BlueNet SPECIALITIES
Gastroenterología

¿Reflujo ácido? 7 consejos para controlar los síntomas

Cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a controlar el Reflujo Gastroesofágico sin necesidad de medicamentos

¿Reflujo ácido? 7 consejos para controlar los síntomas

El reflujo se produce cuando el contenido del estómago, tanto ácido como la comida no digerida, fluye hacia el esófago (el tubo que va de la garganta al estómago) a través del esfínter esofágico inferior. El término médico para describir este proceso es Reflujo Gastroesofágico; y al flujo de regreso se le conoce como Reflujo Ácido.


A lo largo de su vida, la mayoría de las personas presentan reflujo ácido de vez en cuando. Sin embargo, cuando esto ya se convierte en una enfermedad el Paciente presenta, reflujo leve de ácido que ocurre por lo menos 1 - 2 veces por semana, o un reflujo moderado a grave de ácido que ocurre por lo menos una vez por semana.


El reflujo ácido puede causar dolor de garganta y ronquera. Así mismo, puede dejar un mal sabor en la boca, literalmente. Cuando el reflujo ácido produce síntomas crónicos, se conoce como trastorno de reflujo gastroesofágico, o GERD.

El síntoma más común de
GERD es la acidez estomacal, dolor en la parte superior del abdomen y el pecho, regurgitación, tos o ganas de vomitar; esto no es sólo desagradable, también puede ponerte en riesgo de problemas más serios, como úlceras y cáncer de esófago. 

Aunque es difícil vivir con Reflujo Gastroesofágico, existen cambios en tu estilo de vida que pueden ayudarte a controlar los síntomas:


  1. Come con moderación y despacio
    La cantidad de calorías y la cantidad de grasa que estás consumiendo es una parte importante en el Reflujo Gastroesofágico. Las investigaciones sugieren que comer comidas que contengan más de 500 calorías o 20 gramos de grasa puede empeorar el reflujo. 

  2. No fumar
    Además de los numerosos otros problemas de salud que causan los cigarrillos, fumar también puede empeorar los síntomas de reflujo. Fumar reduce la producción de saliva, aumenta el ácido estomacal e irrita el esófago, todo lo cual puede aumentar su malestar. 

  3. No te acuestes inmediatamente después de comer.
    Cuando te acuestas después de comer, el ácido fluye con mayor facilidad hacia el esófago.Trata de mantenerte erguido durante al menos 3 horas después de comer. Incluso si esperas las tres horas sugeridas antes de acostarse, es posible que los síntomas del reflujo empeoren por la noche. Si es así, usar una almohada inclinada en la espalda puede ayudar. 

  4. No ignores tu peso 
    El riesgo y la severidad de esta situación tienden a aumentar para aquellos que tienen pesos corporales más altos. Esto podría estar relacionada con el aumento de la presión sobre el estómago o los cambios hormonales, perder algunas libras a menudo puede ayudar a aliviar los síntomas.

  5. Evita los alimentos y las bebidas que puedan provocar los síntomas de la acidez estomacal
    Existen algunos alimentos que son más propensos que otros a desencadenar el reflujo, como por ejemplo: alimentos altos en grasa y picantes, la menta, cebolla, tomates, ajo, bebidas con cafeína, chocolate y alcohol. Si comes cualquiera de estos alimentos de manera regular, puedes intentar eliminarlos para ver si al hacerlo controlas tu reflujo, y luego, nuevamente ir agregandolos de uno por uno a tu dieta.

  6. Revisa tus medicamentos
    Algunos medicamentos como los antidepresivos; tricíclicos, analgésicos antiinflamatorios, entre otros, pueden relajar el esfínter. Sin embargo, existen otros que pueden irritar el esófago. Si estás tomando algún medicamento de forma regular, consulta con tu Médico especialista si éste, te podría estar causando acidez estomacal.

  7. No tengas miedo de recibir tratamiento
    Muchas personas experimentan acidez estomacal ocasional y no piensan mucho en ello una vez que pasa. Pero si con el paso del tiempo, te das cuenta de que no sales de tu casa sin tus antiácidos o tienes síntomas de acidez estomacal con tanta frecuencia que te mantiene despierto por la noche, busca tratamiento médico para el Reflujo.

    Además de los cambios en el estilo de vida, los medicamentos recetados pueden ayudar a aliviar los síntomas.

    Poner en práctica estos sencillos pasos en tu día a día, puede ayudarte a disminuir la incomodidad de los síntomas causados por el Reflujo Gastroesofágico.

    Solicita una cita con tu Gastroenterólogo, procura llevar un registro detallado de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando. Aprender a prevenir el Reflujo Ácido puede ser el primer paso para mantenerlo controlado. ¡Contáctanos, estamos aquí para ayudarte!



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.