Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

Vacuna COVID-19: Todo lo que necesitas saber

Es fundamental contar con información precisa sobre las vacunas autorizadas y recomendadas contra el COVID-19

Vacuna COVID-19: Todo lo que necesitas saber

Ahora que existen y están autorizadas las vacunas para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es necesario mantenerse informado sobre el funcionamiento, beneficios y sus posibles efectos secundarios. Pero igualmente, es importante seguir tomando todas las medidas de prevención contra el virus del COVID-19.

 

Beneficios de la vacuna contra el COVID-19

Las personas que se contagien del virus COVID-19 pueden presentar complicaciones de salud graves y, en ocasiones puede llevar a la muerte. Actualmente no hay forma  de saber cómo te afectará el virus COVID-19. Si te contagias de COVID-19, puedes transmitir la enfermedad a las personas con las que te relacionas, ya sean tu familia, tus amigos, y a otras personas con las que convivas.

El vacunarte contra el virus COVID-19 puede ayudar a protegerte, creando anticuerpos en tu cuerpo, sin que tengas que enfermarte de COVID-19.

Es posible que la vacuna contra el virus COVID-19 pueda evitar que contraigas la enfermedad o, en caso de contagiarte de COVID-19, la vacuna quizás te proteja de desarrollar síntomas peligrosos y enfermar gravemente.

Y por supuesto, el vacunarse también puede ayudar a proteger a las personas que están cerca de ti.

 

Vacunas aprobadas contra COVID-19 ¿Cómo funcionan? 

Existen varias vacunas contra el virus COVID-19 que están pasando por el proceso de ensayos clínicos para dar su aprobación. 

Vacunas aprobadas en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha dado autorización de emergencia para el uso de las vacunas contra COVID-19 basándose en datos que deben demostrar que las vacunas son seguras y efectivas.

Vacuna de Pfizer/BioNTech

El índice de eficacia es del 95% siete días después de la segunda dosis. Esto quiere decir que aproximadamente el 95% de las personas que se vacunan contra el virus COVID-19 están protegidas de enfermarse gravemente por el virus. La vacuna es apta para las personas de 16 años en adelante. Se necesitan dos inyecciones que se aplican con un intervalo de 21 días.

Vacuna AstraZeneca COVID-19 

La vacuna AstraZeneca COVID-19 contra el virus COVID-19 ha sido autorizada para usarse por parte de la COFEPRIS con el apoyo del Comité de Moléculas Nuevas. Los datos muestran que la vacuna empieza a ser eficaz después de la primera dosis. Se necesitan dos inyecciones que se aplican con un intervalo de 28 días.

 

Vacunas aprobadas en Estados Unidos

La FDA es la encargada de revisar los resultados de los ensayos clínicos y dar su aprobación, sin embargo este proceso puede durar meses o años.  Debido a la gran necesidad de tener las vacunas contra COVID-19, la FDA ha dado autorización de emergencia para el uso de las vacunas contra COVID-19 basándose en datos que deben demostrar que las vacunas son seguras y efectivas.

Vacuna de Pfizer/BioNTechc

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el virus COVID-19 ha sido autorizada para usarse por parte de la FDA. Los datos muestran que la vacuna empieza a ser eficaz después de la primera dosis. El índice de eficacia es del 95%. Esta vacuna es apta para las personas de 16 años en adelante. Se necesitan dos inyecciones que se aplican en un intervalo de 21 días.

Vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna contra el virus COVID-19 ha sido autorizada para usarse por parte de la FDA. El índice de eficacia es del 94.1%. Esta vacuna es apta para las personas de 18 años en adelante. Se necesitan dos inyecciones que se aplican con un intervalo de 28 días.

Las vacunas contra el virus de COVID-19 de Prizer/BioNTech y de la Moderna usan ARN mensajero (mARN). El coronavirus tiene una estructura parecida a púas en su superficie, llamada proteína S. Las vacunas de ARN mensajero contra COVID-19 mARN dan instrucciones a las células sobre cómo producir una parte inofensiva de una proteína S. Después de aplicar la vacuna, las células comienzan a fabricar las partes de la proteína y a mostrarlas en las superficies de la célula. Tu sistema inmunitario detectará que la proteína no debe estar en ese lugar, y comenzará a desarrollar una respuesta inmunitaria y a fabricar anticuerpos.

¿Puedo contagiarme con el virus de COVID-19 con la vacuna contra COVID-19?

La respuesta es no. Las vacunas que está haciendo Estados Unidos contra el virus de COVID-19 no usan el virus activo que causa COVID-19.

Es importante que tengas presente que llevará algunas semanas hasta que tu cuerpo desarrolle inmunidad después de haberte vacunado con el virus de COVID-19. Por lo tanto, es posible que puedas contagiarte con el virus de COVID-19 justo antes o después de haberte vacunado.

¿Qué efectos secundarios podrían aparecer con la vacuna contra el virus de COVID-19?

