La médula espinal es un grupo de nervios que desciende por la parte central de nuestra espalda y transmite señales de un lado a otro entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Podemos sentir dolor y mover nuestros cuerpos debido a esta comunicación.
Una lesión de la médula espinal es una lesión en cualquier sección de la misma que interrumpe todas las señales y la comunicación entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Las Lesiones de la médula espinal comienzan con un fuerte impacto que fractura o separan nuestras vértebras. La mayoría de las lesiones pueden causar daños cuando partes de las vértebras se rasgan o presionan los nervios.
Accidentes automovilísticos
Caídas
Actos de violencia
Deportes
Enfermedades como el Cáncer, la Artritis o la Osteoporosis
Las lesiones de la médula espinal pueden ser completas o incompletas.
Lesión Completa de la médula espinal, es cuando todo sentido y toda habilidad para moverse se pierden; Toda la columna está paralizada
Lesión Incompleta de la médula espinal, aún se tiene alguna función sensorial
Tu equipo de Atención Médica de BlueNetHospitals, incluyendo el Neurocirujano, realizará varias pruebas para determinar el nivel neurológico de tu lesión.
Las Lesiones de la médula espinal pueden provocar uno o más de los siguientes síntomas:
Pérdida de movimiento
Pérdida de la capacidad de sentir calor, frío y tacto
No puedes controlar tu intestino o vejiga
Espasmos
Dolor intenso causado por una lesión en las fibras nerviosas de la médula espinal
Dificultad para respirar
Shock
En la sala de emergencias, los doctores pueden descartar una lesión de la médula espinal mediante una exploración física, para comprobar el funcionamiento sensorial y el movimiento.
En caso de presentar pérdida del conocimiento, dolor de cuello o signos de debilidad o lesión del sistema nervioso, es probable que necesites una prueba de diagnóstico de emergencia.
Agrupamos algunas de estas pruebas:
Desafortunadamente, no existe una manera de revertir el daño causado a la médula espinal. La comunidad científica trabaja constantemente para desarrollar nuevos tratamientos, incluidos prótesis y medicamentos que promueven la regeneración de las células nerviosas y mejorar la función de los nervios después de la lesión de la columna.
Una lesión de la médula espinal siempre es una emergencia médica. El tratamiento inmediato podría reducir los efectos nocivos a largo plazo. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, aparatos ortopédicos para estabilizar la columna vertebral o cirugía. Por el momento, los tratamientos disponibles se enfocan en prevenir futuras lesiones, permitiendo a las personas con una lesión de columna regresar a una vida activa y productiva.
En casos de emergencia debido a un accidente, los médicos en el área de urgencias se enfocarán en:
Mantener respirando al paciente
Prevenir un shock
Inmovilizar el cuello para prevenir otras lesiones
Evitar posibles complicaciones, como retención de orina o heces, dificultad respiratoria o cardiovascular, y formación de coágulos en las extremidades
Por naturaleza, una lesión de médula espinal tiene un impacto en las actividades diarias y aquellos que te rodean. Cuando se recibe el diagnóstico por primera vez, puede ser abrumador y pensar en las cosas que ya no se podrán hacer. Sin embargo, mientras te informes más sobre la lesión y opciones de tratamiento, te sorprenderás de todo lo que sí se puede hacer.
Gracias a nuevas tecnologías, tratamientos y dispositivos médicos, las personas que sufren de una lesión en la médula espinal pueden practicar deportes, y hacer casi cualquier actividad de una persona normal.
Es vital consultar a un especialista en Neurocirugía para diagnosticar adecuadamente la lesión en la médula espinal y diagnosticar el nivel de daño, así como evaluar posibles tratamientos, incluida la rehabilitación.
Al momento de consultar al Neurocirujano, es recomendable llevar un registro de los dolores y molestias que se tienen, y por cuánto tiempo han permanecido así. Si se está tomando algún medicamento, es importante mencionarlo en la consulta. Es posible tener una calidad de vida óptima con una lesión de médula espinal, con el tratamiento y cuidados pertinentes.
Haz una cita en BlueNetHospitals. Tu bienestar es nuestra prioridad.
BlueNetHospitals
BlueNet Hospitals Blue Net Hospitals
El tratamiento de la lumbalgia dependerá de la causa subyacente y la gravedad del dolor y es necesario el diagnóstico de un traumatólogo o de un neurocirujano.
La estenosis del canal lumbar se produce cuando hay un estrechamiento del espacio dentro de la columna vertebral.
El infarto cerebral, es una afección médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe de forma repentina.
Hidrocefalia. Causas, Sintomas y Diagnóstico. Programa tu cita en BlueNetHospitals.