Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Neurología

Esclerosis Múltiple

Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento. Programa tu Cita en BlueNet

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que aqueja al cerebro y la médula espinal, y puede ocasionar discapacidad.

 

El sistema inmune ataca la membrana que protege las fibras nerviosas (mielina), y por consecuencia el cerebro no envía adecuadamente las señales nerviosas al resto del cuerpo. Al paso del tiempo, la esclerosis múltiple puede ocasionar deterioro y daño irreversible en el sistema nervioso.

 

Los síntomas y signos de este padecimiento dependen del grado de daño en los nervios, y cuáles son los que han sido afectados. En ocasiones se puede perder la capacidad de caminar parcial o totalmente. En otros casos, los síntomas pueden no presentarse por períodos prolongados de tiempo.

 

La esclerosis múltiple no tiene cura, pero hay tratamientos disponibles que pueden resultar efectivos y controlar los síntomas, recaídas, o inclusive cambiar el curso del padecimiento.


Causas

 

Las causas de la esclerosis múltiple son desconocidas, pero es considerada una enfermedad autoinmune. En este tipo de enfermedades, el sistema inmune ataca a sus propios órganos y tejidos. En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca la mielina, que es la membrana protectora de las fibras nerviosas del cerebro y médula espinal.

 

Síntomas

 

Los síntomas pueden variar en cada persona, y dependen de dónde se encuentren las fibras nerviosas con afectación. El movimiento se ve afectado generalmente, y puede presentarse en alguno de los siguientes síntomas:

 

·  Cansancio

·  Mareos

·  Adormecimiento o extremidades débiles

·  Sensación de hormigueo

·  Sensación de choques eléctricos

·  Temblores

·  Falta de coordinación

·  Visión borrosa

 

Factores de riesgo

 

Algunos factores que pueden incrementar el riesgo de contraer la enfermedad son:

 

  • Edad. Son más propensas las personas entre 16 y 55 años.

  • Género. Las mujeres son más propensas a contraerla.

  • Historial familiar. El riesgo aumenta si algún familiar la contrajo antes.

  • Déficit de vitamina D y poca exposición al sol

  • Tabaquismo


Diagnóstico


  • Pruebas de sangre

  • Punción lumbar (se extrae líquido de la columna vertebral)

  • Resonancia magnética (MRI)

  • Pruebas de potenciales provocados (registro de señales eléctricas)


 

Tratamiento

 

No existe cura para la esclerosis múltiple. Los tratamientos existentes se enfocan en la recuperación de los ataques, mitigar los avances del padecimiento, así como tratamiento de los síntomas. En algunos pacientes, los síntomas no son graves y no requieren de tratamiento.

 

Algunos de los tratamientos a los que más se recurren para los ataques son los corticoesteroides, y el intercambio de plasma.

 

Dependiendo del tipo de esclerosis múltiple y del avance, los tratamientos y medicamentos variarán. El neurólogo es el especialista que trata este padecimiento.

 


Vivir con esclerosis múltiple


Vivir con cualquier enfermedad crónica puede resultar difícil, pero con el tratamiento adecuado, es muy viable tener una vida normal con esclerosis múltiple. 


Para ayudar a aliviar los síntomas se recomienda lo siguiente:


  • Descansar lo suficiente

  • Ejercitarse

  • Evitar exponerse al calor extremo

  • Refrescarse con compresas frías

  • Llevar una dieta balanceada

  • Reducir los niveles de estrés



¿Cuándo debo visitar al Doctor?


Si tienes alguno de los síntomas antes mencionados, debes ver a tu Neurólogo, para determinar si se necesitan más pruebas de detección de esclerosis múltiple. 


Al momento de consultar al Neurólogo, es muy importante llevar un registro de todos los síntomas, por cuánto tiempo se han manifestado. Si se está tomando algún medicamento, hay que mencionarlo también al médico. Aprender más sobre la esclerosis múltiple es el primer paso para controlarla.

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

 

BlueNet Hospitals.