BlueNet SPECIALITIES
Cuidados Intensivos UCI

¡Protege a tu Familia y a ti mismo de estos Productos Químicos Domésticos!

Entérate de cómo almacenar y manejar de forma segura los productos que utilizas en casa que contienen sustancias químicas peligrosas

¡Protege a tu Familia y a ti mismo de estos Productos Químicos Domésticos!

Comúnmente, en los hogares se pueden encontrar muchos productos como limpiadores, detergentes, pinturas y suministros para el auto que podrían ser potencialmente peligrosos para ti, tus hijos o incluso, para tu mascota si no se almacenan y manipulan de forma de segura.


Una sustancia química es cualquier mezcla o producto químico que pueda resultar dañino para la salud de las personas o animales si se inhala, se traga o tiene contacto con la piel; así mismo, algunos resultan dañinos para el medio ambiente. Estas sustancias pueden estar almacenadas en casa por lo que es muy importante aprender a reconocerlos e identificarlos, seguir las instrucciones y cantidades a utilizar que vienen en la etiqueta, y conocer el nivel de toxicidad del producto.



¿De qué forma puedo conocer si los productos de limpieza que tengo en casa son dañinos para la salud?


Es fácil. Si un producto de uso doméstico es dañino, tóxico o peligroso siempre estará indicado en la etiqueta con la palabra “Peligro”, “Precaución”, “Aviso”, “Cuidado” o símbolos que son sencillos de reconocer e identificar.


Asegurate de leer siempre la etiqueta de cada producto antes de utilizarlo para aprender sobre el uso seguro del mismo. Utiliza solo en los lugares, las cantidades y el tiempo que indique la etiqueta. 


¿Cuáles son estos productos de uso doméstico que pueden resultar dañinos para la salud?


En la Cocina:

  • Jabón para lavar los platos: los detergentes para trastes, comúnmente suelen ser suaves y no causar daños en la piel. Si se ingiere, no es potencialmente mortal pero puede causar náuseas, vómitos, irritación en la boca y garganta.

  • Limpiador para hornos y estufas: muchos limpiadores de estufa contienen la sosa cáustica, este ingrediente puede quemar la piel y ojos si no se utiliza con cuidado. Procura utilizar guantes y lentes de seguridad al momento de utilizarlo o bien, elegir un limpiador que no contenga este ingrediente.



En el cuarto de lavar:

  • Detergentes para ropa: si tu detergente contiene un ingrediente de nombre “catiónico” puede ser muy tóxico si se ingiere causando náuseas, vómitos, convulsiones, o pérdida de la memoria. 

  • Limpiadores Multiuso: estos productos suelen utilizarse para desinfectar, cortar la grasa o como solventes resultando altamente venenosos si se tragan tanto para humanos como para mascotas. Al utilizar un limpiador de uso múltiple, utiliza guantes para proteger tu piel y sobretodo:
    Nunca mezcles dos productos juntos que contengan amoniaco y cloro.

  • Cloro: El cloro puede irritar la piel, los ojos la nariz y la garganta por eso sé cauteloso al momento de utilizarlo, si hay contacto directo con la piel puede resultar provocar dermatitis. La ingesta de cloro puede causar lesiones en el esófago, irritación del estómago, náuseas y vómitos. No mezcles el cloro con otros productos de limpieza, al hacerlo se producen distintos tipos de gases venenosos que causan problemas de respiración graves.

  • Insecticidas: Cuando uses insecticidas, asegurate de que no caigan en ningún alimento o en superficies que van a estar en contacto con la cocina, como platos, trapos, cubiertos, etcétera.

  • Productos para limpiar ventanas y cristales: utilízalos en zonas muy bien ventiladas y ponte guantes al momento de su uso, pueden causar irritaciones en la piel, ojos y garganta.



En el patio o garage:

  • Anticongelante: El anticongelante puede ser mortal si se ingiere. Mantén a tus mascotas alejadas de cualquier derrame de anticongelante pues su olor dulce puede atraerlas, pero podría ser mortal.

  • Pinturas a base de aceite y sus disolventes: Pueden ser irritantes para los ojos y la piel. Cuando pintes, procura que haya corrientes de aire y buena ventilación. Abre las puertas y ventanas y de ser posible conecta un ventilador mientras pintas.

  • Baterías para auto: Aunque las baterías regularmente están selladas, muchas de ellas contienen metales tóxicos, por lo que debemos tomar precauciones.

  • Aceite para motor: El aceite contiene productos químicos que pueden causar daños en los nervios y riñones.
    Termómetros de Mercurio: El mercurio y los vapores que forma pueden dañar el sistema nervioso. Desecha tu termómetro y cambialo por uno digital o infrarrojo.

  • Líquido para frenos: Es irritante y tóxico para la piel.



En el baño:

  • Limpiadores para el inodoro: Los limpiadores para la taza del baño contienen productos químicos que pueden ser muy irritantes para la piel y los ojos. Cuando limpies tu baño, utiliza guantes de látex y asegurate de que haya buena ventilación. No mezcles estos limpiadores con otros productos, al igual que el cloro pueden generar gases venenosos y dañinos para tu salud.

  • Desodorante ambiental: No utilices los desodorantes ambientales por encima o alrededor de donde haya fuego estos productos son altamente inflamables.

  • Quitaesmalte o Acetona: Sus vapores son dañinos para el Sistema Nervioso, respirarlo por periodos moderados o altos puede causar irritación de la nariz, garganta, pulmones y ojos. Además de, nausea, mareos, dolores de cabeza y vómitos.



Estos son algunos de los químicos que se encuentran más comúnmente en los hogares, por lo general, la mayoría de las personas estamos expuestos a muy pequeños niveles de toxicidad como para que supongan un peligro, sin embargo lo mejor es aprender a manejarlos con las debidas precauciones sobretodo cuando hay niños o mascotas en casa que no saben reconocer las situaciones peligrosas. Recuerda siempre leer las etiquetas y consulta a tu médico si tienes sospechas de que algún producto de uso común te está causando daños en la salud.



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals.