BlueNet SPECIALITIES
Endocrinología

¿Cuáles son los Trastornos del Crecimiento?

Los niños son muy propensos a tener problemas en el crecimiento, aunque en muchas ocasiones esto depende de la Tiroides, conoce en que situaciones puede darse un problema de crecimiento en menores y poderles ayudar a librar este problema.

¿Cuáles son los Trastornos del Crecimiento?

Que un niño sea más alto o más bajo que los niños de su edad, no tiene por qué indicar nada preocupante; puede ser simplemente un hecho genético, ya que tener unos padres más o menos altos influye de manera directa en el crecimiento de los hijos. No obstante, también es posible que exista un trastorno que haga que los niños no tengan una estatura, peso o madurez sexual normales. Esto se debe a la alteración de la hormona del crecimiento, producida por la glándula pituitaria.

Este exceso de hormona puede causar gigantismo en los niños, una patología en la que los huesos y el cuerpo crecen demasiado. Para esta enfermedad, los tratamientos posibles incluyen cirugía para extirpar el tumor, medicinas y radioterapia.

¿Qué causa exactamente el déficit de la hormona de crecimiento (DHC)?
 

Uno de los problemas que aparecen en el sistema endocrino es la insuficiencia suprarrenal

El déficit de esta hormona puede estar presente desde el nacimiento o puede ser resultado de una afección o de una lesión cerebral grave, aunque a menudo se desconoce la causa que lo provoca.

Aproximadamente, un 80 por ciento de los pacientes que acude al médico por un crecimiento más lento de lo normal no padece ningún tipo de patología, simplemente se debe a su herencia genética o a un retardo puberal, que dura temporalmente. Tan solo un 20 por ciento presenta una talla baja patológica que requiere estudios exhaustivos.

el mal funcionamiento de la glándula del crecimiento puede generar

Para conseguir un diagnóstico, el pediatra analizará la historia médica y la tabla de crecimiento del niño, en busca de indicios de DHC y otros trastornos que lo afecten. Además, llevará a cabo pruebas que ayuden a determinar la causa del retraso en el crecimiento tales como análisis de sangre o rayos X

En el caso de que estas pruebas den como resultado un DHC, se deberá iniciar el tratamiento, que implica inyecciones de somatropina, una hormona de crecimiento sustitutiva de la hormona endógena, aplicadas bajo la piel una vez al día. En función de los resultados que se vayan obteniendo, se cambiará la dosis según sea necesario. El seguimiento se hará cada seis meses para comprobar la eficacia y para controlar la función tiroidea y el metabolismo de los hidratos de carbono. 

El hipotiroidismo es un problema muy común en el sistema endocrino

Paralelo al tratamiento médico, el apoyo de familiares y amigos será esencial para evitar que el niño se sienta solo y perdido, haciéndole ver que unos centímetros menos (o más) no le hacen diferente del resto de sus compañeros. 

¿Necesitas una cita? Encuentra Endocrinólogos en Los Cabos

(624) 1043.910