Algunos de los efectos secundarios leves que podrían presentarse después de la primera o la segunda dosis, pueden ser:

  • Dolor de cabeza

  • Dolor muscular

  • Cansancio

  • Dolor, enrojecimiento o inflamación donde se aplicó la vacuna

  • Dolor en las articulaciones

  • Escalofríos

  • Fiebre

Es probable que estés bajo revisión en un lapso de 15 minutos después de haberte aplicado la vacuna contra COVID-19, esto se hace para controlar si tienes alguna reacción inmediata. Por lo general, los efectos secundarios suelen presentarse durante los primeros tres días después de la vacunación, y suelen durar de uno a dos días.

La vacuna contra COVID-19 puede causar efectos secundarios parecidos a los signos y síntomas de COVID-19. Si has estado en contacto con alguien infectado del virus de COVID-19 y presentas síntomas más de tres días después de haberte vacunado, o los síntomas permanecen más de dos días, es necesario que te aisles y hagas una prueba diagnóstica.

Recomendaciones 

En caso de sentir dolor o molestias, contacta con tu médico y asegúrate de poder tomar medicamentos sin receta médica, como acetaminofeno o ibuprofeno.

Agrupamos los siguientes consejos que podrán ayudarte a calmar el dolor y molestias:

  • Mueva o ejercite su brazo

  • Aplique un trapo limpio, frío y húmedo sobre el área afectada

  • Beba mucho líquido

  • Utilice ropa ligera

¿Puedo aplicarme la vacuna contra el virus de COVID-19 si tengo antecedentes de reacciones alérgicas?

En caso de tener antecedentes de reacciones alérgicas graves que no se relacionan a las vacunas ni a los medicamentos inyectables, podrás aplicarte la vacuna contra el virus de  COVID-19. Deberás estar bajo supervisión durante 30 minutos después de vacunarte.

Si has presentado una reacción alérgica grave a otras vacunas o a medicamentos inyectables, deberás consultar con tu médico si puedes aplicarte la vacuna contra el virus de COVID-19. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que no se aplique la vacuna a aquellas personas que han tenido alguna reacción inmediata a cualquier componente de la vacuna contra el virus de COVID-19, y a las personas que son alérgicas a los polisorbatos.

Si tienes una reacción inmediata después de aplicar la primera dosis de la vacuna contra el virus de COVID-19, no apliques la segunda dosis.

 

¿Las mujeres embarazadas o que están amamantando pueden aplicarse la vacuna contra el virus de COVID-19?

 

México

 

El gobierno mexicano determinó que, por ahora, no serán vacunadas las mujeres embarazadas ni los  niños, hasta tener más evidencia de su uso en esta población.

 

Estados Unidos

 

Actualmente no hay ninguna investigación sobre la seguridad de las vacunas contra el virus de COVID-19 para las mujeres embarazadas o que se encuentre amamantando. En caso de estar embarazada o amamantando, y formas parte de un grupo a quien se recomienda que se aplique la vacuna contra el virus de COVID-19, es posible que decidas aplicarla. Es importante que consultes con tu médico acerca de los riesgos y beneficios.

¿Hay alguien que no debe aplicarse la vacuna contra el virus de COVID-19?

Aún no hay una vacuna contra el virus de COVID-19 para los niños menores de 16 años. 

Es probable que no se recomiende vacunarse contra el virus de COVID-19 a aquellas personas que tengan algunas afecciones de salud. Es importante consultar con tu médico si tienes preguntas sobre si debes aplicarte la vacuna.

¿Debo aplicarme la vacuna contra el virus de COVID-19 aun si ya tuve COVID-19?

Es posible que el haber estado contagiado de COVID-19 quizás de cierta protección o  inmunidad natural contra la reinfección con el virus que causa COVID-19. Sin embargo aún no está claro cuánto puede durar esta protección. El volverte a contagiar es posible y el virus de COVID-19 puede causar graves complicaciones a tu salud. Es recomendable que las personas que ya tuvieron el virus de COVID-19 se pongan la vacuna contra el virus de COVID-19. Es caso de haber tenido el virus de COVID-19, espera hasta los 90 días después de tu diagnóstico para aplicarte la vacuna contra el virus de COVID-19.

¿Qué precauciones de seguridad debo tomar después de recibir la vacuna COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan seguir con todas las precauciones para evitar la infección del virus de COVID-19:

  • Evite el contacto cercano. (mantenga la distancia de 2 metros) con cualquier persona que esté enferma o tenga síntomas. Mantenga la distancia entre usted y los demás. 

  • Use cubrebocas en lugares públicos. Se pueden usar mascarillas quirúrgicas si están disponibles. 

  • Mantén una buena higiene. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol. Tápate la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Evite compartir platos, vasos, ropa de cama y otros artículos del hogar en caso de estar enfermo. Limpie y desinfecte las superficies de contacto diario.

  • Quédate en casa si estás enfermo. No salgas de casa si estás enfermo, a menos que vayas a recibir atención médica. Evite el transporte público, los taxis y los viajes compartidos si estás enfermo.

En caso de tener una enfermedad crónica, podría ser mayor el riesgo de enfermarse gravemente, consulte con su médico sobre otras formas de protegerse.

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals.