El Dolor Pélvico Crónico por lo general surge en la parte baja del abdomen, el dolor va evolucionando durante más de 6 meses. El dolor intenso puede afectar la realización de tus actividades diarias.
Las mujeres pueden sufrir dolor durante el período menstrual o al tener relaciones sexuales. Algunas mujeres pueden tener más de una causa de dolor pélvico al mismo tiempo.
El Dolor Pélvico Crónico puede ser una señal de que hay un problema con alguno de los órganos de la zona pélvica, como la vagina, el útero, el cuello uterino, etc. En los casos de los hombres puede ser causa de un problema de la próstata.
Tanto en los hombres y mujeres puede ser un síntoma de un problema o infección de las vías urinarias, el recto, los huesos , el intestino o los músculos.
Causas
Endometriosis, sucede cuando el tejido del recubrimiento del útero crece en otras partes del cuerpo. Durante el período menstrual, este tejido se hincha y sangra, al igual que el revestimiento del útero. Por lo general esto resulta doloroso. Es posible que se forme el tejido cicatricial en el área pélvica
Enfermedad inflamatoria pélvica crónica
Fibromas, son crecimientos uterinos no cancerosos. Puede hacer presión o dar una sensación de pesadez
Problemas musculoesqueléticos, afecciones que dañan los huesos, las articulaciones y los tejidos conjuntivos
Restos ováricos
Síndrome del intestino irritable
Cistitis intersticial, esta enfermedad se relaciona con un dolor crónico en la vejiga y unas ganas frecuentes de orinar
Síndrome de congestión pélvica
Factores psicologicos, algunos de estos pueden ser, depresión, estrés, antecedentes de abuso sexual, etc.
Síntomas
El principal síntoma del Dolor Pélvico Crónico es el dolor en sí, suele ser intenso y constante, la frecuencia y gravedad del dolor puede variar. Depende de la causa del dolor y de la persona que lo sufra. En el caso de las mujeres, estas pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales. El dolor puede ir y venir, o estar presente todos los días.
Diagnóstico de Dolor Pélvico Crónico
El Ginecólogo es el especialista en tratar el Dolor Pélvico Crónico en las mujeres y Urólogo es el especialista en tratar esta afección en los hombres. Ambos especialistas realizarán un examen físico, harán diversas pruebas y preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos.
Dependiendo del sexo y caso del paciente, agrupamos algunas de las pruebas que se podrían realizar:
Análisis de sangre
Examen pélvico, puede ayudar a detectar signos de infecciones, crecimientos anormales o músculos tensos del suelo pélvico
Análisis de laboratorio, después del exámen pélvico el médico puede solicitar un análisis de laboratorio para detectar posibles infecciones, como clamidia o gonorrea
Ultrasonido, ayuda a localizar quistes o masas en el útero, ovarios o las trompas de Falopio
Pruebas de diagnóstico por imágenes, ayudan a detectar crecimientos o estructuras anormales
Pruebas urológicas
Laparoscopia, el médico puede visualizar los órganos pélvicos y detectar si hay tejidos anormales u otro signo de infección
Tratamiento de Dolor Pélvico Crónico
El tratamiento proporcionado será acorde a los resultados obtenidos en el diagnósticos. El Ginecólogo o Urólogo, te ayudarán a determinar el tipo de tratamiento más adecuado para ti.
Las opciones comunes de tratamiento incluyen:
Medicamentos como, análgesicos, antibioticos, antidepresivos, tratamientos hormonales
Terapias
Fisioterapia, te ayuda a hacer ejercicios de relajación, masajes, estiramientos, que ayudan a controlar el dolor.
Biorretroalimentación, te ayuda a detectar las zonas de músculos tensos y aprender técnicas para relajarlas
Neuroestimulación, se implanta un dispositivo que bloquea las vías nerviosas, con la finalidad de que la señal de dolor no pueda llegar al cerebro, dependiendo la causa del dolor pélvico el médico podría sugergirla
Inyecciones, en caso de que el médico localice los puntos específicos donde sientas dolor, podría aplicarte inyecciones de un medicamento anestésico en los puntos dolorosos (puntos gatillo).
Psicoterapia, si el dolor esta relacionado a una causa emocional como abuso sexual, depresión u otro, la psicoterapia te puede ayudar a manejar estrategias para lidiar con el dolor
Cirugía, en caso de reparar un problema no diagnosticado que cause dolor pélvico crónico, se podría requerir una intervención quirúrgica.
Laparoscopía, el médico puede sugerir esta técnica para los casos de endometriosis, extirpará el tejido endometrial
Histerectomía, en casos poco frecuentes o graves, el médico puede recomendar extirpar el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. El médico analizará todas las posibles complicaciones antes de sugerir este procedimiento
Vivir con Dolor Pélvico Crónico
Cuando ya te han diagnosticado Dolor Pélvico Crónico, sigue el tratamiento proporcionado por tu Ginecólogo o Urólogo.
Algunas cosas a considerar que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida y controlar el Dolor Pélvico Crónico son:
Asiste a fisioterapia
Realiza masajes
Haz ejercicios de relajación, estos te pueden ayudar a reducir el dolor y aliviar la tensión
Medita y respira profundo
¿Cuándo tienes que acudir con un médico?
Haz tu cita con el médico en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados o en caso de notar otro síntoma anormal. Según la causa posible del dolor el médico te enviará con el médico especialista.
El Ginecólogo es el especialista en tratar el Dolor Pélvico Crónico en las mujeres y Urólogo es el especialista en tratar esta afección en los hombres.
Al momento de consultar a tu Ginecólogo o Urólogo,procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.
El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal que afecta a los ovarios de una mujer.
El Papanicolaou es un procedimiento esencial para prevenir y detectar de manera temprana el Cáncer de Cuello Cérvico-Uterino
Durante los embarazos de alto riesgo, hay una mayor probabilidad de enfrentar complicaciones de salud previas o posteriores al parto.
La mayoría de las personas con Virus de Papiloma Humano no presentan síntomas, lo que dificulta la detección.