La Radiología también conocida como diagnóstico por imágenes, es una rama fundamental de la medicina que consiste en realizar una serie de diferentes pruebas que toman fotografías o imágenes del cuerpo humano para diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones.
La Radiología se puede dividir en dos áreas:
Radiología diagnóstica
Radiología intervencionista
La Radiología es de gran ayuda en especialidades como Cardiología, Neumología, Oncología, Neurocirugía, Gastroenterología, Ortopedia, Cirugía General Avanzada, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Vascular, Medicina de Urgencias, entre otras.
¿Qué hace un Radiólogo?
El Radiólogo es un Médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones, mediante el uso de técnicas de imágenes médicas tales como los Rayos X, la Tomografía, la Resonancia Magnética, el Ultrasonido entre otras. Dependiendo de la ubicación, el Radiólogo interpreta las imágenes y desarrolla un informe de diagnóstico de los hallazgos.
Debido a que algunas de estas técnicas de generación de imágenes incluyen el uso de radiación, una adecuada formación y conocimiento de las prácticas de seguridad y protección en el área radiológica es importante.
Ser Radiólogo significa que, la persona se ha graduado de una Facultad de Medicina acreditada, además ha completado una residencia de varios años de estudios médicos únicos de posgrado o especialización en temas como:
Seguridad radiológica/protección
Efectos de la radiación en el cuerpo humano
Creación e interpretación adecuada de exámenes médicos y radiológicos de calidad
Es necesario que un Radiólogo se mantenga actualizado con los avances médicos en el área de Radiología para que su certificación siga estando vigente.
La mayoría de los Radiólogos generalmente también han completado una formación que consiste en uno o dos años adicionales de capacitación especializada en una determinada subespecialidad de la radiología como la obtención de imágenes del seno, radiología cardiovascular o medicina nuclear.
Algunas de las razones más comunes por las que los pacientes visitan un Radiólogo son:
Detección de tumores o de Cáncer
Accidentes y Traumatismos
Huesos rotos
Músculo desgarrado
Arterias o vasos bloqueados
Presencia de Objetos extraños en el cuerpo
Momento de la visita al Radiólogo:
Lo que puedes esperar en tu siguiente visita al Radiólogo depende mucho del procedimiento que se te vaya a realizar. La duración de la cita puede ser desde un par de minutos hasta dos horas o más.
Hay algunos estudios especiales de Ultrasonido, Tomografía o Resonancia Magnética en lo que pueden requerir que se evite o intencionalmente ingerir ciertos alimentos, medicamentos y bebidas; sin embargo, comúnmente no se necesita preparación previa para una cita con el Radiólogo. Al realizar tu cita asegúrate de confirmar si hay o no una preparación especial.
Tu Radiólogo es una pieza clave en el cuidado de tu salud:
El Radiólogo actúa como consultor para otro Médico especialista que solicitó la realización de los exámenes al departamento de Radiología, ayudándolo a elegir el examen adecuado, interpretando las imágenes médicas resultantes y utilizando los resultados de las pruebas para planificar su atención médica
Trata enfermedades usando radiación (radioncología) o intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen (Radiología de Intervención)
Conecta hallazgos en las imágenes médicas con otros exámenes y pruebas
Recomienda más exámenes o tratamientos adecuados cuando resulta necesario
Dirige a los Técnicos en Radiología (personal que maneja los sofisticados equipos de Radiología e Imagen) durante la realización de los exámenes
Tu Radiólogo tiene la formación adecuada, el conocimiento y la experiencia
Los Radiólogos están a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología de procesamiento de imágenes, promoviendo el desarrollo y la implementación de modalidades conocidos por ellos y la interrelación de imágenes, así mismo de los procedimientos mínimamente invasivos tales como el tratamiento endovascular de aneurismas y tumores, las biopsias percutáneas y la radioterapia.
Los Radiólogos generalmente están certificados por consejos, federaciones, asociaciones u otras dependencias según la localidad donde te encuentres, lo que indica un alto nivel de formación y excelencia comprobada en el área de competencia.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que provoca la inflamación crónica.
La septoplastia es un procedimiento altamente efectivo para corregir un tabique desviado y mejorar la respiración nasal.
El nivel de PSA en la sangre puede proporcionar información valiosa sobre la salud de la próstata.
Los síntomas del enfisema pueden ser sutiles al principio, pero tienden a empeorar con el tiempo.