Cuidados Intensivos UCI

Síndrome de muerte súbita

¿Cuáles son sus causas comunes? ¿Quién se encuentra en riesgo?

Síndrome de muerte súbita

El síndrome de muerte súbita se define como muerte repentina, causada principalmente por un colapso respiratorio. La causa directa puede no ser identificable, pero el solo hecho de estar en riesgo lo convierte en un problema grande para personas de cualquier edad.


Le llamamos así cuando existe una alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. Causando que la respiración y el flujo sanguíneo se detengan de inmediato. En cuestión de segundos, la persona puede quedar inconsciente y fallecer.


¿Cuáles son los síntomas de la muerte súbita?

En los casos en donde la muerte súbita se hace presente, el principal síntoma es el dolor en el pecho, la pérdida completa del conocimiento, condicionando a la persona afectada a no poder responder a ningún tipo de estímulo. 


Aunque también se debe acudir a un médico ante:

  • Latidos acelerados

  • Dolor torácico

  • Vértigos

  • Aturdimiento

  • Respiración entrecortada

  • Náuseas y vómitos



¿Qué puede causar una muerte súbita? 

Para conocer cuáles son las causas principales de la muerte súbita, debemos entender que este padecimiento puede presentarse en personas de todas las edades, sin importar si se tiene un diagnóstico previo de algún padecimiento cardíaco.


Médicamente, se suele atribuir a problemas cardíacos (y en estos casos, el historial médico de la o el paciente influye directamente), ya que provoca una alteración o interrupción de la actividad cardíaca directamente, deteniendo el flujo sanguíneo de manera inmediata.


Las condiciones médicas que pueden desarrollar el síndrome de muerte súbita pueden ser enlistadas en el siguiente orden:


  • Desorden bipolar: el litio es un medicamento utilizado para tratar dicho desorden; este desencadena arritmias cardíacas en el o la paciente.

  • Enfermedad del corazón: en pacientes diagnosticados, el síndrome de muerte súbita se presenta en 1 de cada 2 personas.

  • Epilepsia: 1 de cada 1000 personas puede presentar un este síndrome inmediatamente después de una convulsión.

  • Arritmias: los latidos irregulares de quien presenta arritmias pueden formar parte de la estadística médica.

  • Miocardiopatía hipertrófica: dicha condición provoca un engrosamiento de las paredes del corazón, lo que provoca latidos irregulares.


¿Quién es la población en riesgo de desarrollar el síndrome de muerte súbita?


Históricamente, el sector de la población que más se ve afectado por el síndrome de muerte súbita es aquel que ronda entre los 45 a 65 años, además, cabe destacar que es más frecuente en hombres que en mujeres. 


Los casos en jóvenes o adultos jóvenes pueden deberse a enfermedades del corazón que no fueron diagnosticadas a tiempo. La comunidad médica recomienda realizar las evaluaciones cardíacas obligatorias para prevenir el aumento en la tasa de casos registrados. 



Si requieres de un estudio por sospecha de algún padecimiento cardíaco, nuestro equipo de médicos especialistas puede apoyarte en todo momento y resolver todas tus dudas. Solo da clic aquí y hagamos una cita.



BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos

BlueNet Hospitals

Blue Net Hospitals