Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Neurología

¿Es una Crisis de Mediana Edad o es Demencia?

¿Actúas por capricho, tomas riesgos no deseados o realizas gastos inapropiados?

¿Es una Crisis de Mediana Edad o es Demencia?

Muchos de nosotros, confundimos la Demencia con los síntomas del Alzheimer. Pero puede ser algo diferente, a menudo sucede entre las personas de 45 y 65 años, y es llamada Demencia Frontotemporal (sus siglas en inglés, FTD), y causa otros problemas.

Hombres y mujeres son igualmente vulnerables al trastorno que afecta a diferentes regiones del cerebro.

 

¿Cómo afecta a la familia?

Las personas con FTD (Demencia Frontotemporal) a menudo parecen actuar por capricho sin importar las consecuencias, lo que los mete en severos problemas.

 Ellos no son conscientes de sus cambios de personalidad y comportamiento, y de cuán dañinos son para los familiares cercanos, y pueden meterse en muchos problemas por su incapacidad para cumplir con las cortesías sociales normales.

 

¿Qué pasa en el cerebro?

Entre las enfermedades neurodegenerativas que tienden a atacar antes de los 65 años, FTD (Demencia Frontotemporal) es el segundo después de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

 

¿Cuándo ver a un doctor?

Desafortunadamente, muchas veces se piensa que es una crisis de mediana edad y no esta enfermedad, por lo que no se acude a tiempo al médico.

 

¿Cómo detectarla?

Conoce 10 signos de advertencia. Si notas alguno de ellos en tu familiar, no los ignores y programa una cita con tu médico.

1 - Pérdida de memoria

Puede comenzar a olvidar la información recientemente aprendida. Otros incluyen olvidar fechas o eventos importantes, hacer las mismas preguntas una y otra vez, y cada vez más tener que depender de ayudas de memoria (por ejemplo, notas, dispositivos electrónicos o familiares) para las cosas que solían manejar solos.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? A veces olvidar nombres o citas, pero recordándolos más tarde.

2 - Cambios de humor

Un cambio de humor es común con la demencia. La depresión, por ejemplo, es típica de la demencia temprana.

Junto con los cambios de humor, también puede ver un cambio en la personalidad. Puede pasar de ser tímido a extrovertido exagerado. Esto se debe a que la condición a menudo afecta el juicio.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad?  Volverse un poco huraño o más sensible, pero de manera paulatina y no de un día para otro.

3- Dificultad para completar tareas cotidianas

A veces pueden tener problemas para conducir a un lugar conocido, organizar la lista de compras o recordar las reglas de su juego favorito.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? A veces necesitan ayuda para usar un nuevo aparato eléctrico o computadora.

4 - Confusión

Suelen perder la noción de las fechas, las estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener problemas para entender algo si no está sucediendo de inmediato. A veces pueden olvidar dónde están o cómo llegaron allí.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero más tarde recordarlo.

5 - Problemas para de comprensión

Pueden comenzar a tener problemas para leer o manejar. También pueden tener problemas para determinar la distancia, el color o el contraste, causando problemas con la conducción.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? Cambios en la visión relacionados con cataratas.

6 - Dificultad para seguir una conversación o escribir

Pueden tener problemas para seguir o unirse a una conversación, detenerse en medio de una conversación y no tienen idea de cómo continuar. Pueden tener dificultades con el vocabulario, tener problemas para nombrar un objeto común o usar un nombre incorrecto (por ejemplo, llamar a un "reloj" un "reloje").

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad?  A veces tiene problemas para encontrar la palabra correcta.

7 - Hacer cosas alocadas por impulso

Puede ser: comprar un auto lujoso, querer ir de vacaciones a un lugar exótico, querer hacer algo que jamás hubiera hecho en su vida, solo por impulso y molestarse si no le dicen que sí.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? Tratar de hacer algunas cosas que no se hicieron en la juventud, no por capricho.

8 - Disminución o mal juicio

Las personas pueden experimentar cambios en el juicio o la toma de decisiones. Por ejemplo, pueden usar un juicio pobre cuando se trata de dinero o prestar menos atención al aseo personal.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad?  Tomar una mala decisión o error de vez en cuando.

9 - Retiro del trabajo o actividades sociales

Al experimentar cambios en la capacidad de mantener o seguir una conversación, él o ella pueden retirarse de pasatiempos, actividades sociales u otros compromisos.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? A veces se siente sin interés en las obligaciones familiares o sociales.

10 - Apatía

Algo que antes le apasionaba, ahora le deja de interesar. Ya no le interesa llamarle a sus familiares, salir, arreglarse, leer su libro favorito.

¿Qué es un cambio normal relacionado con la edad? Querer realizar nuevas actividades pero a veces sentirse cansado y ya no querer hacerlas.

 

¿Se puede prevenir la demencia?

Podemos ayudarle a nuestro cuerpo manteniendo la mente activa con crucigramas, juegos de memoria y lectura. Hacer ejercicio, por lo menos 15 minutos diarios y hacer otros cambios saludables en el estilo de vida también pueden reducir su riesgo. Algunos ejemplos de cambios en el estilo de vida incluyen dejar de fumar y seguir una dieta rica en:

  • Acidos grasos omega-3
  • Frutas
  • Vegetales
  • Granos enteros

También puede reducir su riesgo al aumentar su ingesta de Vitamina D. Según la Clínica Mayo, sugiere que "las personas con bajos niveles de Vitamina D en la sangre tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia".

 

La Demencia es más común en personas mayores de 65 años, pero también puede afectar a personas más jóvenes. El inicio temprano de la enfermedad puede comenzar cuando las personas tienen entre 30, 40 y 50 años. Con tratamiento y diagnóstico temprano, de un Neurólogo, se puede retrasar la progresión de la enfermedad y mantener la función mental. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, entrenamiento cognitivo y terapia.