La apendicectomía es la extracción quirúrgica del apéndice. Es una cirugía de emergencia común para tratar la apendicitis, que es una condición inflamatoria del apéndice.
La apendicitis ocurre cuando el apéndice se bloquea. El bloqueo causa infección y el apéndice se hincha.
Cuando la enfermedad continúa sin tratamiento, el apéndice puede perforarse y transportar bacterias a la cavidad abdominal. Esta condición puede tener complicaciones, y puede requerir de cirugía de emergencia.
Los síntomas de la apendicitis son los siguientes:
Dolor repentino en la parte inferior derecha del abdomen o dolor cerca del ombligo que se mueve hacia abajo
Dolor que empeora si tose o camina
Las náuseas y los vómitos comienzan poco después del dolor abdominal.
Pérdida de apetito
Fiebre de 99-102 grados
Estreñimiento o Diarrea
Distensión abdominal
Flatulencia
Si la apendicitis no es diagnosticada y atendida oportunamente, esta puede evolucionar y complicarse hasta generar peritonitis, condición que puede ser de mayor riesgo para la vida del paciente.
Es necesario evitar ingerir alimentos y bebidas ocho horas antes del procedimiento. También es importante reportar al doctor si se está tomando algún medicamento. El médico dará instrucciones sobre qué medicamentos usar y cómo usarlos antes y después de la cirugía.
También es importante reportar al doctor si se está embarazada o se tienen sospechas de estarlo, si se es alérgico o se tiene sensibilidad al látex o a algún tipo de anestesia, y si se padece de trastornos hemorrágicos.
Hay dos tipos de apendicectomía: abierta y laparoscópica.
Durante una apendicectomía abierta, el Cirujano General realiza una incisión en la parte inferior derecha de su abdomen. El apéndice se retira y la herida se cierra con puntos. Este procedimiento le permite al Cirujano General limpiar la cavidad abdominal si el apéndice se ha roto.
El Doctor puede elegir una apendicectomía abierta si el apéndice está roto y la infección se ha extendido a otros órganos. Esta es la opción preferida para las personas que han tenido una cirugía abdominal en el pasado.
Durante una apendicectomía laparoscópica, el Cirujano General accede al apéndice a través de unas pequeñas incisiones del abdomen. Luego se inserta un tubo pequeño y estrecho llamado cánula. La cánula se usa para inflar el abdomen con gas de dióxido de carbono. Este gas le permite al cirujano ver su apéndice más claramente.
Una vez que se infla el abdomen, se inserta un instrumento llamado laparoscopio a través de la incisión. El laparoscopio es un tubo largo y delgado con una luz de alta intensidad y una cámara de alta resolución en la parte delantera. La cámara mostrará las imágenes en una pantalla, permitiendo que el cirujano vea al interior del abdomen y guíe los instrumentos. Cuando se encuentra el apéndice, se ata con puntadas y se elimina. Las incisiones pequeñas se limpian y se cierran.
La cirugía laparoscópica suele ser la mejor opción para adultos mayores y personas con sobrepeso. Tiene menos riesgos que un procedimiento abierto de apendicectomía y generalmente tiene un tiempo de recuperación más corto.
Cuando termina la cirugía, se monitorean de cerca los signos vitales y el personal del hospital verificará cualquier reacción adversa a la anestesia o al procedimiento.
Para dar de alta al paciente, se tomará en cuenta los siguientes:
La condición física general
El tipo de apendicectomía realizada
La reacción del cuerpo a la cirugía
En algunos casos, es posible que se deba permanecer en el hospital durante la noche.
En los días posteriores al procedimiento, se puede sentir dolor moderado en las áreas donde se realizaron las incisiones. Las molestias mejoran al cabo de unos pocos días. El Cirujano General puede recetar medicamentos para aliviar el dolor, o antibióticos para prevenir una infección.
Aunque existe un pequeño riesgo de infección, la mayoría de las personas se recuperan de la apendicitis y de la apendicectomía sin mayores complicaciones. La recuperación completa lleva entre cuatro y seis semanas, y durante este tiempo, el médico recomendará limitar la actividad física, y se deberá asistir a citas de seguimiento dentro de las dos o tres semanas posteriores a la cirugía.
Es posible que necesite una apendicectomía para extirpar el apéndice si muestra síntomas de apendicitis.
La apendicitis es una emergencia médica y se presenta debido a su inflamación por infección, causando un dolor intenso en el abdomen.
Si se tiene Apendicitis, hay riesgo de que el Apéndice explote o se rompa. Esto puede suceder en el transcurso de 48 a 72 horas después de presentados los primeros síntomas. Si la infección no se trata adecuadamente con urgencia, puede complicarse y causar peritonitis en el abdomen.
Si presenta alguno de los síntomas antes mencionados, busque atención médica de inmediato con su Cirujano General o en el área de Urgencias.
BlueNetHospitals
BlueNet Hospitals Blue Net Hospitals
La cirrosis puede ser causada por una variedad de enfermedades y factores de riesgo
La enfermedad de Crohn puede ser impredecible, con períodos de remisión donde los síntomas desaparecen
Los síntomas de la infección por E. coli pueden manifestarse entre tres y cuatro días después de la exposición
El tratamiento del síndrome intestino irritable se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.