El Edema Cerebral se presenta cuando hay una acumulación de líquidos en las células cerebrales, esto provoca una inflamación. El tejido cerebral es una de las áreas más graves donde se puede presentar este trastorno.
El Edema Cerebral, inflama los tejidos blandos, dañando y causando dolor en el paciente. Este padecimiento causa un aumento de la presión en el interior del cráneo, lo que origina una falta de oxigenación y degeneración celular que puede provocar la muerte.
Edema citotóxico, Se acumula líquido en las células, provocando una inflamación. Por lo general esto sucede por un mal funcionamiento de las bombas de sodio/potasio y los canales por los que entra y sale el líquido de las células
Edema vasogénico, es el tipo más común de Edema Cerebral, se origina como consecuencia de un aumento de la penetrabilidad del sistema nervioso, debido a la ruptura de la barrera hematoencefálica (accidentes cerebrovasculares, tumores, accidentes cerebrovasculares y traumatismos craneoencefálicos entre otros)
Edema hidrocefálico o intersticial, se obstruyen los canales por los que pasa el líquido cefalorraquídeo, provocando un inflamación de los ventrículos cerebrales o las áreas cercanas a la zona bloqueada
Hiponatremia, se produce cuando el nivel de sodio en la sangre es anormalmente bajo
Hipoxia, cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro, para poder funcionar el cerebro requiere de un suministro constante de oxígeno y nutrientes
Infecciones por virus o bacterias (meningitis y encefalitis)
Intoxicación o envenenamiento
Traumatismo craneoencefálico (TCE), causado por golpes graves en la cabeza, por ejemplo accidente de auto
Tumores, ya sean benignos o malignos
Podemos identificar diferentes síntomas, pero aquí agrupamos los más comunes:
Dolor de cabeza o cefaleas
Náuseas y vómitos
Mareos o Vértigo
Visión borrosa o indefinida
Problemas para hablar y caminar
Cansancio y/o fatiga
Rigidez en la región del cuello
Cambios en el ritmo respiratorio
Pérdida de consciencia e incluso podría llegar a coma en casos muy graves
Convulsiones
El Neurocirujano realizará exámenes, pruebas y preguntas basadas en tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos.
Agrupamos algunas de las posibles pruebas que se podrían realizar:
Análisis de sangre, permiten detectar la causa de la inflamación
TAC (Tomografía Axial Computarizada), permite obtener imágenes internas del paciente, que ligadas con datos de su historial clínico genera un diagnóstico certero
Resonancia magnética (RM), se puede obtener con mayor claridad el edema y saber a qué tipo pertenece
El tratamiento proporcionado será acorde a la gravedad y tipo de Edema Cerebral.
Para los casos de Edema Cerebral, es necesario actuar de forma inmediata para evitar daños permanentes en el cerebro del paciente.
Por ello es fundamental eliminar el líquido y al mismo tiempo buscar reducir la inflamación, logrando de esta forma que el cerebro opere correctamente sin problema alguno y con cierta normalidad. Solo en casos graves, es necesaria la cirugía de urgencia, en la que se drena el excedente de líquido y se controla la presión e inflamación del cerebro. En caso de no llevar un tratamiento pueden presentar graves problemas o incluso la muerte.
Las opciones comunes de tratamiento incluyen:
Hiperventilación controlada, suministra oxígeno mediante un respirador y otro medio
Hipotermia, la temperatura corporal baja, esto ayuda a desinflamar el cerebro
Osmoterapia, ayuda a disminuir el agua de los tejidos cerebrales
Diuréticos
Corticosteroides, medicamento utilizado para reducir la presión intracraneal en el edema vasogénico
Barbitúricos, fármacos sedantes, ayudan a disminuir la presión intracraneal (no se recomienda su uso para todos los pacientes)
Intervenciones quirúrgicas, en casos graves, donde el paciente pueda morir o sufra un derrame cerebral
El seguir el tratamiento proporcionado por tu Neurocirujano y llevar un estilo de vida sana podría ayudar a mejorar la calidad de vida.
Agrupamos las siguientes recomendaciones.
Acudir a terapia de recuperación
No fumes
No consumas alcohol en exceso
Mantén un peso saludable
Aliméntate sanamente
Consume frutas y verduras
Mantén una dieta baja en sal
En el caso de notar cierta hinchazón de brazos y piernas, se aconseja elevar las mismas
Es esencial consultar a un especialista en Neurocirugía para diagnosticar el Edema Cerebral y poder comenzar un tratamiento que te ayude a controlar los síntomas.
Al momento de consultar a tu Neurocirujano procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
Acude con un médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o en caso de que te hayan diagnosticado un tipo de Edema Cerebral y los síntomas empeoren o el tratamiento no funcione.
En caso de presentar dificultades para respirar, acuda o llame al número de urgencias +52 (624) 104 3911 para obtener ayuda de inmediato.
BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals
El tratamiento de la lumbalgia dependerá de la causa subyacente y la gravedad del dolor y es necesario el diagnóstico de un traumatólogo o de un neurocirujano.
La estenosis del canal lumbar se produce cuando hay un estrechamiento del espacio dentro de la columna vertebral.
El infarto cerebral, es una afección médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe de forma repentina.
Hidrocefalia. Causas, Sintomas y Diagnóstico. Programa tu cita en BlueNetHospitals.