quimioterapia

La Quimioterapia es una forma de tratar el Cáncer que utiliza fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas se desarrollen  y se distribuyan en más células. Debido a que las células cancerosas en general crecen y se dividen más rápido que las células sanas, la Quimioterapia las destruye más rápido que a la mayoría de las células sanas.

 

Normalmente, el proceso de división de las células sanas está regulado por mecanismos de control que indican a la célula cuándo debe dividirse y cuándo permanecer estable. Los tumores malignos, están formados por células que tienen estos mecanismos de control alterados y sin esta regulación, las células son capaces de multiplicarse sin control, afectando otros órganos.


Objetivos de la Quimioterapia

Los objetivos de la quimioterapia varían según el tipo de cáncer  que se trate y de cuánto se haya esparcido. A veces, el objetivo principal es terminar con el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. En caso de que esto no ocurra, la quimioterapia puede ayudar a demorar o ralentizar el desarrollo del cáncer.

Si tu Médico Oncólogo te recomienda la Quimioterapia como una opción de tratamiento para tu tipo de Cáncer, tres de los principales objetivos de este tratamiento contra el Cáncer son:

  1. Curación: de ser posible se administra la Quimioterapia con intención curativa cuando es un resultado posible o previsto del tratamiento, aunque no siempre se obtiene este resultado, el objetivo es destruir el cáncer y evitar que regrese
  2. Paliación: se pretende a través de la Quimioterapia, controlar los síntomas producidos por el tumor. Es decir, en aquellos casos en que el Cáncer se encuentra en una etapa avanzada, el objetivo primordial de la Quimioterapia es mejorar la calidad de vida del paciente.
  3. Control: en estos casos, la Quimioterapia tiene como objetivo mantener la enfermedad lo más bajo control posible, impedir el crecimiento o propagación del cáncer.
La Quimioterapia también puede ser indicada para otras enfermedades que no son Cáncer como por ejemplo, Enfermedades de la Médula Ósea y Trastornos del Sistema Inmunitario.

¿Dónde se puede recibir el tratamiento de Quimioterapia?

Tu equipo de atención médica puede suministrar Quimioterapia en distintos lugares dependiendo de tu situación pero puede ser en el consultorio del médico, en el hospital o incluso en casa en algunos casos específicos.

¿Cuánto tiempo dura?
Esto depende mucho del tipo de Cáncer que tengas y qué tan avanzado esté.

La Quimioterapia generalmente se administra durante un tiempo específico, como por ejemplo 6 meses o un año. Una vez que ya se ha acordado junto con tu Médico un periodo de tiempo para recibir Quimioterapia lo mejor es no saltarse ni un tratamiento.
Los efectos secundarios de los fármacos que se administran son muy fuertes, por lo tanto los médicos suelen administrar estos fármacos con pausas, de manera que tengas tiempo para descansar y recuperarte antes del próximo tratamiento. Esto permite que sanen tus células sanas.

¿Cómo se administran los medicamentos de Quimioterapia?

Se pueden administrar de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Quimioterapia vía intravenosa: Muchos fármacos requieren una inyección directamente en una vena del brazo o en un dispositivo en una vena del tórax. El tratamiento tarda desde algunos minutos a algunas horas

  • Quimioterapia oral:  Se puede tomar algunos fármacos por vía oral. Puede ser píldoras o líquido. El tratamiento oral contra el Cáncer ahora es más frecuente, ya que muchos de los medicamentos usados para la terapia dirigida funcionan de esta manera. Algunos fármacos de este tipo se administran a diario y otros con menos frecuencia

¿Qué esperar?, ¿Cómo funciona? y los Efectos Secundarios

  • Quimioterapia inyectada: Recibes la Quimioterapia a través de una aguja como una inyección normal
  • Quimioterapia en una arteria:  También conocida como Quimioterapia intraarterial. Una arteria es un vaso sanguíneo que lleva sangre desde el corazón hacia otra parte del cuerpo. Algunas veces, la Quimioterapia se inyecta en una arteria que va directamente al cáncer
  • Quimioterapia tópica: Existen cremas o geles que contienen los medicamentos de la Quimioterapia que se aplican sobre la piel para tratar ciertos tipos de Cáncer de piel

¿Me sentiré mal durante la Quimioterapia?

No existe una forma de saber esto con certeza. Muchos factores afectan, depende de tu salud en general, del tipo de Cáncer que padezcas, del tipo de medicamentos de la Quimioterapia, de la duración y la cantidad. Así mismo, tus genes son otro factor que juega un papel en el cómo te sentirás durante la Quimioterapia.

Comúnmente, el paciente se puede sentir muy cansado o enfermo después de la Quimioterapia. Debido a que los fármacos de la Quimioterapia viajan a través de la sangre, este tratamiento puede dañar algunas células sanas. Es aquí cuando se presentan los efectos secundarios en algunas personas que reciben Quimioterapia, como por ejemplo:

 

  • Boca seca o úlceras bucales

  • Poco apetito

  • Disminución de peso

  • Cansancio extremo

  • Mayor probabilidad de contraer infecciones

  • Pérdida de cabello

  • Problemas para pensar y recordar

 

Se pueden tomar algunas medidas en casa, que tu Médico Oncólogo podrá indicarte para prevenir o tratar los efectos secundarios, como por ejemplo:

 

  • Lavarse las manos frecuentemente

  • Ser cuidadoso con mascotas u otros animales que puedan causar una infección

  • Consumir proteínas y calorías suficientes para mantener un peso saludable

  • Llevar una dieta balanceada

  • Mantenerse hidratado

  

¿Podré seguir trabajando durante el tratamiento de Quimioterapia?

Depende de cómo reaccione tu cuerpo a los fármacos y del tipo de trabajo que realices. Posiblemente, tendrás que pedir trabajar menos horas o que te permitan trabajar desde casa en los días que no te sientas bien.

 




Resultados de la Quimioterapia

Comúnmente, mientras estás en el proceso de tratamiento de Quimioterapia o al momento de finalizarlo, tu Oncólogo te pedirá realizar algunas pruebas que permitirán conocer si el tumor ha respondido positivamente (disminuido, desaparecido o se encuentra estable) a la Quimioterapia.

 

Así mismo, tu Oncólogo te preguntará sobre los efectos secundarios que estés experimentando, ya que muchas veces algunos de ellos pueden ser controlados.

 

No dudes en preguntar a tu Médico sobre los resultados de las pruebas y sobre si es necesario hacer ajustes en el tratamiento según vaya evolucionando la enfermedad.



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.