Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Oncología

Osteosarcoma

El Osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso. La ayuda oportuna puede salvarte la vida. Programa tu cita en BlueNet

Osteosarcoma

Osteosarcoma es el tipo más comun de cáncer de huesos, inicia en las células que forman los huesos.
El Osteocarcoma por lo general se encuentra en los huesos largos, con frecuencia en las piernas, pero a veces también se presenta en los huesos de los brazos. Aunque, puede formarse en cualquier hueso.
Es poco comun que suceda en el tejido blando fuera del hueso.

El Osteosarcoma tiende a manifestarse en adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede aparecer en adultos mayores y niños.

Por lo general, el tratamiento consiste en
quimioterapia, cirugía o en ciertas ocasiones radioterapia. El doctor determinara el tratamiendo dependiendo de dónde inicia el Osteosarcoma, tipo, tamaño del cáncer,  y grado del osteosarcoma y si el cáncer se ha esparcido más allá del hueso.

Con el transcuro del tiempo las innovaciones en el tratamiento del Osteosarcoma han mejorado el pronóstico de este cáncer. Una vez terminado el tratamiento, se recomienda un monitoreo de por vida para examinar los posibles efectos tardíos de los tratamientos intensos.

Causas del Osteosarcoma

La causa del Osteosarcoma no es muy clara, y la mayoría de los casos parecen ocurrir de manera esporádica; sin embargo, algunos factores pueden aumentar el riesgo.


Factores de riesgo

  • Un tratamiento previo con radioterapia

  • Ciertas enfermedades hereditarias o genéticas, como el retinoblastoma hereditario, el síndrome de Bloom, el síndrome de Li-Fraumeni, el síndrome de Rothmund-Thomson, la anemia de Diamond-Blackfan, la enfermedad de Paget y el síndrome de Werner
  • Otros transtornos óseos

Síntomas del Osteosarcoma

Los signos del Osteosarcoma pueden ser los siguientes:

  • Hinchazón cerca de un hueso

  • Dolor óseo o articular

  • Lesión o fractura de hueso sin motivo evidente

Puede confundirse con lesiones deportivas, por lo que se recomienda siempre acudir al médico y no obviar nada.


Diagnóstico

Para diagnosticar Osteosarcoma, el especialista llevará a cabo un examen físico para entender mejor los síntomas. Posteriormente, solicitará practicar pruebas de imagen, que pueden incluir:



Adicionalmente, el médico puede requerir una muestra para biopsia.


Tratamiento

El Osteosarcoma se trata normalmente con cirugía o quimioterapia. La terapia de radiación puede ser una opción en algunos casos.


Vivir con Osteosarcoma

Recibir un diagnóstico de Osteosarcoma  puede ser abrumador, pero con el tiempo y el apoyo adecuado encontrarás la manera de enfrentar estos sentimientos de angustia e incertidumbre. Lo más importante es estar consciente de que existen tratamientos para combatir este cáncer, y que con el tratamiento adecuado muchas pacientes se han recuperado satisfactoriamente. 


Informarse sobre el Osteosarcoma es vital para tomar las decisiones adecuadas en conjunto con el especialista, y hacer las preguntas necesarias al Oncólogo. Rodearse de familiares y amigos, y buscar ayuda alternativa con un terapeuta es de gran ayuda.


¿Cuándo debo visitar al Doctor?

Si tienes alguno de los síntomas antes mencionados, debes ver a tu Oncólogo, para determinar si se necesitan más pruebas de detección de cáncer. Cuando se hace una detección temprana.


Al momento de consultar al Oncólogo, es muy importante llevar un registro de todos los síntomas, por cuánto tiempo se han manifestado. Si se está tomando algún medicamento, hay que mencionarlo también al médico. Aprender más sobre el cáncer de huesos es el primer paso para controlarlo.


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 
BlueNet Hospitals.