Book an appointment at BlueNetHOSPITALS Los Cabos easily via Whatsapp and save time.
BlueNet SPECIALITIES
Traumatología

Las 5 Lesiones Más Comunes en los Accidentes de Tráfico

Los accidentes de tráfico cada día son más habituales, conoce cuáles son las lesiones más frecuentes

Las 5 Lesiones Más Comunes en los Accidentes de Tráfico

Una de las mejores formas para evitar verse involucrado en un accidente de tráfico es conducir con la mayor prudencia posible. Hoy en día, existen muchos distractores a la hora de conducir un vehículo, sobretodo los temas relacionados con el uso del teléfono celular, es de vital importancia ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos cuando vamos al volante.

Aunque si bien es cierto, un accidente de tráfico es una circunstancia repentina e imprevisible en la mayoría de las ocasiones, ajustarse a las recomendaciones de las autoridades de tránsito y vialidad es otra manera de evitar la gran tasa de accidentes.

Si alguna vez has estado involucrado en un accidente, sabes lo impactante que puede llegar a ser. Existe una serie de lesiones que se han identificado en los siniestros de carreteras, estas son las más frecuentes durante un accidente:

  1. Lesión en la cabeza: Las lesiones en la cabeza ocasionadas por los accidentes automovilísticos, pueden variar dependiendo la ubicación en la cabeza en que haya sido la lesión desde leves a severas. Estas lesiones, pueden ser menores si solo resultan en un moretón o una hinchazón temporal causada por el impacto con la ventana o el volante. Sin embargo, las lesiones en la cabeza nunca deben ser tomadas a la ligera porque podrían resultar una contusión o un daño en el tejido cerebral. Si estuviste involucrado en algún accidente de tráfico y posteriormente sientes dolores de cabeza o malestares, procura buscar una evaluación médica para descartar cualquier posible problema de salud grave
    .
  2. Latigazo cervical: En un accidente (principalmente sucede en los que el conductor recibe el golpe en la parte trasera del auto) cuando la persona recibe el impacto, su cabeza y cuello se someten a un movimiento brusco hacia atrás y hacia delante, lo que se conoce como un latigazo cervical. Los efectos del latigazo cervical no suelen manifestarse en el momento del impacto, sino que los síntomas pueden llegar a partir del día posterior al accidente.

  3. Fracturas: Una fractura es una ruptura, generalmente de un hueso. Las fracturas simples son aquellas en las que existe un quiebre del hueso pero no heridas abiertas. Por otro lado, si el hueso roto, penetra a través de la piel, se denomina como fractura compuesta.

    Si a causa del accidente, tienes una fractura lo más probable es que ya lo hayas notado, pues las fracturas generan dolor intenso, hinchazón, deformidad en el área y problemas para mover la parte del cuerpo afectada. De ser así, solicita ayuda médica de Traumatología de manera inmediata, el Doctor podría aplicarte un yeso o una férula, o según el grado de complejidad de la fractura algunas veces es necesaria una cirugía para colocar placas, clavos o tornillos.

  4. Lesión o latigazo en la espalda: Así como las lesiones en la cabeza y en el cuello, las lesiones en la espalda no siempre son notables al instante y comienzan a dar problemas, días después del accidente. Es esencial buscar un chequeo médico completo después de la colisión para descartar problemas mayores.

  5. Traumas psicológicos: Después de pasar por un evento traumático como lo es un accidente automovilístico, algunas personas pueden desarrollar ansiedad o miedo a conducir o a estar dentro de un automóvil los primeros días después del accidente. Así mismo, la depresión es otro síntoma común cuando otros pasajeros se vieron involucrados con lesiones.

Buscar ayuda profesional por parte de un Psicólgo puede ser la mejor idea para recibir apoyo y terapia psicológica que te impulse a regresar a tus actividades del día a día de una manera óptima.

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals