BlueNet SPECIALITIES
Neurología

Alzheimer ¿Es por falta de sueño?

La falta de sueño puede traer consigo muchas consecuencias, entre ellas el Alzheimer, conoce más de esta situación en el siguiente Blog.

Alzheimer ¿Es por falta de sueño?

Un estudio sugiere que no dormir lo suficiente o que tener un sueño deficiente e interrumpido, podría estar relacionado con la acumulación en el cerebro de una proteína anormal llamada placa beta-amiloide, que se asocia con la enfermedad del Alzheimer.

El sueño puede ayudar a "eliminar" los productos de desecho en el cerebro, incluida la placa beta-amiloide.

El sueño ayuda a "limpiar" el cerebro

Durante el sueño, el cerebro se limpia solo, eliminando los subproductos metabólicos tóxicos, como el beta-amiloide. El beta-amiloide se elimina dos veces más rápido durante el sueño que durante las horas de vigilia, previniendo así el Alzheimer.


La acumulación de placa puede generar Alzheimer

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins pidieron a 70 adultos de 53 a 91 años que informaran sobre cuánto dormían cada noche y con qué frecuencia se despertaban o habían interrupción de sueño.

Luego, los participantes se sometieron a imágenes cerebrales donde se encontraron cantidades anormales de proteínas en aquellos que informaron problemas para dormir.

Llegando a la conclusión de que la conexión es real, señalando que la apnea del sueño no tratada también se ha relacionado con el riesgo de Alzheimer; demostrado una relación entre el sueño deficiente y el deterioro cognitivo en adultos mayores.

 

Falta de sueño y riesgos para la salud

Cinco horas o menos de sueño no son suficientes, mientras que la idea de que a medida que se envejece necesita menos sueño no es cierta.

Las personas cometen el error de pensar que solo necesitan dormir lo suficiente para ”sobrevivir”; Los que duermen poco, sin importar su edad, pueden tener problemas en su salud no solo mentales (caso del Alzheimer), sino también cardiovasculares.

La falta de sueño se ha relacionado con el aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes enfermedades cardíacas, depresión, etc.

Cualquier problema de sueño, como no dormir lo suficiente, roncar, dejar de respirar mientras se está durmiendo, despertarse varias veces, se debería agendar una cita con un especialista.