Este término hace referencia al dolor o malestar presentado en el nervio ciático. Este nervio es el más largo del cuerpo y comienza en la parte baja de la espalda, atravesando caderas y glúteos hasta debajo de cada pierna. Normalmente, el dolor ciático hace presencia en solo un lado del cuerpo. El dolor es provocado cuando una ramificación del nervio es comprimida.
El dolor ocurre debido a la compresión del nervio ciático, causado por una hernia de disco en la columna, o también puede ser generado por un crecimiento óseo en las vértebras. En casos aislados, el dolor puede ser provocado por un tumor que comprime el nervio, o padecimientos como la diabetes pueden dañar el nervio.
Dolor que atraviesa desde la parte inferior de la columna hacia glúteos y piernas
Malestar en alguna parte del recorrido del nervio ciático. Más frecuentemente de la parte baja hasta los glúteos, y parte posterior de muslos y pantorrilla
Entumecimiento, hormigueo, o debilidad en la pierna o pie afectados
Edad
Tener sobrepeso
Desempeñar trabajos que requieran cargar mucho peso constantemente
Estar sentado largos periodos de tiempo
Tener Diabetes
Durante el diagnóstico, el Ortopedista y Traumatólogo evaluará la fuerza muscular y los reflejos. Podrá pedir al paciente que camine de puntas o con los talones, ponerse de cuclillas y levantarse, acostarse boca arriba y levantar una pierna a la vez. Al realizar estas actividades, usualmente las molestias causadas por la ciática se intensifican.
El Ortopedista y Traumatólogo podrá solicitar también pruebas de imagen como radiografías o resonancia magnética, para descartar hernias de disco o espolones óseos. Solamente cuando el dolor siga aumentando en intensidad y los síntomas no mejoran en semanas, se solicitarán este tipo de exámenes.
Los dolores de la ciática pueden ser agudos, pero en la mayoría de los casos este padecimiento es altamente tratable en cuestión de semanas con procedimientos no quirúrgicos. Los pacientes con casos graves que presentan un debilitamiento importante en la pierna, o afectaciones en intestino o vejiga, posiblemente serían candidatos para tratarse con cirugía.
Estos son algunos tratamientos que el Ortopedista puede recomendar:
Antiinflamatorios
Relajantes musculares
Tranquilizantes
Cuando el dolor agudo disminuye, el Ortopedista o Fisioterapeuta puede diseñar un programa de rehabilitación a la medida para ayudar a prevenir lesiones posteriores. Estos programas incluyen ejercicios para corregir la postura, fortalecer los músculos de la espalda, así como mejorar la flexibilidad.
Inyecciones de esteroides
El Ortopedista y Traumatólogo podría sugerir aplicar una inyección de en la zona del nervio afectado para reducir el dolor y ayudar a desinflamar el área alrededor del nervio irritado. Por lo general, este tratamiento deja de hacer efecto en pocos meses. El número de inyecciones de esteroides que se puede aplicar es limitado, pues el aplicarlas con mucha frecuencia puede producir efectos secundarios.
Esta alternativa se reserva cuando el nervio que sufre de compresión genera un debilitamiento considerable, así como la pérdida del control intestinal o la vejiga. También se puede sugerir cirugía cuando los dolores empeoran progresivamente y las terapias no resultan en avances.
La ciática por lo general desaparece con el paso del tiempo, y existen diversas alternativas paralelamente a las sugerencias del Ortopedista, que se pueden realizar en casa para disminuir y controlar los síntomas. Aplicar compresas frías en la zona donde se siente dolor varias veces por día por unos 20 minutos, aliviará los síntomas. Después de dos o tres días, la aplicación de compresas calientes también es de gran ayuda.
Los estiramientos de la zona lumbar pueden ayudar a sentirse mejor. Se recomienda mantener la posición por al menos 30 segundos.
Los medicamentos de venta libre como Ibuprofeno, naproxeno sódico, también pueden ser útiles.
La medicina alternativa puede ser un excelente aliado paralelamente a otro tipo de tratamientos prescritos por el Ortopedista. La acupuntura y quiropraxia son algunas terapias que pueden ayudar a aliviar el dolor en la parte inferior de la espalda.
Si el dolor no mejora en más de una semana o se agrava, hay que consultar al Ortopedista y Traumatólogo para ayudar a aliviar los síntomas y pueda diagnosticar el mejor tratamiento.
Al momento de consultar al Ortopedista y Traumatólogo, es recomendable llevar un registro de cuándo comienzan los dolores, así como descripción detallada de los síntomas, duración, y las posibles causas que la hayan provocado. Si ya se está tomando algún medicamento es importante reportarlo al especialista. Los síntomas de la ciática son altamente controlables y aprender a prevenirlos es el primer paso para vivir sin dolor. Haz tu cita en BlueNetHospitals y dile adiós a ese molesto dolor.
BlueNetHospitals
BlueNet Hospitals - Blue Net Hospitals
Los síntomas de la displasia de cadera varían según la edad del individuo.
Los síntomas de una fractura pueden variar según la gravedad de la lesión.
La artrosis es una enfermedad que afecta a las articulaciones del cuerpo.
Causas, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento. Programa tu cita en BlueNetHospitals