Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Neurología

¿Qué Condiciones Neurológicas Pueden Cambiar tu Personalidad?

Una condición Neurológica puede causar grandes cambios en la personalidad y conducta de una persona. El Neurólogo puede diagnosticar estos cambios.

¿Qué Condiciones Neurológicas Pueden Cambiar tu Personalidad?

Una mala noticia, la decepción, la pena o la desilusión son razones que hacen que una persona que usualmente se siente feliz, pueda sentirse triste o deprimida de un momento a otro. Todo esto es normal, después de escuchar una noticia devastadora tu estado de ánimo puede ser muy diferente a lo que estás acostumbrado y su duración puede ser días, semanas o hasta meses. Sin embargo, es importante no confundir los cambios de humor a los cambios de personalidad. Una condición Neurológica puede causar cambios fuertes en la personalidad y conducta de una persona. Un Neurólogo puede diagnosticar apropiadamente dichas condiciones.


A nivel global, existen tantos tipos de personalidad como personas, no es que exista un solo tipo de personalidad que se le adjudique a una persona sana,  pues en el día a día dependiendo de las circunstancias a las que nos enfrentemos trae consigo variaciones de conducta. No obstante, un gran cambio repentino sin una razón obvia aparente (como la pérdida de un ser querido, una mala noticia o el inicio de un tratamiento farmacológico) que te haga actuar de maneras que no son propias de tu carácter puede indicar un problema médico.


Algunas de las condiciones Neurológicas que producen cambios en la personalidad son:


  • Alzheimer
    Esta enfermedad puede hacerte sentir confundido, afectando tu memoria, pensamientos, juicio y la toma de decisiones. Al principio, sentir todos estos cambios involuntarios en la personalidad pueden hacer que te sientas ansioso o que te molestes más fácilmente.

  • ParkinsonAl principio, además de la tan particular seña de esta enfermedad que es el temblor en la mano, también puede que comiences a parecer distraído y no tan sociable como solías ser. Con el tiempo, esta condición comienza a afectar la forma en que duermes, hablas y piensas.

  • Esclerosis Múltiple
    El Sistema Inmunológico ataca a los nervios del cerebro y la columna cerebral, por lo que en algunos casos puedes sentir un grado de felicidad más allá de lo normal y fuera de la realidad y en otros casos, experimentar risas o llantos que parecen fuera de control o no corresponden con lo que estás sintiendo realmente.

  • Tumor CerebralUn tumor en el lóbulo frontal del cerebro, puede provocar cambios de humor, hacerte más agresivo o traer consigo pensamientos paranoicos. En esta zona del cerebro se pueden ver afectadas las áreas que manejan la personalidad, emociones, la memoria y la resolución de conflictos.

  • Depresión
    La Depresión es una condición que a medida de que avanza, va cambiando la forma en la que piensas y ves al mundo que te rodea. Afecta tu estado de ánimo, tus pensamientos, tu memoria y la forma en que afrontas los problemas.

  • Demencia
    La pérdida de neuronas en el lóbulo frontal del cerebro puede hacer que las personas con demencia leve experimenten mayor retraimiento o depresión. Las personas con demencia moderada pueden experimentar cambios más significativos, como agitarse y sospechar de los demás.

  • Esquizofrenia
    Esta enfermedad hace que te sea difícil pensar con claridad, te incapacita para distinguir sobre lo que es y lo que no es real y sobre cómo comportarse normalmente en situaciones sociales.

  • Bipolaridad
    El Trastorno Bipolar, provoca que la persona que lo padece tenga cambios extremos en su estado de ánimo, incluyendo euforia o depresión extrema.  Alterando la forma en que una persona responde a las distintas circunstancias.

  • Trastorno Obsesivo-compulsivo
    El TOC provoca que una persona se sienta ansiosa y tenga pensamientos e impulsos que es incapaz de parar. Puedes comenzar a dudar mucho de ti mismo y las tareas sencillas te llevan mucho tiempo y esto empeora si alguna persona te critica o hace algún comentario negativo pues alimenta tu ansiedad.

  • Accidente CerebrovascularCuando un accidente Cerebrovascular ocurre, es posible que la persona tenga cambios de humor fuertes o que actúe de forma impulsiva e impaciente, esto ya que una parte del flujo de sangre que recibe el cerebro se corta y las células no reciben suficiente oxígeno y comienzan a morir.


Algunos de los síntomas de un cambio de personalidad pueden incluir:

  • Síntomas de ansiedad o cambios de humor.

  • Ira

  • Comportamiento insensible o grosero

  • Comportamiento impulsivo

  • Alucinaciones



Un cambio de personalidad causado por una afección médica puede disminuir una vez que se trata oportunamente la afección. Si no tienes ninguna condición médica identificable, pero presentas estos síntomas, habla con tu  Neurólogo y haz una cita lo antes posible.

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.