BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

¡Plantas Antivirales, vale la pena probar!

La naturaleza dota una abundante fuente de fármacos

¡Plantas Antivirales, vale la pena probar!

Desde hace miles de años, las plantas se han utilizado en el área medicinal para tratar ciertas enfermedades del ser humano. Diversas plantas actúan como antimicrobianos y algunas otras poseen incluso beneficios antivirales.

 

Los Virus son un tipo de microorganismo diminuto que aprovechan cuando el Sistema Inmunológico se encuentra débil para atacar e invadir las células sanas, provocando distintas enfermedades infecciosas leves y otras graves.

 

Los Virus requieren de células vivas para seguir multiplicarse y crecer. Muchos de los virus que contraemos nuestro sistema inmune es capaz de combatirlos y no presentas síntomas de enfermedad, sin embargo, algunos otros sí requieren tratamiento. 

 

No es ningún secreto que la principal clave para mantener nuestro Sistema Inmune fortalecido es una buena alimentación, ejercicio, calidad de sueño y descanso y buenas prácticas de higiene. Además, existen algunas plantas que por su amplio espectro de propiedades como antivirales naturales pueden complementar tu dieta, como:

 

  • Tomillo

  • Menta 

  • Orégano

  • Melisa

  • Albahaca

  • Romero
  • Salvia
  • Hisopo
  • Desmodium canadense 
  • Ajedrea



Existen diversas formas en las que puedes beneficiarte de las propiedades de estas plantas algunas de las más comunes son:

 

La Menta: En 150ml de agua se dejan reposar por alrededor de 10 minutos, entre 2 y 3 cucharaditas de menta y puedes beber la infusión de 1 a 3 veces al día.

 

El Romero: Su uso en la cocina sirve para aromatizar todo tipo de platillos. Sin embargo, también se puede hacer una infusión en 150ml de agua hirviendo y tomar durante el día.

 

La Salvia: Se colocan de 4 a 6 gramos de hojas de salvia en infusión, y puedes beberla de 1 a 3 veces al día.

 

El Orégano: Disfruta de sus propiedades agregando orégano en tus comidas, sobretodo en aquellas salsas que tengan tomate.

 

La Melisa: Esta planta con aroma a limón se puede tomar como infusión varias veces al día, colocando y colar 1 cucharada de hojas de bálsamo de limón en una taza de agua hirviendo durante 10-15 minutos.

 

La Albahaca: Hasta tres tazas de infusión al día después de cada comida.

 

Los compuestos químicos producidos por estas plantas tienen gran capacidad antiviral sobre diversos tipos de virus como:

 

  • Coronavirus

  • Virus del dengue 

  • Virus de la gripe: Influenza H1N1, H3N2, H5N1, H6N1 y PR8 

  • Virus sincitial respiratorio 

  • Virus de Epstein-Barr 

  • Virus de la hepatitis B y hepatitis C
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) 
  • Virus del papiloma humano 
  • Virus del Ébola


Acerca del Coronavirus

Con respecto al Coronavirus, el estudio realizado en el 2019 está basado en el tipo de virus (IBV) que afecta a las vías respiratorias de las aves. Al concluir dicho estudio, notaron que las esencias extraídas del Tomillo, la Menta y el Desmodium Canadense detuvieron por completo la producción del Virus IB, así mismo se observó que funcionaban como impedimento para la reproducción del virus más fuerte concluyendo en que estas tres plantas actúan de manera más efectiva contra el Coronavirus IBV antes y durante la infección.

Sin embargo, es necesario aclarar que, todavía no se han realizado pruebas de este tipo en humanos, por lo que el uso de estas plantas debe ser monitoreado por tu médico tratante. 


Al día de hoy, existen varios ensayos clínicos que han alentado el uso de las sustancias químicas encontradas en las plantas tales como el ácido rosmarínico (encontrado en plantas como Romero, Salvia, Orégano, Albahaca, Tomillo, mejorana, lavanda, entre otras)  que contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos, antirreumáticos, antidiabéticos, antitumorales, antimicrobianos, neuroprotectores y antidepresivos.


Utilizar con inteligencia a nuestro favor las propiedades específicas que la naturaleza, en su forma de plantas nos otorga puede ser de gran ayuda y beneficio en situaciones y tiempos como el actual. 

 

Aún faltan muchos estudios que se deben realizar para identificar no solo los principales activos de las plantas y sus características, sino también, sus riesgo toxicológicos. La investigación científica en el campo de la medicina natural sigue siendo un estudio en constante avance y movimiento en el que se debe ahondar más a detalle; sin embargo, ya se comienza a ver a muchas plantas como una forma de abordaje al tratamiento de enfermedades virales.


Y recuerda:  ¡Hazte la prueba!

¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos?  Da click en este link para encontrar más información al respecto.

¿Por qué es importante la prueba COVID-19?  La prueba COVID-19 es una forma importante de proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.

¡Podemos salvar vidas!


BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos
BlueNet Hospitals