BlueNet SPECIALITIES
Neurocirugía

Cómo volver a los deportes después de una cirugía de columna vertebral

La cirugía de la columna vertebral no es el final de una vida de deportes, pero puede ser el comienzo de un mejor rendimiento.

Cómo volver a los deportes después de una cirugía de columna vertebral

La mayoría de los atletas prueba un sinfín de recursos como el uso de aparatos ortopédicos, Fisioterapia, medicamentos, descanso, entre otras cosas con tal de evitar la cirugía de columna vertebral; sin embargo, cuando ninguna de estas opciones proporcionan un alivio verdadero para el fuerte dolor de espalda, la cirugía representa una excelente solución.


Comúnmente las personas creen que la Cirugía de la columna vertebral significa el final del deporte como un estilo de vida y no tiene por qué ser así. De hecho, existen diversos estudios que muestran que los atletas de nivel olímpico y profesional han vuelto al mismo nivel de competición después de haber requerido una intervención quirúrgica para los problemas relacionados con la columna vertebral.


Afortunadamente, esto también aplica para aquellos atletas recreativos; si tú eres uno de ellos, y tu Doctor te ha dicho que debes considerar la Cirugía como solución a tus molestos y persistentes dolores de espalda. Una exitosa cirugía de columna vertebral, con una apropiada recuperación y los ejercicios de fisioterapia indicados te permitirán regresar a una rutina deportiva.


Aquí te presentamos tres cirugías comunes de la columna vertebral y lo que puedes esperar en cuanto a la vuelta a tu rutina de ejercicio o entrenamiento.



Microdiscectomía lumbar

La Microdiscectomía Lumbar es un procedimiento quirúrgico común de la columna vertebral para tratar las hernias de disco.


La caminata como ejercicio puede iniciarse casi inmediatamente después de la cirugía. La Fisioterapia es muy importante para que un atleta pueda volver a hacer deporte, y muchos Cirujanos la iniciarán aproximadamente tres semanas después de la cirugía. Los estudios muestran que la dedicación de un atleta al programa de rehabilitación postoperatoria tiene un gran impacto en el retorno al nivel de competencia anterior a la lesión.


Los atletas recreativos en los deportes sin impacto pueden volver a la competición tan pronto como de seis a ocho semanas. Los atletas profesionales de colisión pueden anticipar un regreso al juego tan pronto como tres meses, aunque hay algunas circunstancias en las que puede estar más cerca de los seis meses.



Descompresión lumbar por estenosis

Incluso los atletas de edad avanzada con condiciones degenerativas de la columna vertebral como la estenosis que no han logrado mejorar sin cirugía pueden volver a practicar deportes después de la cirugía de descompresión. La estenosis espinal es un estrechamiento anormal del canal espinal, que restringe la médula espinal y puede causar dolor, entumecimiento y a veces debilidad.


Después de la cirugía de descompresión, debe abstenerse de levantar objetos pesados durante seis semanas. Puede volver al acondicionamiento cardiovascular a las tres o cuatro semanas, y puede comenzar la fisioterapia aproximadamente un mes después de la cirugía. Con un buen progreso de rehabilitación, se puede esperar un regreso a los deportes a los tres o seis meses.



Fusión lumbar

Las fusiones de la columna lumbar se pueden deber a varias razones, pero las más comunes son la inestabilidad de la columna. Debido a que la curación del hueso debe ocurrir, volver a los deportes después de la fusión es un proceso más lento.


La Fisioterapia puede comenzar a los tres meses. La edad del atleta, el deporte y el nivel de competición tienen un gran impacto en la velocidad de regreso. Un golfista ávido, por ejemplo, puede volver a jugar a los seis meses después de la cirugía. El regreso a los deportes de contacto es un proceso más lento sin embargo, es posible con una recuperación óptima. 



Después de haberte sometido a una Cirugía de Columna Vertebral, antes de retornar a practicar algún deporte:


  • No olvides calentar antes. Una caminata previa te ayudará a aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y a los ligamentos de la espalda.

  • Estirar los músculos de la parte tanto inferior como superior de la espalda es fundamental. 

  • Comienza con niveles menos intensos a los que estás acostumbrado y poco a poco aumenta la fuerza e intensidad de los movimientos.



Recuerda que después de una Cirugía de espalda, la mejor forma para regresar a la vida que llevabas como atleta es seguir al pie de la letra las recomendación de tu Cirujano postcirugía; así mismo, las recomendación que el equipo de rehabilitación Ortopédica o de Fisioterapia te brinde.


Es muy importante mencionar que el regreso a los deportes se debe dar de forma gradual, poco a poco. Procura ser muy precavido y evitar correr cualquier riesgo innecesario.



¿Soy candidato a este procedimiento?

El procedimiento de la cirugía de espalda, dependerá del diagnóstico y evaluación que realice el especialista en Neurocirugía. El Neurocirujano o Traumatólogo, pueden recomendar una cirugía de espalda en el caso de que los tratamientos y medicamentos no hayan resultado efecto y el dolor siga.

 

Al momento de consultar a tu médico te recomendamos llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de tus síntomas. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.

Si necesitas un  Neurocirujano en Los Cabos, Contáctanos.



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.