BlueNet SPECIALITIES
Coronavirus (COVID-19)

8 Cosas que debe saber antes de tu Segunda Vacuna COVID-19

Es importante entender lo que se debe y no hacer con el plan de vacunación contra el coronavirus de dos dosis.

8 Cosas que debe saber antes de tu Segunda Vacuna COVID-19

Encaso de haber recibido tu primera dosis de una vacuna COVID-19 de dos dosis, felicitaciones, estás en camino de protegerte del coronavirus. Sin embargo para estar completamente inmunizado, es fundamental obtener la segunda inyección.

Las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech tienen una efectividad del 95 por ciento, sin embargo solo se tiene esta efectividad al tener la segunda dosis.

Agrupamos algunas cosas que debe saber sobre la segunda dosis:

1. Es probable que sus efectos secundarios sean más fuertes

Muchas personas que tuvieron poca o ninguna reacción a la primera dosis de la vacuna informan que la segunda tiene un gran impacto, lo que sorprende incluso a quienes estudian las vacunas.

En el ensayo clínico de Pfizer, el 31 por ciento de los participantes de entre 18 y 55 años informaron tener fiebre después de la segunda dosis, en comparación con sólo el 8 por ciento después de la primera. La fatiga, los escalofríos, el dolor de cabeza y los dolores musculares / articulares también fueron más comunes después de la segunda inyección de ambas vacunas.

 

La buena noticia es que los adultos mayores tenían menos probabilidades de experimentar reacciones a las vacunas, según muestran los datos de los ensayos de Pfizer. Entre las personas de 55 años o más, el 22 por ciento experimentó fiebre después de la segunda dosis y el 3 por ciento tuvo fiebre después de la primera dosis.

2. Evita tomar analgésicos antes de la inyección.

Si has escuchado historias sobre los efectos secundarios de la segunda dosis, es posible que sientas la tentación de tomar un analgésico antes de tu cita.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., no recomiendan tomarlos a menos que tu médico te lo indique. Los analgésicos tomados de forma preventiva antes de una inyección podrían reducir la eficacia de la vacuna.

Sin embargo, está bien tomar acetaminofén (Tylenol) o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo como Advil o Motrin después de la vacuna para tratar efectos secundarios como dolor, fiebre, escalofríos o dolor de cabeza.

3. No es necesario que el tiempo entre dosis sea exacto

Se supone que la segunda dosis de la inyección de Pfizer debe administrarse 21 días después de la primera; para Moderna, el intervalo recomendado entre dosis es de 28 días.

Sin embargo, en caso de no poder obtener una cita el día exacto, o si tienes que faltar a tu cita programada por algún motivo, los CDC permiten tener algo de margen de maniobra. Aunque se recomienda tratar de ceñirse al intervalo sugerido, dice que la segunda dosis se puede administrar hasta seis semanas después de la primera.

Si tu cita está programada antes de la fecha recomendada, solicita una cita posterior. La respuesta inmunológica funcionará perfectamente bien si se toma más tiempo, pero si lo haces demasiado pronto, es posible que la segunda dosis no genere una respuesta óptima".

4. La segunda dosis debe ser del mismo fabricante que la primer dosis.

Los CDC recomiendan no tener dosis de diferentes fabricantes. Las vacunas Moderna y Pfizer "no son intercambiables entre sí o con otros productos de la vacuna COVID-19", dice el CDC. "No se ha evaluado la seguridad y eficacia de una serie de productos mixtos".

Los CDC permiten la combinación de inyecciones de Pfizer y Moderna en "situaciones excepcionales", como cuando la vacuna que se usa para la primera dosis de alguien ya no está disponible debido a una escasez de suministro, o si no está claro qué vacuna recibieron para su primera dosis.

5. Un sarpullido en el lugar de la inyección no es motivo para saltarse la segunda dosis.

Si experimentó un sarpullido en el lugar de la inyección de tres a 10 días después de recibir su primera inyección, eso no te impide recibir la segunda inyección, dicen los CDC, sin embargo recomiendan que su aplicación sea en el otro brazo.

Un pequeño número de personas desarrolla este tipo de erupción después de la vacunación, a veces llamado "brazo de COVID". Los médicos dicen posiblemente se  trate de una reacción alérgica leve, que puede tratarse con un antihistamínico de venta libre como Benadryl.

En una guía publicada el 10 de febrero, los CDC dijeron que cuando se toma la segunda dosis, no se cree que la reacción cause una reacción alérgica más grave.
 

6. Evita temporalmente todas las demás vacunas.

Puede que sea el momento de la vacuna contra el herpes zóster o la Tdap, pero debes esperar si está entre las dosis de la vacuna COVID-19. Debido a que no hay datos sobre la seguridad y eficacia de las vacunas COVID administradas al mismo tiempo que otras vacunas, los CDC recomiendan evitar otras inmunizaciones en las dos semanas antes y después de ambas dosis. Esperar también ayuda a evitar confusión sobre la causa de una reacción en caso de que la experimentes. 

Los CDC permiten excepciones en circunstancias en las que evitar la vacuna te pondrían en riesgo, como una vacuna contra el tétanos después de una herida o una vacuna contra la hepatitis durante un brote.

7. La inmunidad total no es inmediata

Se necesitan dos semanas después de la segunda dosis para que tu cuerpo desarrolle una protección completa contra el virus. Después de eso, deberías tener casi cero posibilidades de desarrollar una enfermedad grave si está expuesto a alguien con COVID-19. El CDC explica que ya no es necesario ponerse en cuarentena si estás expuesto a alguien con COVID-19, siempre que cumplas con estos criterios: no tiene síntomas y no han pasado más de tres meses desde su segunda vacuna dosis.

Una posible excepción son las personas inmunodeprimidas. Obtendrán algún nivel de inmunidad, dice, "pero es posible que no alcancen el 95 por ciento porque su sistema inmunológico ya está algo comprometido, sin importar cuán fuertes sean estas vacunas".

8. Aún necesitas usar una mascarilla

Los expertos están divididos sobre si está bien abrazar a su nieto o reunirse socialmente con otras personas vacunadas después de estar completamente inmunizado.

Pero están de acuerdo en que debes seguir usando una máscarilla y practicar el distanciamiento social en público. Por un lado, existe una pequeña posibilidad de que pueda enfermarse incluso después de haber sido vacunado.

Además, es posible que aún puedas portar el virus y transmitirlo silenciosamente a otras personas que no han sido vacunadas, incluso si no presenta síntomas.

Y hay una razón más. Hasta que el país alcance la inmunidad colectiva, el punto en el que una parte significativa de la población se vuelve inmune a una enfermedad, es importante que todos usen una máscara para detener la propagación del virus.

 

Y recuerda:  ¡Hazte la prueba!

¿Dónde puedo hacerme la prueba para COVID-19 en Los Cabos?  Da click en este link para encontrar más información al respecto.

¿Por qué es importante la prueba COVID-19?  La prueba COVID-19 es una forma importante de proteger a tu familia, tu comunidad y a ti mismo.

¡Podemos salvar vidas!

BlueNetHospitals - Hospital Los Cabos 

BlueNet Hospitals