La mayoría de las mujeres llega a tener una infección vaginal en algún punto de su vida.
La causa más común de las molestias como la comezón y el ardor vaginal son las infecciones vaginales como la Vaginitis. Si bien, la picazón y la irritación resultan una incomodidad cuando se presentan en cualquier parte del cuerpo, pueden resultar especialmente incómodas cuando se presentan en un área tan sensible como la vagina.
La Vaginitis es una infección o inflamación de la pared mucosa de la vagina que se presenta por distintos factores, provocando picazón, ardor, dolor, flujo y a veces dolor durante las relaciones sexuales.
La Vaginitis también puede ser causada por los niveles reducidos de estrógeno después de la menopausia y problemas de la piel.
Vaginosis bacteriana: se presenta por un desbalance de la flora bacteriana propia de la vagina y un crecimiento excesivo de otros organismos
Candidosis vaginal: usualmente causada por un hongo que se encuentra naturalmente en la vagina, llamado Candida albicans
Tricomoniasis: por lo general, se transmite a través de las relaciones sexuales y es provocada por un parásito
Comezón y picazón en la vagina
Irritación vaginal
Dolor al orinar
Se presentan cambios en el flujo vaginal (color, olor o cantidad)
Dolor durante las relaciones sexuales
Un leve sangrado leve o manchado vaginales
En ocasiones, con las mujeres que presentan flujo vaginal, las características del flujo podrían indicarles el tipo de Vaginitis que tienen:
Vaginosis bacteriana: flujo de color blanco grisáceo y olor desagradable. El olor como a “pescado”, podría ser más notorio después de tener relaciones sexuales
Candidosis vaginal: flujo espeso de color blanco, parecido al requesón. Aunque el síntoma principal de este, es la picazón
Tricomoniasis: flujo amarillo verdoso, a veces de aspecto espumoso.
Muchos son los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Vaginitis, por ejemplo:
Tomar antibióticos
Usar un dispositivo intrauterino (DIU)
Duchas vaginales
Usar productos como aerosoles o desodorantes vaginales
Utilizar ropa húmeda o ajustada
Tener muchas parejas sexuales
Embarazo
Píldoras anticonceptivas
Menopausia
Tener una infección de transmisión sexual
Diabetes no controlada
Debido a que existen distintos tipos de Vaginitis, la causa dependerá de cuál tipo tengas:
Vaginosis bacteriana: se altera el equilibrio porque las bacterias normales de la vagina sufren cambios y se produce un crecimiento excesivo de uno de varios organismos. Este tipo de Vaginitis está vinculado con las relaciones sexuales, en especial si tienes varias parejas sexuales o una pareja nueva. Sin embargo, no excluye a las mujeres que no son sexualmente activas, de padecerlo.
Candidosis vaginal: Crecimiento excesivo de un hongo, por lo general C. albicans, dentro de la vagina. Este hongo también provoca infecciones en otras áreas húmedas del cuerpo, como la boca, los pliegues de la piel y debajo de las uñas.
Tricomoniasis: infección de transmisión sexual frecuente, provocada por un parásito microscópico. Este organismo se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada.
Aumenta el riesgo de las mujeres de contraer otras infecciones de transmisión sexual.
Vaginitis no infecciosa: Los aerosoles, desodorantes y lavados vaginales, jabones y detergentes perfumados pueden causar una reacción alérgica o irritar los tejidos vaginales.
Atrofia vaginal: Cuando se presenta la menopausia o cuando retiran el útero a través de una Histerectomía, los niveles de estrógeno se reducen y esto provoca el adelgazamiento de la pared vaginal, causando irritación, ardor o resequedad de los tejidos vaginales.
No te hagas duchas/lavados vaginales (el baño normal es suficiente para la limpieza de la vagina)
No utilices desodorantes o aerosoles íntimos
Utiliza ropa interior de algodón
Evita la ropa que mantenga la humedad o el calor
Utiliza preservativos como el condón para prevenir las infecciones de transmisión sexual
Evita los baños de burbujas en bañeras, el jacuzzi y las piscinas de hidromasajes
Evita los irritantes como tampones, compresas, jabones perfumados
Sécate bien la zona vaginal para evitar que se irrite
Límpiate de adelante hacia atrás cuando vayas al baño
En todos los casos de infecciones vaginales es muy importante que visites a tu Ginecólogo y le des una descripción detallada de tus síntomas y de las posibles causas que crees que lo desencadenaron. Tu Doctor evaluará tu caso específico y te dirá cuál es el tratamiento oportuno y recomendado para tu infección.
Si necesitas un Ginecólogo en Los Cabos, ¡Contáctanos estamos aquí para ayudarte!
BlueNetHospitals
BlueNet Hospitals - Blue Net Hospitals
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que afecta a los ovarios de una mujer.
El Papanicolaou es un procedimiento esencial para prevenir y detectar de manera temprana el Cáncer de Cuello Cérvico-Uterino
Durante los embarazos de alto riesgo, hay una mayor probabilidad de enfrentar complicaciones de salud previas o posteriores al parto.
La mayoría de las personas con Virus de Papiloma Humano no presentan síntomas, lo que dificulta la detección.