Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Neurocirugía

Cavernoma

Un cavernoma, también conocido como malformación cavernosa cerebral, es una anormalidad vascular congénita en el cerebro o en la médula espinal.

Cavernoma

Un cavernoma, también conocido como malformación cavernosa cerebral, es una anormalidad vascular congénita en el cerebro o en la médula espinal. 


Consiste en una agrupación anormal de vasos sanguíneos en forma de sacos delgados y dilatados. Estos vasos pueden presentar filtraciones de sangre, lo que puede llevar a la formación de coágulos y a la irritación del tejido circundante.


Existen variaciones en el tamaño de estos grupos, que pueden ir desde menos de un cuarto de pulgada (0.6 centímetros) hasta 3 o 4 pulgadas (7.6 a 10.2 centímetros). Aunque las malformaciones cavernosas cerebrales pueden tener un componente hereditario, en su mayoría se desarrollan de forma espontánea.



¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas que presentan los cavernomas pueden variar dependiendo de su ubicación y tamaño. En algunos casos, los cavernomas pueden ser asintomáticos y se descubren de manera incidental durante estudios médicos, realizados por los Neurocirujanos, por otras razones. Sin embargo, cuando los síntomas están presentes, pueden incluir:

  • Convulsiones

  • Dolores de cabeza intensos

  • Debilidad en los brazos o las piernas

  • Entumecimiento

  • Dificultad para hablar

  • Problemas de memoria y atención

  • Dificultad para mantener el equilibrio y caminar

  • Cambios en la visión, como visión doble


Cada tipo tiene sus características específicas en términos de ubicación y síntomas asociados.



¿Cómo se diagnostica?

Generalmente, el diagnóstico de un cavernoma lo realiza el Neurocirujano mediante una resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC). 


Estas pruebas permiten visualizar las cavidades vasculares y determinar la ubicación y el tamaño del cavernoma. En algunos casos, se puede utilizar una angiografía para obtener una imagen más detallada al inyectar un tinte en los vasos sanguíneos.



¿Cuáles son los factores de riesgo?

En la mayoría de los casos, no se identifica una causa clara para el desarrollo de un cavernoma. Aunque en ocasiones puede tener un componente hereditario, se estima que menos del 50% de los casos están relacionados con factores genéticos.


En su mayoría, los cavernomas ocurren de manera aleatoria sin una predisposición genética evidente. Se pueden realizar pruebas genéticas para determinar si un cavernoma es de origen genético o si ha surgido de forma espontánea.


Si una persona o su pareja presentan el tipo genético de cavernoma, existe una probabilidad del 50% de transmitir la afección a sus hijos concebidos. Además, algunos casos de cavernoma se han asociado con la exposición a la radiación, como haber recibido tratamientos previos de radioterapia en el cerebro, especialmente durante la infancia.



¿Cómo prevenir los cavernomas?

Dado que los cavernomas son principalmente de naturaleza congénita o esporádica, no se conocen medidas de prevención específicas. Hasta ahora, las investigaciones han identificado tres variantes genéticas responsables de las malformaciones cavernosas hereditarias, las cuales están asociadas con la mayoría de los casos familiares de malformaciones cavernosas.

  • KRIT1, también conocido como CCM1

  • CCM2

  • PDCD10, también conocido como CCM3


Aún no se comprende completamente cómo estas mutaciones provocan malformaciones cavernosas cerebrales. Se cree que estos genes interactúan para comunicarse entre las células y reducir las filtraciones de los vasos sanguíneos.


La prevención es lo más importante; te recomendamos que busques atención médica especializada si tienes sospecha de tener cavernomas. En BlueNetHospitals encontrarás a un equipo de expertos en Neurocirugía altamente capacitados y experimentados en el diagnóstico y tratamiento de los cavernomas.


BlueNetHospitals

Blue Net Hospitals - BlueNet Hospitals