BlueNet SPECIALITIES
Ginecología y Obstetricia

¿En qué consiste una Cistoscopia?

Procedimiento, normalmente solicitado por médicos urólogos, se realiza con el objetivo de evaluar si existen anormalidades en el tracto urinario.

¿En qué consiste una Cistoscopia?

Este procedimiento, normalmente solicitado por médicos urólogos, se realiza con el objetivo de evaluar si existen anormalidades en el tracto urinario; y se realiza a través de una exploración de la vejiga urinaria y la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.


¿Cuándo te pueden solicitar una cistoscopia?

La cistoscopia es, como ya mencionamos, un procedimiento de rutina capaz de detectar una amplia gama de enfermedades y condiciones del tracto urinario. 


Algunas de las principales enfermedades que pueden ser detectadas mediante este procedimiento son:


  • Cáncer de vejiga: este procedimiento permite al médico visualizar la mucosa de la vejiga en busca de tumores, úlceras u otras anormalidades que puedan indicar la presencia de cáncer.

  • Inflamación de la vejiga: Si en el estudio se presenta inflamación en el área de la vejiga, puede ser debido a una cistitis intersticial, una afección crónica del tracto urinario que causa síntomas como dolor y urgencia urinaria.

  • Infecciones del tracto urinario recurrentes: se hace para investigar la causa de infecciones del tracto urinario recurrentes, así como para evaluar la presencia de obstrucciones o anormalidades en la uretra o la vejiga que puedan predisponer a las infecciones.

  • Cálculos en la vejiga: puede ser utilizada para visualizar y retirar cálculos o piedras en la vejiga urinaria, lo que puede ser útil en casos de obstrucciones o síntomas urinarios asociados.



Paso a paso: Cómo se realiza una cistoscopia

La cistoscopia no necesita una intervención mayor, se puede realizar en un entorno ambulatorio o en el consultorio de tu urólogo. Por lo general, se lleva a cabo con el paciente acostado en una camilla con las piernas elevadas. Se puede utilizar anestesia local para adormecer la uretra y hacer el procedimiento más cómodo.


El cistoscopio, un tubo delgado con una luz en su extremo, se introduce a través de la uretra y se avanza lentamente hacia la vejiga. El médico visualiza la mucosa de la vejiga y la uretra en busca de anormalidades, y en caso de ser necesario, se puede realizar biopsias o tomar muestras de tejido. 


Dependiendo del propósito de la cistoscopia, el procedimiento puede durar entre 5 a 20 minutos.


¿Cuáles son los riesgos?

Aunque la cistoscopia es generalmente considerada un procedimiento seguro, como con cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos asociados. Algunos de estos riesgos incluyen:


  • Infecciones del tracto urinario

  • Sangrado leve o moderado en la uretra o la vejiga, lo cual es normal y se resuelve por sí solo

  • Lesiones en la uretra o la vejiga

  • Reacciones alérgicas o adversas a la anestesia

  • Malestar o dolor durante el procedimiento


¿Se puede hacer una cistoscopia en mujeres?

La cistoscopia es un procedimiento que se puede realizar tanto en hombres como en mujeres. La anatomía del tracto urinario es similar en ambos géneros, por lo que este procedimiento es una herramienta de diagnóstico utilizada en ambos casos para examinar la vejiga urinaria y la uretra.


En hombres, diagnostica y monitorea infecciones del tracto urinario, cálculos en la vejiga, enfermedades de la próstata como la hiperplasia prostática benigna (HPB) o el cáncer de próstata, y otras afecciones del tracto urinario inferior.


En mujeres, detecta infecciones del tracto urinario, cistitis intersticial, cáncer de vejiga, anomalías congénitas en el tracto urinario, y otras afecciones del tracto urinario inferior.


Recuerda que tu médico debe explicarte todo el procedimiento y aclarar todas tus dudas antes de hacerte cualquier intervención. Si requieres de una consulta, acude con un médico especialista.

 

 

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals

Blue Net Hospitals