Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

Omicron: La nueva variante de Coronavirus (COVID-19)

Vacúnate contra la COVID-19 y protégete frente a la variante Omicron

Omicron: La nueva variante de Coronavirus (COVID-19)

Con un número alarmante de mutaciones y un pico de casos en el sur de África, Omicron es la última variante preocupante del coronavirus (COVID-19)


El pasado 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, denominada como Omicron. 


Omicron ha mutado más de 30 veces y se ha relacionado con un aumento de casos en Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez (sin embargo se cree que se originó en otras partes del continente).

En Sudáfrica y en el resto del mundo investigadores se encuentran realizando estudios para poder comprender los aspectos de Omicron y en las siguientes semanas se estarán compartiendo los descubrimientos de dichos estudios.


Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones reportadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve), sin embargo poder entender el nivel de gravedad de la variante Omicron llevará varias semanas más. 


En cuanto a las medidas para prevenir la propagación, la CDC ha comenzado a establecer medidas y restricciones para prevenir la propagación de esta variante. Se anima a la población a vacunarse si aún no lo han hecho, así como a recibir su dosis de refuerzo.


Efectividad de las vacunas:

Las vacunas actuales contra el virus COVID-19 pueden ayudar a protegerte, creando anticuerpos en tu cuerpo, sin que tengas que enfermarte de COVID-19.

Es posible que la vacuna contra el virus COVID-19 pueda evitar que contraigas la enfermedad o, en caso de contagiarte de COVID-19, la vacuna quizás te proteja de desarrollar síntomas peligrosos y enfermar gravemente.

Y por supuesto, el vacunarse también puede ayudar a proteger a las personas que están cerca de ti.


Entre los métodos existentes de detección de coronavirus, hasta ahora las pruebas PCR siguen siendo las más efectivas para la detección del COVID-19 incluyendo la variante Omicron; estas suelen ser muy exactas cuando se realizan en laboratorios certificados a través de personal capacitado.


Medidas para evitar contagiarse
No existe forma de garantizar que el riesgo de infección sea nulo, por lo que es importante conocer los riesgos y cómo protegerse tanto como sea posible. Las personas con mayor riesgo de sufrir gravemente COVID-19 deberían tener en cuenta su nivel de riesgo antes de salir y tomar las medidas necesarias para protegerse. 

Medidas recomendables

  • Uso de cubrebocas 

  • Vacunarse en caso de que no lo hayan hecho, así como recibir la dosis de refuerzo

  • Lavado de manos con geles o soluciones de manos con al menos un 60 % de alcohol, si es posible.

  • Evitar tener contacto con las personas que no usen cubrebocas o pedir a quienes lo rodean que usen cubrebocas.

  • Evitar espacios cerrados, mal ventilados o con mucha afluencia de personas. 

 

Restricciones de viaje tras la variante de coronavirus (Covid-19) Omicron

La variante de Covid-19 omicron induce una ola de restricciones de viaje, se ha implementado una lista en desarrollo de países que incluye a EE. UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, India, Marruecos, Seychelles, Singapur, Australia y Filipinas, las restricciones afectan a países del sur de África (Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi).

 

Es recomendable que en caso de viajar a otros países con restricciones, te informes con antelación de las recomendaciones y medidas establecidas por los gobiernos y las autoridades sanitarias de cada país. 

 

Y recuerda:  ¡Hazte la prueba!

¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos?  Da click en este link para encontrar más información al respecto.

¿Por qué es importante la prueba COVID-19?  La prueba COVID-19 es una forma importante de proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.

¡Podemos salvar vidas!   

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals

Blue Net Hospitals