CORONAVIRUS (COVID-19): CHECK HERE FOR LATEST INFORMATION, NEWS AND MORE
BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

¿Prueba PCR? ¿En qué consiste y por qué es la más efectiva?

La prueba PCR es la más efectiva para la detección del COVID-19, te diremos por qué

¿Prueba PCR? ¿En qué consiste y por qué es la más efectiva?

Estamos viviendo la etapa de “regreso a la Nueva Normalidad” en la que poco a poco se van restableciendo nuestra rutina laboral y social.  Una de las principales preocupaciones que como sociedad nos interesa en este momento es conocer, si después de meses de confinamiento, una persona ha sido infectada por el virus del COVID-19.


Últimamente, mucho se ha hablado acerca de las pruebas de diagnóstico para COVID-19, ¿pero realmente para qué sirven o por qué son tan importantes?


Las pruebas de diagnóstico para COVID-19 se realizan para saber si actualmente estás infectado con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del Coronavirus 2019, comúnmente llamada COVID-19.


Hay diversas pruebas en el mercado, hoy platicaremos de la famosa prueba PCR y por qué esta prueba es, hasta hoy, la prueba más efectiva para la detección del COVID-19.


Prueba PCR o Molecular
Este tipo de prueba, llamada PCR por sus siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa, detecta la presencia de material genético del virus (ARN) a través de las muestras tomadas de las secreciones respiratorias de la persona. Hasta el día de hoy, son las pruebas más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para realizar el diagnóstico de coronavirus. Estas pruebas suelen ser muy exactas cuando se realizan en laboratorios certificados a través de personal altamente capacitado. 


¿Cómo funciona la PCR?
La prueba comienza con la recolección de fluido nasal o de la garganta con un hisopo.  El hisopo se coloca en una solución líquida ácida que ha sido calentada a temperaturas muy altas (132.8oF / 56oC) lo cual provoca que la cubierta del virus del SARS-CoV-2, se rompa exponiendo su ARN viral. Luego, se amplifica el ARN cientos de millones de veces para hacer que el virus sea detectable.

Una prueba positiva nos indica que se ha encontrado material genético del virus y que usted se encuentra cursando con una infección activa.


Pruebas Rápidas” de Anticuerpos y Antígenos: ¿Las pruebas de anticuerpos son igual de eficaces que la PCR?
No. Estas pruebas detectan la presencia de anticuerpos en sangre, sin embargo, esta prueba te informa la respuesta inmunológica generada pero no detecta la presencia del virus.

Existen dos tipos, la serológica, en la cual se obtiene una muestra de sangre y se procesa por laboratorio, el resultado puede tardar entre 12-24 horas; y las pruebas rápidas que utilizan una pequeña gota de sangre, no requieren un proceso en laboratorio y sus resultados son rápidos, de ahí su nombre, ambas detectan la presencia de anticuerpos IgM e IgG. 

El inconveniente de estas pruebas es que no son capaces de detectar al virus en las fases tempranas de la infección, por lo que suelen salir negativas en los primeros días de haber iniciado con síntomas sospechosos, es decir, arrojan una alta tasa de falsos negativos. 

Actualmente, no están recomendadas para hacer el diagnóstico de una infección reciente por COVID-19 por su baja especificidad.


¿Qué debo hacer si me interesa hacerme una prueba PCR para detectar COVID-19?

Ponte en contacto con tu médico y habla sobre tu situación, tu Doctor te dirá si considera que necesitas una prueba para la detección de COVID-19. Así mismo, no olvides describir cualquier síntoma que tengas.

¿Qué significa si la muestra da positivo para el virus que causa COVID-19?
Si el resultado en la prueba de COVID-19 arrojó positivo, significa que se detectó virus en tu mucosa nasal, así que deberás vigilar con atención tus síntomas.

Toma las siguientes medidas para evitar la propagación del virus:

  • Ponte en contacto con tu médico, él podrá indicarte qué medicamentos son los mejores para ti y cuáles serán tus pasos a seguir

  • Sigue las normas de la cuarentena y quédate en casa (No salgas a menos de que necesites recibir atención médica)

  • Mantén distanciamiento social incluso con otras personas en tu casa

  • Lávate las manos constantemente

  • Cúbrete la nariz y boca al toser o estornudar

  • Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies comunes como teléfonos, controles, mesas, manijas de las puertas, llaves de agua, etcétera

¿Qué significa si el análisis de la muestra da un resultado negativo para el virus que causa COVID-19?
Si la prueba de COVID-19 ha arrojado un resultado negativo significa que el ARN del SARS-CoV-2 no estaba presente al momento de la toma de muestra por encima del límite de detección. Sin embargo, un resultado negativo no descarta COVID-19 y no debe usarse como la única base para el tratamiento o las decisiones de abordaje del paciente. Un resultado negativo no excluye la posibilidad de tener COVID-19.

La posibilidad de un resultado falso negativo debe considerarse especialmente si las exposiciones recientes del paciente o la presentación clínica indican que es probable que tenga COVID-19. Si todavía se sospecha que el paciente tiene COVID-19 en base al historial de exposición junto con otros hallazgos clínicos, se recomienda repetir la prueba en el quinto y décimo día del inicio de los síntomas o fecha de exposición. 

Aún así, debes continuar con las pautas de lavado de manos, desinfección constante de superficies, uso de mascarilla (boca/nariz) y distanciamiento social.





¿Cómo se transmite el COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.


Así que recuerda, independientemente de que el resultado haya arrojado positivo o negativo, es muy importante continuar tomando las medidas preventivas por el bien de tu salud, la de los que te rodean y todos los demás.

Y recuerda:  ¡Hazte la prueba!

¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos? Da click en este link para encontrar más información al respecto.

¿Por qué es importante la prueba COVID-19?  La prueba COVID-19 te ayudará a proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.

¡Podemos salvar vidas!



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals