La Epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad cerebral no transmisible ocurre cuando las neuronas envían señales erróneas provocando convulsiones o comportamientos inusuales en las personas que lo padecen.
La Epilepsia puede desarrollarse en cualquier persona tanto en hombres como en mujeres, de cualquier edad y se estima que aproximadamente 4 de cada 1000 personas en el mundo padecen Epilepsia.
En torno a esta enfermedad existe una serie de afirmaciones y prejuicios que poco a poco se han vuelto populares y que están lejanas a la realidad y que innecesariamente puede estigmatizar al paciente que padece este trastorno.
Mitos Sobre la Epilepsia:
Mito #1: Si has tenido una convulsión alguna vez significa que tienes Epilepsia
Verdad: A una persona se le diagnostica Epilepsia cuando tiene dos o más convulsiones no provocadas ("de la nada") que ocurren con más de 24 horas de diferencia. Pero cuando algo provoca una convulsión, como el consumo excesivo de alcohol, la falta de sueño o un nuevo medicamento, estos no están relacionados con la Epilepsia. Además, también existen las crisis de Epilepsia sin convulsiones.
Mito #2: Durante una convulsión, una persona puede tragar o atragantarse con la lengua
Verdad: No es así. Durante las convulsiones más intensas puede llegar a pasar que una persona se muerda la lengua pero nada grave; sin embargo, intentar abrirle la boca a la fuerza a una persona que está teniendo una convulsión puede provocar laceraciones en los labios o encías.
Mito #3: Debes forzar algo en la boca de alguien que tiene una convulsión
Verdad: Por ninguna circunstancia coloques algo en la boca de una persona si está teniendo una convulsión. Esto podría lesionarlo gravemente. Gira a la persona hacia un lado, mantenla a una distancia segura de los objetos cercanos y deja que la convulsión siga su curso. Si observas signos de angustia o si la convulsión persiste durante más de un par de minutos, llama inmediatamente al 624 1043-911.
Mito #4: Las personas con Epilepsia están mentalmente enfermas o emocionalmente inestables
Verdad: La Epilepsia es es un problema funcional, físico, no mental, y tiene muchas causas no identificables. Abarca muchos tipos de convulsiones y trastornos epilépticos
Mito #5: Las personas con Epilepsia no son tan inteligentes como otras personas
Verdad: La epilepsia tiene poco o ningún efecto sobre la capacidad de la persona para pensar, excepto durante algunas convulsiones, durante un período corto después de algunas convulsiones y, a veces, como efecto secundario de ciertos medicamentos antiepilépticos. La Epilepsia no es un sinónimo de dificultades mentales porque no necesariamente existe un daño cerebral.
Mito #6: Las personas que tienen convulsiones no pueden manejar trabajos exigentes y de alta presión
Verdad: A menudo pueden, y lo hacen. La mayoría de las profesiones, incluyendo aquellas en los más altos niveles de negocios, gobierno, sistema de justicia, deportes y medicina, pueden acomodar a una persona con Epilepsia.
Mito #7: Es fácil saber cuándo está a punto de ocurrir una convulsión
Verdad: Aún no se puede predecir cuándo comenzarán las convulsiones, aunque algunos pacientes dicen que pueden sentir una sensación breve a los pocos segundos de una convulsión.
Mito#8: Las convulsiones son dolorosas
Verdad: Una persona está inconsciente y no siente ningún dolor durante la mayoría de las convulsiones. Al pasar la convulsión, el paciente probablemente sienta incomodidad o dolores musculares si durante la convulsión se cayó o si se mordió la lengua.
Mito #9: La Epilepsia es Contagiosa
Verdad: Existen distintas causas que han sido relacionadas con la Epilepsia, no obstante en más del 70% de las personas que lo padecen no se ha podido identificar la causa, y el contagio. Lo que sí está claro es que por medio de Contagio no es transmisible.
Mito #10: La Epilepsia no se puede controlar con eficacia
Verdad: Hay muchas formas de tratar la Epilepsia. Con los medicamentos antiepilépticos, es posible controlar adecuadamente las convulsiones en casi el 70% de los pacientes.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca la inflamación crónica.
La septoplastia es un procedimiento altamente efectivo para corregir un tabique desviado y mejorar la respiración nasal.
El nivel de PSA en la sangre puede proporcionar información valiosa sobre la salud de la próstata.
Los síntomas del enfisema pueden ser sutiles al principio, pero tienden a empeorar con el tiempo.