Cuando hay una hinchazón o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro se presenta un aneurisma cerebral, este puede generar una desorientación o un desgarre y provocar sangrado en el cerebro, en ocasiones, suelen ser tan pequeños como una cereza.
El desgarre de un aneurisma cerebral puede crearse entre el cerebro y los tejidos delgados que cubren el cerebro. A este tipo de accidente se le conoce hemorragia subaracnoidea y debe ser tratado inmediatamente.
Cabe destacar que la mayoría de los aneurismas cerebrales no generan problemas de salud, desgarros y no presentan síntomas. Los aneurismas pueden ser detectados en la realización de pruebas por otras enfermedades.
Es común que aparezca un aneurisma en el cerebro, de cada cincuenta personas una llega a tenerlo, sin embargo son pocos los que llegan a causar algún síntoma.
Pueden desarrollarse cuando haya una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo, en el nacimiento o pueden desarrollarse a través de los años.Es frecuente que un aneurisma no roto no presente ningún signo o síntoma al inicio, con el tiempo pueden crecer, filtrarse en la sangre o romperse.
Los signos de un aneurisma no roto que pueden presentarse son los siguientes:
Debilidad, entumecimiento
Dolor de cabeza crónico
Molestia en la parte superior y posterior del ojo
Párpado caído
Problemas con el movimiento de los ojos
Problemas para hablar
Pupila dilatada
Visión borrosa o doble
Síntomas de un aneurisma cerebral roto:
Caída del párpado
Confusión
Convulsiones
Debilidad, entumecimiento repentino
Dolor de cabeza repentino e intenso
Molestia en la parte superior y posterior del ojo
Náusea y vómitos
Problemas al caminar o mareos
Repentino dolor de cabeza severo e inesperado
Rigidez en el cuello
Sensibilidad de los ojos a la luz
Somnolencia, pérdida de consciencia
Visión borrosa o doble
Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer Aneurisma cerebral son:
Abuso de drogas
Enfermedades genéticas
Enfermedades del sistema vascular
Lesión craneana
Infecciones en el sistema nervioso central
Tabaquismo
Trastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas
Tumores
Un médico especialista en Neurología se encargará de hacer un diagnóstico basado en un examen físico y te hará una serie de preguntas relacionadas a tus síntomas, estilo de vida y antecedentes médicos.
Agrupamos algunas de las posibles pruebas que se podrían realizar para confirmar si tienes Aneurisma cerebral:
Tomografía computarizada (TC), es el exámen más usado para diagnosticar si hay sangrado en el cerebro y saber si hay una presencia de un aneurisma
Análisis del líquido cefalorraquídeo, en caso de presentar síntomas de rotura de un aneurisma pero una prueba por tomografía computarizada no refleja evidencia de sangrado, el médico solicitará analizar el líquido cefalorraquídeo
Imágenes por resonancia magnética, esta prueba permite evaluar las arterias detalladamente y detectar si hay un aneurisma
Angiografía cerebral, mediante imágenes de rayos x, es posible ver el estado de tus arterias y detectar si hay un aneurisma. Este tipo de examen es invasivo, se utiliza cuando otras pruebas no te brindan la información suficiente
Por lo general no se suelen recomendar exámenes de diagnóstico por imágenes para encontrar aneurismas cerebrales sin rotura. Sin embargo el médico se encargará de recomendarte la mejor opción, acorde a tu situación.
Hay dos opciones comunes de tratamiento:
Embolización endovascular, trata los vasos sanguíneos anormales en el cerebro y en el cuerpo
Grapado quirúrgico, el Neurocirujano retira una parte del cráneo para entrar al aneurisma, ubica el vaso sanguíneo que lo alimenta. Posteriormente, coloca una grapa quirúrgica de metal en el cuello del aneurisma para detener el flujo de sangre que llega a él.Ambos procedimientos tienen su riesgo. Sin embargo, el Grapado quirúrgico es un tratamiento más invasivo.
Desviadores de flujo
Este procedimiento es más común para tratar aneurismas más grandes, se encarga de desviar el flujo sanguíneo impidiendo llegar al saco del aneurisma, de esta forma, estimula al organismo a curar el lugar afectado.
Agrupamos algunos de los posibles tratamientos para la rotura de aneurismas cerebrales, están enfocados en aliviar los síntomas y a controlar las posibles complicaciones:
Uso de analgésicos
Medicamentos bloqueantes de los canales de calcio
Las intervenciones para evitar accidentes cerebrovasculares (inyecciones intravenosas, angioplastia. medicamentos como el vasodilatador)
Los medicamentos anticonvulsivos
Drenaje ventricular
Cirugía de derivación cardiaca
Terapia de rehabilitación
Cuando el Neurocirujano te ha diagnosticado Aneurisma cerebral, puedes disminuir el riesgo de que esta se rompa, manteniendo un estilo de vida sano.
Agrupamos las siguientes recomendaciones:
Evita el estrés
Realiza ejercicio físico regular y continuado
No fumes
No consumas alcohol en exceso
Mantén un peso saludable
Realiza ejercicio
Aliméntate sanamente
Consume frutas y verduras
¿Cuándo acudir con un médico?
El Neurocirujano se encarga de tratar esta enfermedad, dependiendo del tipo de angina que padezcas y severidad, será proporcionado el tratamiento. Un aneurisma cerebral roto es una urgencia médica.
Cuando se diagnostica un aneurisma debe realizarse una ecografía cada determinado tiempo, para controlar su posible crecimiento.
En caso de presentar dolor de cabeza persistente e intenso que además se presenta una convulsión o pérdida del conocimiento, acude o llama al número de urgencias en Los Cabos +52 (624) 104 3911 para obtener ayuda.
BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals.
El tratamiento de la lumbalgia dependerá de la causa subyacente y la gravedad del dolor y es necesario el diagnóstico de un traumatólogo o de un neurocirujano.
La estenosis del canal lumbar se produce cuando hay un estrechamiento del espacio dentro de la columna vertebral.
El infarto cerebral, es una afección médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro se interrumpe de forma repentina.
Hidrocefalia. Causas, Sintomas y Diagnóstico. Programa tu cita en BlueNetHospitals.