Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
Ginecología y Obstetricia

Histerectomía

Antes, Durante & Después

Histerectomía

La Histerectomía es la cirugía que el Ginecólogo utiliza para extraer el útero de una mujer.  El útero o matriz es el órgano de la mujer en donde crece el bebé en la etapa de embarazo. Con el procedimiento de la histerectomía, la mujer no podrá volver a embarazarse y se detendrán los períodos menstruales.

En ocasiones, el Ginecólogo puede eliminar los ovarios y las trompas de Falopio. Cuando se eliminan ambos, la mujer entra en la menopausia.

Antes de la Histerectomía  

El Ginecólogo revisará el historial médico, hará preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida, antecedentes médicos y si estás tomando algún medicamento. 

El Ginecólogo mediante algunas pruebas se asegurará de que puedas someterte a una Histerectomía. Habla con él y pregúntale sobre los posibles cambios que podrías notar después de la cirugía.

Sigue todas las instrucciones de tu Ginecólogo, debes ayunar previo a la Histerectomía, no ingieras ningún alimento ni bebida durante 6 a 8 horas antes del procedimiento.

Durante la Histerectomía 

El Ginecólogo adormecerá el área y de ser necesario utilizará anestesia general para que el paciente no sienta dolor. En la cirugía se podría expulsar todo el útero o una parte de este, el Ginecólogo evaluará si es necesario extirpar las trompas de falopio y los ovarios. 

La Histerectomía se puede hacer de diferentes formas. Agrupamos algunos de los métodos más comunes:

  • Histerectomía Vaginal; mediante una incisión quirúrgica en la vagina, con o sin el uso de un laparoscopio

  • Histerectomía Abdominal; mediante una incisión quirúrgica en el abdomen

  • Histerectomía Laparoscópica Abdominal; mediante tres o cuatro incisiones quirúrgicas en el vientre con el uso de un laparoscopio. Este tipo de cirugía puede implicar una recuperación más rápida

El Ginecólogo te dirá cuál es la mejor opción acorde a tu historia clínica.

Después de la Histerectomía 

Después de la Histerectomía se te llevará a la sala de recuperación y el Ginecólogo podrá controlar, revisar tus síntomas. 

Tan pronto puedas estar de pie, se te pedirá caminar un poco para acelerar tu recuperación y prevenir que se formen coágulos de sangre. 

Es posible que debas permanecer en el hospital de 1 a 2 días. Puedes presentar dolor y malestar posterior a la cirugía, por lo que es posible que te receten medicamentos para calmar el dolor.

Siguiendo las instrucciones de tu Ginecólogo es posible que tengas una pronta recuperación.

¿Por qué necesito una Histerectomía? 

Los Ginecólogos generalmente recomiendan una Histerectomía en los siguientes casos:

 

  • Cáncer de útero

  • Dolor pélvico crónico 

  • Fibromas uterinos (crecimientos en el útero)

  • Endometriosis

  • Prolapso uterino

  • Sangrado vaginal

 

Acude con el Ginecólogo en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o en caso de detectar otro síntoma anormal.

 

Al momento de consultar a tu Ginecólogo procura llevar un registro de tus dolores con una descripción detallada de los síntomas, duración y qué crees que los desencadenó. También menciona cualquier medicamento que estés tomando.